“Hubiera sido muy morboso verme en una película con mi madre, ¿verdad?”, dice Elena Furiase. La actriz estrena hoy Luz de soledad, película dirigida por Pablo Moreno y en la que comparte cartel (aunque no secuencias) con Lolita. En la cinta, basada en la vida de la religiosa Soledad Torres Acosta, Elena interpreta a la Madre Magdalena.

Te quejabas de que tenías una mala época a nivel profesional y de repente te vemos a tope…
Sí, está profesión es así. De pronto te va muy bien como no te va, es una montaña usa, una carrera de fondo y no tiene un final. No dejamos de trabajar nunca. Pocos actores se jubilan de verdad.

¿Qué ha significado este papel para ti?
Siempre me intereso sobre la historia de todas las películas que hago y los personajes que me tocan. Este me interesó especialmente porque nunca había encarnado a una mala. También he conocido la vida de Dolores Acosta, que no sabía quién era. No estoy enterada del mundo clerical pero me pareció una historia preciosa con un gran trasfondo, un personaje lleno de altos y bajos.

Headgear, Barware, Abaya, Shawl, Kettle, Wrap, pinterest

Tu primer papel de mala… ¿Ha sido fácil o difícil?
Complicado porque quería cogerle el punto adecuado, no quería pasarme de mala y hacer a una mala malísima, que podía llegar a ser una caricatura y cambiar el registro a comedia, algo que no es. Cuando una hace de mala, tiene que salirte de dentro y comprender sus motivos. Pero lo que más me costó fue ponerme el hábito.

¿Por qué?
Porque te metes en la piel de estás mujeres, te encierras en ese hábito y se te pasan muchas cosas por la cabeza. Es muy duro sentir como ellas y ponerte en su piel, he empatizado mucho.

¿Has pedido consejo a alguna monja o has hecho un pequeño retiro a un convento?
No, para nada. No soy del método. El director estaba super informado y no ha sido necesario.

Por fin una película junto a tu madre…
Así es. Ha sido genial verla en rodaje pero no tenemos ninguna escena juntas que es lo que todo el mundo espera. Es la madre de Laura, no la mía.

Cheek, Eye, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Collar, Jaw, Iris, Wrinkle, pinterest

¿Lo habéis pedido expresamente?
No. Surgió así. Por guión no coincidíamos en ninguna escena, pero tenemos muchas ganas de trabajar juntas.

¿Quizás porque eclipsaría la historia si fuerais madre e hija en la ficción?
Quizá hubiera sido más morboso lo de ver madre e hija juntas. Si me lo hubieran ofrecido yo encantada, el morbo que suscitemos me da igual. Mi madre es un pedazo de actriz, yo fuera del escenario la veo como madre y, si tengo trabajar con ella, la veré de ambas formas.

Ahora te vemos en televisión con Poder Canijo…
Estamos muy contentos, pero es un programa difícil porque tratamos con niños y la educación… Se ha criticado que no tratamos la situación de los docentes en nuestro país, pero es que este programa está más enfocado a nuevas técnicas para entretenerlos y aprender. En ningún momento la idea fue meternos en la situación de los profesionales. Sabemos perfectamente cuál es la situación en España, pero este es un programa blanco de entretenimiento.

¿Qué tal se te dan los niños?
Yo creo que bien. Tengo paciencia y los niños me gustan mucho, tengo el instinto maternal muy desarrollado desde siempre. Con mis primos siempre he jugado mucho. A mi prima no la he criado yo pero prácticamente he sido su hermana mayor. Me gustan porque tienen una lógica aplastante en muchas cosas y te dan soluciones que jamás pensarías pero que tienen toda la razón del mundo.

¿Te gustaría ser madre pronto?
Sí, el momento llegará cuando tenga llegar. Pero los niños en mi cuerpo y en mi casa, siempre serán bien venidos.

¿Tienes pareja?
No, ahora no.

Hairstyle, Earrings, Sleeve, Collar, Formal wear, Fashion accessory, Fashion, Blazer, Black hair, Body jewelry, pinterest

¿Cómo es trabajar con Juan Y Medio?
Es trabajar en familia. Cuando me dijeron que Juan iba a presentar el programa me quedé enloquecida. Fue un punto a favor enorme. Estaba muy nerviosa porque nunca había presentado un programa, pero él me da paz y tranquilidad. Juan es un grandísimo profesional, cualquier cosa que hace la hace bien y con mucho cariño, sabe llevar los tiempos y tratar a la gente súper bien.

Ahora se emite los domingos a las diez de la mañana. ¿Mejor o peor?
Espero que sea bueno, era a las ocho y media de la noche, que es la hora del baño. Creo que el cambio es un acierto.

¿Tienes alguna serie entre manos?
No, esperando que lleguen guiones.