Skip to Content

La valiente autoparodia de Lidia San José en ‘Paquita Salas’: “Yo me río de todo en la vida”

Nada de juguete roto. Aunque no ha tenido trabajos mediáticos desde que debutó con ‘A las once en casa’ y ‘Ala… Dina’, descubrimos a una mujer comprometida con su profesión y protagonista de una llamativa carrera que le ha llevado a conocer a García Márquez, a rodar en China…

Por Maribel Escalona / Fotos: Gema Checa
Lip, Cup, Sitting, Drinkware, Coffee cup, Tableware, Jewellery, Drinking, Necklace, Serveware,

Fracasada, invisible para los directores de casting, servicial hasta la humillación… La parodia que Lidia San José hace de sí misma es uno de los ingredientes que han convertido a Paquita Salas, la webserie de Flooxer, en uno de los estrenos más estimulantes de la temporada. Su personaje no puede ser más cómico y también tan distinto a la realidad: en este café-entrevista con la actriz, descubrimos que su amor por la profesión que la hizo popular con A las once en casa y Ala… Dina sigue intacto, y que además lo ha compaginado con otras curiosas ocupaciones.

Arm, Office equipment, Computer accessory, Computer monitor, Job, Output device, Peripheral, Computer desk, Personal computer hardware, Employment,

Paquita Salas se ha convertido en todo un fenómeno. ¿Cómo lo valoras?
Estaba convencida de que iba a ser un éxito, ya que los Javis [Javier Ambrossi y Javier Calvo, sus creadores] me parecen unos genios, y el trabajo de Brays [Brays Efe, el hombre que da vida a Paquita Salas], es una maravilla. Me río muchísimo con el personaje de Belén Cuesta, el monólogo final de Mariona Terés en el segundo capítulo me eriza la piel… Ha sido un trabajo que disfruto mucho como espectadora, y creo que a la gente le pasa igual. Te identificas, de ahí que se haya convertido en un fenómeno.

Comfort, Sitting, Purple, Interior design, Window covering, Bag, Lap, Window treatment, Window blind, Luggage and bags,

Sorprende la capacidad que tienes de autoparodiarte y de reírte de ti misma.
Intento reírme de todo en la vida. Cada minuto que se va, no vuelve, así que vivo todo al máximo. Cuando algo me provoca la risa, estoy deseando contárselo a mis amigos de siempre, porque disfrutan con mis historias absurdas.

En esta profesión, si no sales en la televisión no existes.
Sin embargo, a mí me fascina el teatro. Realmente amo mi profesión, disfruto creando personajes, y por eso soy actriz. No estoy de acuerdo con esa afirmación: Nuria Espert no hace televisión y ¡ojalá tuviese yo su carrera!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Leg, Sitting, Dishware, Sharing, Plate, Conversation, Lap, Dish, Living room, Platter,

¿Qué recuerdas de tu papel en A las once en casa y en Ala… Dina?
En A las once en casa era una niña. Tenía 14 años y di mi primer beso ante la cámara, con un actor llamado Juan Querol, cuando todavía no lo había hecho en la vida real. Lo pasé fatal. Poco después me tuve que dar otro beso con Unax Ugalde. Era muy pequeña y sufría mucho con eso, me daba mucha vergüenza (risas). Esa grabación me coincidió con BUP y la de Ala… Dina con COU y la carrera de Historia.

¿La fama tan joven te ha jugado alguna mala pasada?
La fama no me llama la atención. Soy una persona normal, nieta de un republicano que perdió la guerra, un alguacil y dos amas de casa, que decidió seguir su sueño y lo cumplió. La fama la debería tener quien investiga contra el cáncer, o la cirujana que salva la vida con un trasplante a tiempo, no yo.

Face, Leg, Trousers, Dress shirt, Shirt, Shoe, Sitting, Red hair, Suit trousers, Knee,

Hiciste de Carla Bruni en Escándalo en palacio, con Pedro Ruiz. ¿Te han dicho que os parecéis?
No, me han dicho que me parezco a Julia Roberts, Claire Danes y Anna Paquin, pero a Carla Bruni, no.

