Diezminutos.es
TV
Buscador

Un café con el presentador de ‘Hora Punta’

Javier Cárdenas: “Sorteo mi casa para ayudar a una niña”

Mara, una pequeña que padece una enfermedad rara, será la beneficiaria de lo que se gane en el sorteo de la segunda vivienda de este polémico líder de opinión amado por seguidores y tachado de demagogo por sus detractores.

Maribel Escalona / Fotos: Jordi Bardajil
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Javier Cárdenas: “Sorteo mi casa para ayudar a una niña”

A sus detractores no les da ni agua. Pero los fans radiofónicos y ahora televisivos de Javier Cárdenas se cuentan por cientos de miles y a ellos les dedica todos los piropos. Guapo y extrovertido, como le vemos en pantalla, nos habla de su espíritu aventurero y de la causa que se ha marcado estas navidades: el día de la Lotería sortea su segunda casa para ayudar a una chica con una enfermedad rara.

Tienes fama de levantar audiencias en la radio. Tus detractores dicen que lo has conseguido por demagogo.
No quiero hablar de detractores sino de la gente a la que gusto. Y si tengo buenas audiencias es porque hay más gente así.

¿Y qué tal es ahora tener también una ventana televisiva diaria con Hora Punta?
Yo encantado porque estar en TVE, en prime time y con mi propio equipo, la mayoría amigos, es un puntazo.

Con nueve años comenzaste a trabajar en Radio Juventud. ¿Fuiste un niño precoz?
En absoluto. De pequeño era tan torpe para el baloncesto que nadie me quería en su equipo y en el colegio de curas donde estudié, podíamos elegir varias actividades y a mí me tocó ajedrez y radio; por eso acabé en la radio. Luego tuve la oportunidad de quitarme el gusanillo porque llegué al equipo del Barça de baloncesto.

Y a los 16 ya estabas en Antena 3 Radio…
Tenía ganas de comerme el mundo y de trabajar. De lo único que me jacto es de ser un trabajador incansable y el público te perdona los fallos.

¿Ya eras bromista en el colegio?
Quizás demasiado. En mi grupo de amigos de toda la vida –somos ocho-, tres o cuatro destacan por su sentido del humor. Y dejamos que cada cual tenga su parcela. Ser siempre simpático es muy aburrido; es mejor reírte de las burradas que hacen los demás. Eso mismo intento hacer en la radio.

javier-cardenas

Tu hermana Angie y tú entrasteis en la radio al mismo tiempo.
Sí, pero fue en el colegio SAFA de Horta, en Barcelona, porque tuvimos la suerte de que la radio fuera una asignatura más y obligatoria. Soy el tercero –el número de la suerte- de tres hermanos: Angie, Nuria y yo. He salido bastante bien para lo mimado que me he criado (risas).

Tu relación con tu cuñado, Alfonso Arús, marido de Angie, siempre ha sido fabulosa.
Con Alfonso he trabajado cinco o seis años de los 25 años que llevo en la profesión. Cuando empecé en la radio profesional no le conocía; fue una influencia fantástica porque es uno de los grandes locutores de este país. También he trabajado con él en los programas de televisión Al ataque y en Força Barça.

En radio has dirigido Segundos fuera, Al ataque, Atrévete, Levántate… ¿Eres tan directo como los títulos de tus programas?
Sí. Soy arrojado y sin miedo. Soy lo que oyes y lo que ves.

¿Te consideras el precursor de los reporteros descarados, tal y como dice el periodista Xavier Deltell en su libro Benditos seáis todos?
No me lo he planteado. Me lo atribuyen y ¡bienvenido sea! Yo saco pecho por haber ganado un premio Ondas a la innovación radiofónica y por la Antena de Oro al mejor locutor de radio; lo otro es casualidad.

javier-cardenas-hora-punta

¿Estás un poco loco o intentas añadir sal y pimienta a esta vida nuestra?
Un puntito de locura tienes que tener, si no acabas aburrido de remate o sucumbiendo a la locura de los demás. En este mundo todo es crispación y en las redes sociales, más.

¿Cómo ves la ‘Parodia Nacional’ que vivimos?
Estamos en un momento político en el que nada es previsible. Antes del fallecimiento de Rita Barberá nadie podía pensar que un político pudiera morir de un ataque al corazón por estar inmerso en un proceso judicial. Además del PP, ha salido gente salpicada como Felipe González, del que dicen que ha cobrado facturas millonarias o los Pujol, que han logrado una fortuna desmesurada que guardan a buen recaudo en el extranjero. Y nadie está en la cárcel. ¿Cómo es posible?

Has donado tu segunda vivienda para ayudar a curar a Mara, una chica de 13 años que nació con una enfermedad rara.
Me enteré del caso por Espejo público. La pequeña nació con el índrome Idic15, una alteración cromosómica que provoca episodios de epilepsia, autismo, alteraciones de la motricidad y un trastorno en el desarrollo intelectual. La historia me impactó. Un hombre sin estudios superiores que le pide a su mujer que le apoye para estudiar Medicina con el fin de investigar la enfermedad rara de su hija. Lo entrevisté y me llegó tan adentro la historia que empecé a pensar que tenía que ayudarle. A Mara y a tantos casos como ella. Eregalo ha sido mutuo; yo a la familia por donarles el piso para el sorteo; y ellos a mí por la energía y la ilusión que me han dado.

una-casa-una-vida

¿Cómo podemos participar en ese sorteo?
Comprando un boleto por internet en www.unacasaunavida.es Además de la casa, que está situada en una apacible zona costera rodeada de viñedos, sorteo incluye un premio de 8.000 euros para personalizar la casa sin que suponga un esfuerzo económico extra. El ganador será el titular del boleto cuya numeración coincida con el número ganador del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, el próximo 22 de diciembre.

Además de la filantropía, ¿qué aficiones tienes?
Soy cocinillas; me ofrecieron estar en Masterchef Celebrity, pero no llego a ese nivel. También me gusta montar a caballo, los deportes de aventura… Voy a hacer barranquismo a Alquezar (Huesca) y salto hasta catorce metros sobre el río Guara.

¿Viajas también al extranjero?
No demasiado. El verano pasado hablamos con Miguel Bosé, muy amigo mío, de irnos a isla Guadalupe a hacer inmersión para ver tiburones blancos, pero al final no pudimos ir porque el gobierno mexicano ya no daba más licencias. Es posible que lo hagamos estas navidades.

cardenas-miguel-bose

Soltero y sin compromiso. ¿Te planteas la paternidad como Miguel Bosé?
Con las parejas que he tenido lo he hablado, pero nunca hemos encontrado el momento adecuado. Personalmente no me veo como padre en solitario, pero no me importaría ser padre si tuviera pareja y ella quisiera ser madre.

No soportas la monotonía…
La vida sin retos, sin desafíos, no es nada. Soy Tauro, pero el ascendente Escorpión me da el puntito.

¿Eres hombre de manías?
No, pero si tengo un día malo con ropa  o accesorios que he estrenado, tengo reticencias en volver a ponérmelos, sea una camisa o una pulsera.

Preparas un documental sobre gente que ha visto de cerca la muerte. ¿Por qué?
Porque la muerte es lo único claro que sabemos. Se me fue uno de mis mejores amigos, al que quería de toda la vida y empecé a plantearme muchas cosas. Cayó en mis manos un libro de un neurocirujano de Estados Unidos que explicaba cómo falleció y cómo volvió de la muerte. Luego, investigando, vi que hay mucha gente que ha vivido algo parecido y se me ocurrió producir un documental.

¿Eres creyente?
Estudie en un colegio de curas, pero soy agnóstico. Intuyo que no hay cielo ni infierno, pero sí algo más.

Tienes 46 años y estás estupendo. ¿Cómo te cuidas?
Cada vez soy menos coqueto. Me pongo alguna crema, pero cada año que pasa tengo menos remedio (risas). A la hora de vestir, si me gusta algo, entro en la tienda y lo compro; no miro marcas. Suelo combinar sport con traje porque lo uso en reuniones de trabajo.

javier-cardenas-cafe

DE UN SORBO
¿Te gusta el café? Muchísimo. Tomo cinco o seis al día. Desayuno café con leche y tostadas de semillas con aceite fuerte de oliva.

¿Qué haces antes de dormir? Recapitulo lo que he hecho ese día y para relajarme suelo ver un documental, de animales, de cosmos, de historia... Estoy enganchado al National Geographic.

¿A quién invitarías? A Hillary Clinton. Para preguntarle cómo se siente al haber perdido frente a Donald Trump, un tío que ha dicho semejantes barbaridades.. Debe ser un trauma para toda su vida.

¿A quién no le darías ni agua? A los intransigentes.

Si el café te diera súper poderes, ¿Cuál elegirías? La invisibilidad. Para que no me vean y para cotillear.

Recomiéndame un buen libro. Un libro que me marcó fue El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Y la película está al nivel del libro gracias a un excepcional Sean Connery. Otro, La catedral del mar.

Pide un deseo para este otoño. Tener más tiempo libre.

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Y además...