Diezminutos.es
TV
Buscador

El doble estreno de ‘El hombre de tu vida’ llegó a 2.266.000 espectadores, 15,6% de share

José Mota, ante su reto más difícil: “Quería ponerme delante de una mujer y dialogar con ella”

Cansado de que se diferencie entre su faceta de humorista y actor, está a punto de cumplir su sueño: “Mi objetivo es emocionar con algo distinto a una carcajada”.

I. Herruzo y A. Mingo
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

‘El hombre de tu vida’

Primero fue un proyecto de serie con Fernando Tejero en Telecinco, luego su debut en el cine con La chispa de la vida de Álex de la Iglesia. El futuro de José Mota se adivina cada vez más cerca de la ficción que de la parodia. Rueda en Navarra Abracadabra, la nueva película de Pablo Berger (Blancanieves) con Maribel Verdú y Antonio de la Torre, y estrena en La 1 El hombre de tu vida (REPORTAJE AQUÍ), una comedia romántica para toda la familia donde tiene que convertirse en el amante perfecto de cada mujer. “Me considero un contador de historias que tiene una nueva oportunidad”.

Cuéntanos cómo has dado el paso a una serie de ficción.
La idea surgió en la Gala de los Premios Goya hace cinco años. Me dijeron que tenían una serie para mí, pero se paró en su momento. Era imposible rechazar un proyecto así, basada en la serie argentina de Juan José Campanella, pero con los guiones adaptados a España.

Interpretas a Hugo, un padre en paro que empieza a trabajar en una agencia de contactos.
Sí, es un negocio un poco fraudulento que le ofrece su cuñada Gloria (Malena Alterio). Se hace pasar por el hombre de la vida de todas las mujeres. Es honrado y con principios éticos, pero se ve obligado por motivos económicos.

¿Qué te ha traído a esta serie?
Buscaba motivos para no hacerla y no los encontré. Es tan buena como la argentina. Es un sueño para un actor. Parafraseando al título de la serie, es la serie de mi vida porque es una serie fundamentalemnte de actores, no es una producción muy grande, pero la propuesta actoral sí es muy grande.

marta-nieto

Se te pregunta todo el rato de tu faceta de actor y tu faceta de cómico como si no fuera lo mismo. ¿Te sorprende?
A mí me parece que son exactamente lo mismo. Yo en La hora de José Mota estoy contando historias, pero con un código distinto. Ahora me pongo en otro escaparate con otro código, desde la verdad interna que tienes.

Habéis grabado solo 8 capítulos.
Claro, porque TVE de manera prudente apuesta por unos programas limitados y a ver cómo va.

KIRA1

¿Si te dijeran que va a durar como Cuéntame, lo firmarías?
¿Dónde hay que firmar?

¿De verdad improvisaste tanto en la serie como dicen tus compañeras de reparto?
El libreto es un libreto muy bien escrito por Campanella. Lo que pasa que a petición de la propia productora me pidieron que aportara mi chispa en momentos donde hay comedia. Todo lo que fuera sumar, bienvenido es. Se ha elevado el tono de comedia respecto a la argentina, por aquello de que a los argentinos se deleitan un poco más con los diálogos.

hombre-de-tu-vida

¿Conocías el original?
Sí, la vi. Aquí tocaba contar la historia lo más verdaderamente posible pero desde nuestras verdades. Mi Hugo tiene mucho de mí.

¿Por qué tenías tantas ganas de hacer una serie?
Me daba la oportunidad de emocionar de otra manera, que era mi asignatura pendiente. Quería saber si era capaz de ponerme delante de una mujer, dialogar con ella y hacer reflexionar. Era algo que me apetecía mucho.

¿Y vas a seguir con el programa de sketches?
De momento vamos a esperar a ver cómo va la serie y empezaremos a proponer. Quiero esperar porque me hace ilusión la ficción.

¿Consideras que es la serie de Mota?
No, es la serie de todos. La historia transcurre en torno a Hugo, pero la participación de los demás es tan sólida que hace que la serie no sea solo mía y yo lo agradezco. He tenido la fortuna de estar con gente como Malena Alterio, Paco Tous o Norma Ruiz, que son fantásticos actores. Su peso puede ser menor en tiempo, pero pisan tan fuerte que compensan todo lo demás. Prefiero verla como una serie familiar que aborda el mundo femenino y coral.

el-hombre-de-tu-vida-2

¿Eres de cortejar a las mujeres como Hugo?
Todo hombre es de cortejar, luego que ya se pueda o no… El cortejo se ha perdido y es una pena.

¿Se te pasaría alguna vez por la cabeza apuntarte a una agencia de contactos?
Bueno… por qué no. Ahora convive el mundo digital con lo analógico. Conquistar a través de redes es más sencillo, porque tiras las piedras que te convienen tirar. Es más complicado en persona. A mí me funciono (risas).

¿A la gente le costaría más verte en un papel serio?
Opino que todo es costumbre. La gente demanda de mí seguir entreteniéndose.  Y si hay emoción hacia alguno de los dos lados, la gente lo compra.

Te has convertido en la imagen de la comedia de TVE.
Son muchos años con productos que han funcionado bien. Con mi equipo creativo siempre hemos propuesto cosas nuevas, no abandonar la crítica social o política o el entretenimiento. Son ya 24 ó 25 años haciendo programas y casi siempre bien. No puedo pedir más.

Acabas de venir y ya te vuelves a Navarra para rodar Abracadabra. Siendo papá de familia numerosa, ¿cómo lo llevas?
Te lo cuento, esta mañana llegué a las 2:45 de navarra, he dormido mal y he podido estar con mi hijo 15 minutos. Se pagan precios.

abracadabra

¿Verás la serie con tus niños?
Mi hija Daniela ha visto ya 4 ó 5 episodios. Le gustó, quería ver más, ¡pero no tenía!

Háblanos de la película de Pablo Berger.
Es un proyecto maravilloso que me ha permitido utilizar la herramienta para emocionar a la gente no solo en la sonrisa y la carcajada, sino en lo emotivo. Ese arco interpretativo es algo que no le ocurre a uno todos los días.

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Y además...