Álvaro Zancajo fue director y presentador del informativo Noticias 2 de Antena 3 junto a Sandra Golpe, hasta su abrupta salida el pasado verano tras la polémica por la emisión de unos vídeos que intentaban vincular a Podemos con el gobierno de Venezuela. Meses después, ha fichado por sorpresa como director del Canal 24 Horas de Televisión Española. En esta entrevista-café descubrimos algo más de la personalidad de este periodsta, como que podría haber sido pianista o actor.

Desde los 16 años quisiste ser periodista. ¿Y antes?
Siempre me ha gustado. En el colegio hicieron un concurso para entrevistar en directo por la radio a Arturo Pérez Reverte y gané yo. Siempre recordaré la primera entrevista de mi vida.

Empezaste como becario en Antena 3 hasta llegar a ser director de informativos.
Sí. Es importante para ser justo a la hora de tomar decisiones con tu equipo porque sé lo que cuesta conseguir una noticia. Entré de becario de nacional.

¿Es Vicente Vallés tu referente?
Sí. Le he seguido desde que él trabajaba en La mirada crítica y yo en prensa del Ministerio de Interior como becario. Ahora me parece una auténtica suerte poder trabajar con él.

Montserrat Domínguez, Susanna Griso… ¿Te llevas bien con las compañeras que has tenido?
Por supuesto. Con Montse estuve un año en Ruedo ibérico y fue ella la que apostó por mi para hacer actualidad política. Y de Susanna sigo aprendiendo. Es todo un placer y un lujo.

Clothing, Green, Collar, Coat, Denim, Jeans, Shirt, Textile, Dress shirt, Outerwear, pinterest

¿Alguna metedura de pata?
Recuerdo que al torero Talavante le llamé Talavante de la Reina, como si fuera la ciudad de Toledo.

Cambiemos de tercio. ¿Cómo ves el panorama político?
Se puede resolver todo en el último momento como pasó en Cataluña y Andalucía o podemos ir a nuevas elecciones. Todos juegan a posturas inamovibles, pero que puede cambiar de un día a otro.

¿Qué opinas del famoso pacto sobre los refugiados de la UE?
Es un drama terrible. Está claro que la decisión que se ha adoptado de pagar a Turquía para que se encargue de frenar la emigración no va a ningún lado. La UE no resuelve los problemas y mete la suciedad debajo de la alfombra.

Con motivo de la proposición de cambiar el nombre del Congreso de los Diputados. ¿La gente valora las propuestas de género?
Algunas medidas solo buscan el impacto médiatico y son poco eficaces para la ciudadanía, pero hay más de estas características que interesan a la sociedad.

Estás casado y tienes un hijo pequeño. ¿Ejerces de padrazo?
Me encanta estar con él. No hay nada que me guste más que estar con mi familia y con mi hijo.

¿Qué aficiones y gustos tienes?
Corro, practico submarinismo y juego al golf. De niño estudié solfeo y tocaba el piano y también me interesaba la interpretación, pero lo dejé porque tenía que ser modelo. Y disfruto con el vino de Ribera del Duero.

Outerwear, Coat, Drinking, Blazer, Cup, Facial hair, Button, Moustache, Taste, pinterest

DE UN SORBO
¿Te gusta el café?
Sí. Desde que ha nacido mi hijo [tiene dos años] desayuno café con poca leche y galletas. El segundo cae después de comer.
Te levantas…
Un día me levanto de buen café y otro no. Soy maniático.
Un pensamiento antes de irte a dormir…
Hago repaso de si me falta algo por hacer.
¿A quién invitarías?
A Edward Norton. Es un actor interesantísimo.
¿A quién no darías ni agua?
El agua es un bien básico y a poca gente se la negaría.
¿Una buena lectura?
Alguno de Paul Auster como El palacio de la luna o Brooklyn Follies.
Pide un deseo para esta primavera
Que se busquen soluciones a las miles de personas que se encuentran atrapadas en las fronteras con Europa.