Skip to Content

María León: “Me da pudor que me llamen reina de la comedia”

Reconoce que los tópicos sobre las autonomías empiezan a estar explotados, pero intenta aprovechar el filón: “En España nos gusta mucho reírnos y, si es de nosotros mismos, mejor”.

Por Marieta Taibo / Fotos: Guillermo Jiménez
Belt, Official, Employment, Beard, Pocket, Law enforcement, Scarf,

Lola, una devota policía sevillana, entra a formar parte de una unidad especial destinada a proteger el país de un atentado terrorista. Este es el personaje que interpreta María León en Cuerpo de élite, comedia dirigida por Joaquín Mazón (director de Con el culo al aire) y que cae, una vez más, en los tópicos autonómicos. 

¿No te parece un tema demasiado explotado ya?
Totalmente de acuerdo. En España somos muy pesados y, cuando algo funciona, ya se sabe. Pero creo que este tipo de comedia funciona porque es muy española, como Bienvenido Mr. Marshall. Aquí nos gusta mucho reírnos y, si es de nosotros mismos, mejor. Y hay que aprovechar eso, es muy bonito.

Intepretas a una Guardia Civil. ¿Tu hermano militar te dio algún consejo?
Le pregunté muchas cosas a Alejandro, pero a la hora de actuar tienes que solucionarte la papelete tú solo. Menos mal que en el rodaje teníamos a César, un especialista que para mi fue como Dios porque me acompañó a todas partes y me protegió. Yo soy muy cagona y me daba miedo colgarme del arnés, coger la pistola…

Finger, Hairstyle, Sleeve, Shoulder, Human leg, Comfort, Dress, Joint, Sitting, Style,

En la película estás rodeada de hombres…
Me he sentido como la reina de Saba (risas) y creo que el reparto es así para criticar el machismo que, hoy en día, sigue latente. A mí me gustaría ver más mujeres en mi profesión, más directoras de fotografía, sonidistas, directoras… En esta peli hay pocas mujeres pero las qu eestamos, como Pepa Aniorte y Silvia Abril, somos de armas tomar.

Lola es muy devota. ¿Y María en qué cree?
En Juan Tamariz, que hace unos trucos de magia estupendos, y poco más (risas).

Electronic device, Display device, Technology, Led-backlit lcd display, Multimedia, Gadget, Output device, Lcd tv, Television, Media,

También hay una crítica hacia la política. ¿Cómo te posicionas?
En la película estamos ante un grupo de chicos sin habiliadades, pero con mucho corazón y voluntad. Se miden, se pelean, se miran el ombligo… pero no consiguen nada hasta que se unen. En españa pasa lo mismo. Si nos peleamos y no hacemos equipo, solo nos destruiremos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Leg, Trousers, Shirt, Outerwear, Jeans, Denim, Dress, T-shirt, Style, Fashion accessory,

¿Habéis empezado a grabar ya la tercera temporada de Allí abajo?
Primero rodaré una película con Manuel Martín Cuenca. Se titula El móvil y la defino como una comedia oscura e interpreto a una mujer que se llama Amanda. Mi marido es Javier Gutiérrez. Cuando acabe el rodaje, en octubre, arrancaré con la serie.

¿Y qué nos puedes adelantar?
No tengo ni idea, pero me encantaría que desmontaran a Carmen de pies a cabeza, que la viésemos descolocada… Supongo que habrá una crisis entre Iñaki [Jon Plazaola] y ella y habrá mucho más norte que sur. Y yo feliz, porque San Sebastián me gusta mucho. Y supongo que entrarán personajes nuevos.

Ear, Kiss, Romance, Interaction, Love, Magenta, Conversation, Beard, Facial hair, Scene,

Y otros que se van, como Mariano Peña…
Me lo tomé como un pellizco en el alma porque para mí Mariano es un pilar fundamental, pero lo entiendo. Cada uno elige y me alegro de lo bueno que le pase. Igual tiene la oportunidad de hacer un par de capítulos para cerrar la trama, porque quedaría muy feo si no es así.

¿Crees que habrá más temporadas?
Es difícil, pero no ha dejado de sorprenderme. Nos han puesto en días dificilísimos y la gente nos quiere, confíe en eso y en que va a durar dos años más. Voy por la calle y me llaman Carmen. Por eso noto que a la gente le gusta la serie.

Leg, Finger, Human leg, Sleeve, Shoulder, Comfort, Shoe, Joint, Sitting, White,

En muchas partes te llaman la reina de la comedia. ¿Cómo lo llevas?
Me da pudor porque es un honor muy grande. Y más teniendo a actrices como Carmen Machi o Carmen Ruiz. Ojalá pasen diez años y me sigan diciendo lo mismo, sería un sueño.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

los mejores documentales de asesinos en serie de netflix

Los 16 mejores documentales true crime de Netflix

bigote arrocet

Bigote opina sobre Carmen Borrego en 'De viernes'

masterchef programa 4

TVE toma una drástica decisión con 'Masterchef 12'

mario y claudia en la palapa

Los memes de la renuncia de Mario la repesca en SV

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo