Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Estrena la película ‘100 metros’, una historia de superación personal

Dani Rovira: “Mi gran reto es aceptar que hay odiadores”

Meterse en la piel de Ramón Arroyo, enfermo de esclerosis múltiple, le ha supuesto su primer papel dramático y también una profunda lección de vida que le está ayudando a ‘colocar’ mejor la fama arrolladora. Quizá por eso se atreve a presentar de nuevo los Goya.

Marieta Taibo
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Dani Rovira: “Mi gran reto es aceptar que hay odiadores”

Dani Rovira pasó en pocos meses de ser coronado como rey absoluto de la comedia a ser derrocado con saña por no encajar demasiado bien las críticas como presentador de los Premios Goya, además de atribuirle el clásico “se le ha subido a la cabeza” por ser esquivo sobre su relación con Clara Lago. Después de la tormenta, ha llegado no tanto la calma sino una serie de proyectos menos mediáticos que le han permitido salir del foco. El más estimulante de ellos es sin duda 100 metros, la película que estrena el viernes 4 en los cines. Es la historia de Ramón Arroyo, una de esos casos de superación personal de que empequeñece lo que, realmente, no tiene importancia.

Es la primera vez que te vemos en un registro dramático. ¡Vaya cambio!
Muchas gracias. A día de hoy es el guión más bonito y emocionante que me ha llegado, ya como proyecto me parecía maravilloso. Esta película ha sido como una montaña rusa. Primero, por la suerte conocer a Ramón personalmente antes de empezar y contar con su testimonio, su sinceridad, su amistad. Fue de gran ayuda. No quería hacer una imitación, solo quería saber cómo afecta la enfermedad en todos los sentidos: con tu mujer, con tus hijos, en el trabajo, en el deporte… También hablamos de cosas más técnicas como cuándo te produce una cojera, te ataca a la visión, a la forma de hablar... Sus palabras fueron vitales porque yo no conocía la enfermedad. Será un colega para siempre; el hecho de cogerle cariño a él y a su familia hace que mi responsabilidad sea mayor. En cierta forma representas la esclerosis múltiple en este país y el mundo.

dani-rovira-100-metro

¿Te costaba despegarte del sufrimiento?
Disfruto mucho haciendo comedia que es lo que a priori sé hacer y se me da bien, pero cuando encuentras una historia que es verdad y te la crees… Ha habido momentos de la película en que he sentido algo más allá de la empatía: sentía la tristeza, la incertidumbre, el pánico a asumir ciertas cosas. No sé si es lo normal en un actor, pero de verdad que me lo creía.

¿Qué ha sido lo más duro?
A nivel de rodaje, el frío que pasamos en pleno febrero. El resto ha sido tan bonito…

Pese a ser un tema muy crudo, la película transmite transmite positividad.
Sí, y no solo a la gente que padece esta enfermedad u otra, sino a todo el mundo. Deseo que personas a las que quiero mucho y están sanas la vea porque es una película que te coloca, un canto a la vida, un empujón. Eso es guay.

dani-rovira-karra-elejalde

¿Qué te dijo Ramón cuando vio la película?
Es curioso porque no la vimos juntos, así que me mandó un whatsapp felicitándome: creo que estaba en shock, no paraba de decirme “Alexandra [Jiménez] ha clavado a mi mujer”, y curiosamente ella decía que yo había clavado a Ramón. Ya luego él se explayó y me dijo cosas preciosas.

El gran reto de Ramón era hacer el Ironman. ¿Y el tuyo cuál es?
No lo sé, porque la vida está llena de retos y muchos ni te los pones tú. ¿Retos laborales? Muchos y casi todos buenos: presentar los Goya otra vez, dar un pregón de mi ciudad, hacer esta película. También me pongo muchos retos deportivos. La vida me va muy bien y mi reto es devolverle lo que me ha dado, que dentro de 70 años se me recuerde por haber hecho del mundo un lugar un poco mejor, más que por ser una persona con más o menos méritos artísticos. Otro desafío es que, al ser una persona tan pública, es complicado llevar una coherencia con tus procesos y con lo que te impone el público. Es un reto porque estoy vigilado en ese sentido.

dani-rovira-goya

Te refieres a la fama. ¿Te cuesta llevarla bien?
Estoy aprendiendo. Como soy una persona comprometida, siempre me mojo, y eso conlleva un sufrimiento. Mi gran reto es aceptar que no puedes gustarle a todo el mundo y que hay odiadores, tan de moda. Hay una frase que me consuela bastante: “No sé cual es la clave del éxito, pero la del fracaso es querer gustarle a todo el mundo”. Con eso vivo.

