Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido en Madrid a los 84 años de edad. El reportero y aventurero tenía problemas de salud desde hace varios años, unas dificultades que no le impedían seguir dirigiendo la iniciativa que lo hizo popular durante décadas, la Ruta Quetzal, ahora llamada Ruta BBVA. En esa aventura, televisada durante varios años, han participado más de 8000 jóvenes de España y América desde 1979. En esta emotiva entrevista, la última de muchas que le hicimos en TP, nos recuerda los mejores momentos de su carrera.

Ball, Human leg, Chest, Playing sports, Trunk, Ball game, Ball, Barechested, Muscle, Sports, pinterest

De la Quadra-Salcedo fue deportista profesional antes de hacerse conocido por la Ruta Queztal; de hecho siempre se le recordaba la anécdota de que batió el récord del mundo de lanzamiento de jabalina pero su marca fue invalidada porque su técnica no estaba homologada. Siempre abierto a nuevas experiencias, llegó incluso a ejercer de domador en el circo de Ángel Cristo.

Footwear, Leg, Photograph, Shoe, Luggage and bags, Crew, Monochrome, Vintage clothing, Employment, Baggage, pinterest

Ya en 1963 fichó como periodista en TVE; destacó como corresponsal de guerra y poco a poco fue enfocando su carrera hacia la aventura. Su reportaje favorito, uno sobre Marco Polo en la serie documenta de TVE Mundo en acción, grabada entre 1973 y 79, y en la que recorrió China, Mongolia…

People, Photograph, Standing, Interaction, Sculpture, Temple, Snapshot, Gesture, Statue, Speech, pinterest

Otra de las aventuras de su carrera la vivió nada menos que en la NASA, donde estuvo preparándose para ser astronauta: “Pero se suspendió el viaje tras un accidente de otros. ¡También estuvé con los astronautas rusos!”.

Hand, Astronaut, Drink, Space, Watch, Facial hair, Beer, Moustache, Wine glass, pinterest

La Ruta Quetzal fue una propuesta personal suya al Rey Juan Carlos como adelanto a las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de América, de ahí que en su primera edición, en 1979, se llamara Aventura 92.

Dress shirt, Collar, Curtain, Interaction, Tie, Blazer, Conversation, Window treatment, Necklace, Collaboration, pinterest

Ahora es uno de sus sobrinos, Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, quien recoge su testigo de amante de la aventura y la televisión, como uno de los rostros de Discovery Max.

La Academia de la Televisión también se despide de Miguel de la Quadra-Salcedo a través de una emotiva nota:

“El periodista y Premio Toda una Vida de la Academia Miguel de la Quadra- Salcedo ha fallecido esta mañana en Madrid a la edad de 84 años.
El presidente de la Academia de Televisión Manuel Campo Vidal, ha querido destacar que es una leyenda de la televisión en España, de las que dignifica la profesión y marca un referente admirable como guía para los jóvenes periodistas. En su trabajo había innovación, valentía, contacto con los excluidos, aventura y rigor. Fue Premio Toda una Vida de la Academia y destacó por una energía vital extraordinaria hasta sus últimos días. Lo entrevisté hace pocos meses en el Congreso de Mentes Brillantes y nunca olvidaré su lección de periodismo y humanidad”.

Human, Astronomical object, Dress shirt, Bag, Beard, World, Luggage and bags, Planet, Globe, Sphere, pinterest

Televisión Española le rinde homenaje con la emisión de El reportero que quisimos ser, del programa de La 2 Crónicas, hoy viernes a las 20.50 h. Muestra cómo a mediados de los 60 el gran reportaje de actualidad era un género nuevo en la televisión en España. Llegó Miguel de la Quadra-Salcedo para, junto a Meneses, Leguineche, Alcalá, de Giles…, sentar las bases de una forma distinta de contar las cosas: llegar al centro del huracán, poner cámara y micrófono en el corazón del acontecimiento. Su primer reportaje fue en el Congo, donde estuvo a punto de perder la vida por rodar en lugares no permitidos. Miguel pasó diez años viajando de un lado a otro del planeta. Firmó numerosos reportajes que hoy constituyen un extraordinario testimonio de aquella época: la muerte del Che en Bolivia, el devastador tifón de Pakistán de 1970; la guerra de Vietnam; el regreso de Perón a Argentina en 1972…