Tras la cancelación en Cuatro de su programa Conexión Samanta –al menos durante un mes–, la periodista tiene tiempo para disfrutar del embarazo de sus mellizos, QUE NOS ADELANTÓ EN EXCLUSIVA. Aunque todavía no han decidido los nombres –“Serán catalanes seguro”–, Samanta Villar y su marido, Raúl Calabria, están entusiasmados con la que ya definen como la experiencia “más auténtica” que han vivido.

Estás ya de siete meses y medio. ¿Cómo va el embarazo?
Los primeros tres meses fueron muy duros, un infierno, me encontré muy mal. El segundo trimestre ya me encontré mejor, pero muy cansada. Y ahora estoy fenomenal, me siento con mucha energía. Y es porque los nenes ahora ya están formados. Noto como se mueven, les hablo, les masajeo, si me aprietan cambio de postura…

¿Para cuándo los tendrás?
Me dejarán llegar a los ocho meses y medio, o sea que me quedan cuatro semanas.

Son dos mellizos, niño y niña. ¿Tenéis pensados los nombres?
Tenemos algunos candidatos, pero seguramente hasta el último momento no nos decidiremos. Serán los dos nombres catalanes seguro.

¿Esta es la experiencia más intensa y auténtica que has vivido?
Sí, no hay comparación. La más intensa, la más desde dentro. De todas maneras a mí no me gusta caer en ese cliché de que la maternidad es lo mejor que le puede pasar a una mujer. Cada una lo vive de una manera y yo lo he querido experimentar con mucha calma. Ahora reconozco que es muy bonito y entretenido, pero he tenido mis más y mis menos. Y no voy a decir que todas tienen que pasar por esto porque será la experiencia más bonita de sus vidas. Hay muchas más experiencias también. Si una mujer no quiere tener hijos me parece genial.

De eso se queja Maribel Verdú…
Es que es horroroso, que la dejen tranquila. La presión social para que las mujeres sean madres es tremenda, inaguantable, es un tema que creo que merece una reflexión, es vergonzoso. Parece que una mujer sin hijos no es una mujer completa y esa es una idea perversa. Si no hubiera conseguido tener hijos estaría igual de completa y sería igual de feliz o más.

Una vez des a luz, ¿te tomarás un tiempo para cuidarlos o te incorporarás pronto al trabajo?
Hasta después del verano no volveré a trabajar. Serán seis meses, no me he planteado lo de dedicarme dos años exclusivos a mis hijos. No me veo muy en ese papel por como soy, pero puede que una vez nazcan cambie de opinión y, por suerte, mi pareja y yo nos lo podemos permitir. Habrá que buscar la manera de conciliar el trabajo con los hijos. Lo que no me gusta es que la conciliación laboral y profesional sólo se plantee en el caso de las mujeres. Desde aquí invito a que sean los hombres que también empiecen a conciliar los hijos con el trabajo.

¿Qué opinas sobre Carolina Bescansa o Mercé Llorens que se llevaron a sus bebés al congreso y a los premios Gaudí respectivamente?
Si nos fijamos, cualquier cosa que haga una mujer con su hijo siempre es criticada. Carolina Bescansa con su crianza con apego, criticada. Soraya Sáenz de Santa María a los quince días vuelve a trabajar, criticada. Susana Díaz comparte su baja maternal con su marido, criticada…

¿Tú lo harías?
Depende de lo que sienta, lo sabré cuando nazcan. Hay demasiadas ganas de juzgar y pocas de comprender.