Hablando de los Goya, creo que apuestas claramente por tu compañera Alexandra Jiménez.
Me enfadaré muchísimo si este año no está nominada. Estos premios son lo que son, damos por hecho que un Goya es el mayor reconocimiento y yo difiero: en el caso de Alexandra, su Goya es que no para de currar. Ya flipaba con ella como actriz, pero conocerla y trabajar a su lado en este proyecto tan desgarrador ha sido un disfrute. Junto a Karra [Elejalde] vibramos en la misma onda. Nos hemos reído mucho.

pelicula-100-metros

¡Karra es tu suegro eterno!
Sí, pero estoy muy contento porque aunque sigamos siendo él y yo y tengamos el mismo parentesco, se nos ve desde un lugar muy diferente. Lo amo, es mi juguete favorito, el mejor actor de España, no existe nadie como él. Lo pondría en un altar. Soy poco mitómano, pero si tengo que adorar a alguien, sería a Karra.

¿Os veremos en una tercera parte de Ocho apellidos…?
No lo sé. Para hacerla debería haber una buena historia que contar, tendríamos que estar todos… Antes de cinco o seis años no lo veo. Debe reposar. El efecto alargar chicles me tira para atrás.

ocho-apellidos-vascos-3

Con Carmen Machi compartes tu siguiente proyecto, la película Thi Mai.
La directora es Patricia Ferreira y tambiéne están Adriana Ozores y Aitana Sánchez-Gijón. Esta peli tiene un parecido con 100 metros porque es una historia dramática, muy desarraigada, donde vemos a estas tres 'Marías' en mitad de Vietnam sin entender nada, hasta que encuentran a mi personaje que es una especie de satélite. Me emocioné mucho con el guión.

Y en 2017 te pondrás en la piel de Superlópez. ¿Eres fan del cómic?
Bueno, tiene sus pros y contras, pero me decidí a hacerlo porque la vida es de los valientes y es una oportunidad de representar al superhéroe español.

En tele estrenarás Rutas de Andalucía, en Canal Sur. ¿Cómo fue la experiencia?
Dirige Gracia Querejeta y Gutiérrez Aragón está al mando del montaje. Me llamó Juan Lebrón y me enseñó un documento maravilloso de Andalucía rodado hace años en helicóptero con cámaras de cine. Hablamos de ocho rutas de cada provincia. La voz en off la pone Kiti Mánver y yo salgo haciendo las entradillas. ¡Muy guay!

dani-rovira-rutas-de-andalucia

¿Alguna serie a la vista?
No, ahora mismo no. Me llegaron un par de cosas interesantes, pero se cayeron. A día de hoy no me metería en una serie que no sepa cuándo va a terminar, pero una ficción corta, de seis u ocho capítulos con una historia interesante, no me importaría. No soy de los que dice que la tele es peor que el cine.

De momento, te seguimos viendo en El hormiguero. ¿De dónde te viene esa pasión por los perros?
Supongo que de la frustración de no haberlo tenido de pequeño en casa. Mi primera perra, Carapapa, llegó cuando menos me lo esperaba y se convirtió en mi compañera de piso. Hace cinco años, cuando empecé a hacer galas solidarias en Málaga, una de las diez asociaciones con la que colaboraba era la protectora y me hicieron padrino junto a Vanessa Martín. Al ir allí, ver la problemática, se me despertó algo que ya tenía dentro. Por compromiso intento ir a El hormiguero una vez al mes porque el programa hace una labor muy importante: está educando. Mientras quieran y pueda, seguiré haciéndolo.

dani-rovira-el-hormiguero

Entre tus proyectos está crear una fundación con tu pareja, Clara Lago. ¿En qué consistirá?
Los fines tienen que ser concretos. Me mueve el amor por los animales, pero colaboro con muchas causas y no queríamos ponerle puertas al campo. Ahora estamos en proceso de entregar los estatutos y será una fundación para recaudar dinero para diferentes asociaciones que trabajen para animales, personas y naturaleza, que es un poco todo. No queríamos cerrarnos a nada. Es una compromiso que te complica la vida, pero estamos muy ilusionados.

¿Alguna cosa más en tu agenda?
He escrito un pequeño cuento, Cartas a mi mejor amigo, que se publicará estas navidades. Es una historia sobre un caso real y lo que se recaude irá a un refugio donde adopté a uno de mis perros.

dani-rovira-posado

Publicidad

Te puede interesar

Ver más articulos