“Siempre que vuelves a casa, me pillas en la cocina…” Así arrancaba la sintonía que compuso Vainica Doble para Con las manos en la masa, primer espacio de recetas con famosos en nuestra televisión y que lanzó a la fama a Elena Santonja. La presentadora, según ha informado la Academia de Cine, ha fallecido hoy en Madrid a los 84 años de edad.

Sleeve, Apron, Shelf, Tooth, Long-sleeved t-shirt, Houseplant, Picture frame, Laugh, Active shirt, Sweater, pinterest

Durante los diez años que el programa estuvo en emisión pasaron más de 300 celebridades, entre ellas un jovencísimo Pedro Almodóvar, Sara Montiel, Alaska, Miguel Bosé, Joaquín Sabina o Fernando Fernán-Gómez. El éxito, sin embargo, se tornó amargo cuando Santonja se negó a promocionar, sin contraprestación económica, determinados productos en su programa. Este enfrentamiento provocó su salida de la cadena pública. Finalmente, la justicia le dio la razón y la cadena pública se vio obligada a readmitirla y pagarle una indemnización de 10 millones de pesetas.

Serveware, Tableware, Dishware, Cooking, Cookware and bakeware, Gas stove, Picture frame, Kitchen stove, Jewellery, Dish, pinterest

Aunque Elena, que estaba casada con el director y guionista Jaime de Armiñán y era madre de tres hijos, se hizo popular gracias al programa de cocina, comenzó su carrera como actriz. De hecho, participó en películas como El verdugo, de Luis García Berlanga; Crimen de doble filo, de José Luis Borau; o, más recientemente, la serie Manolito Gafotas.

youtubeView full post on Youtube

Además, escribió cuatro libros (Paso a paso por la cocina de Elena, 24 setas de Madrid, Diccionario de cocina y Las recetas de mis amigos) y pintó varios cuadros, una afición que heredó de su bisabuelo, el pintor Eduardo Rosales.