Has estudiado Historia, Antropología americana y Arte dramático. ¿Has pensado en seguir haciendo documentales para el canal de Historia como ya hiciste hace unos años?
Disfruté mucho presentando la serie documental Reyes de España en 2010, el equipo era fantástico y me trataban muy bien. La historia es mi hobby, una pasión, pero el amor de mi vida es la actuación.

Magenta, Logo, Purple, Signage, Advertising, Graphic design, Brand, Commercial building, Banner, Graphics,

Has codirigido un curso en la UNED sobre cine, mujer y religión. ¿Qué te interesa de esa mezcla?
Ha sido de las experiencias más gratificantes. Me encanta el mundo universitario, la docencia, me gusta aprender cómo afecta la religión –que suelen ser mayoritariamente machistas– a las mujeres y cómo se refleja en el cine. Por ejemplo, la película La bicicleta verde, de Haifaa al-Mansour, narra la historia de una niña que en Arabia Saudí que quiere tener una bicicleta, y eso está prohibido para las niñas.

Has pasado una temporada en México. ¿Qué haces allí?
Desde que empecé a estudiar la carrera quise vivir aquí un tiempo. Amo México, vivir sobre Tenochtitlán, que fue la capital azteca y está bajo México DF, es algo increíble, me siento en casa. He conocido a gente maravillosa que es como mi familia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tights, Street fashion, Active pants, Thigh, Leggings, Couch, Sun hat, Fashion model, Pattern, Spandex,

¿Con qué directores te gustaría trabajar?
Hay muchos a los que admiro, pero quiero trabajar con los que amen a los actores, que crean en mí como profesional, con sensibilidad y con quienes tenga química. Con los Javis ha sido así.

Tu hermano es también actor. ¿De dónde viene vuestra vocación?
Cuando empecé a trabajar como actriz, mi padre trabajaba en Telefónica. Detrás de mí fue mi hermano y cuando llevaba unos cuatro años trabajando, empezó mi padre de representante. Soy muy familiar, incluso con mis primas, tíos.. Tenemos grupo de whatsapp con mi familia paterna (L@s San José), con mi familia materna (L@s Segura), otro con mis primas solo y otro con mis padres y mi hermano.

Wood, Brown, Floor, Hardwood, Vertebrate, Flooring, Carnivore, Dog, Wood stain, Pink,

Presumes de que tu madre es tu mejor amiga.
Es cierto. Mi madre es lo mejor que me ha pasado en la vida. Siempre se lo he contado todo, incluso de adolescente. Con 18 años, me iba a la discoteca con mis padres y mis amigos (risas).

Tienes un perro que se llama Lorca. ¿Eres amante de los animales?
Tuve una perra que se llamaba Kira y me regaló el productor de Ala… Dina, Paco Arango. La quise como si fuera de mi familia y cuando murió, no quería tener más perros. Pero por mi amiga Inés de León me enteré de que se habían encontrado un perrito abandonado. Fue amor a primera vista. Lorca está bajo de peso y nunca se recuperará del todo porque no le daban de comer y bebía el agua de los charcos; tiene los dientes fatal. A día de hoy es un perro feliz y precioso, nunca ha ladrado y jamás ha mordido. Un día, lo envenenaron en un parque y casi se muere. Lloré como pocas veces en mi vida. Adoro a mi perro y le echo de menos, pero ahora está mejor con mis padres en España porque le gusta la rutina.

Social group, Winter, Jacket, Celebrating, Scarf, Parka, Overcoat, Cheering, Gesture, Hood,

Has sido embajadora de Andalucía solidaria. ¿Participas en alguna ONG más?
Participé durante en la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género, y también en Thribune. Cada vez que trabajo con una ONG me ayudo más a mí que a la gente; produce un crecimiento personal inexplicable.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sleeve, Shoulder, Textile, Pattern, Street fashion, Beauty, Wool, Long hair, Woolen, Maroon,

Siempre se te ve con una sonrisa. ¿Eres una mujer positiva?
Soy muy afortunada. Nací a finales del siglo XX, en España –imagínate haber nacido en el XVI, o en este mismo siglo, en Somalia– en una familia de clase media, con buena salud, un físico más o menos agraciado.. Han sido todo ventajas que las marcó mi nacimiento y he decidido ser consciente y aprovecharlas. He conocido a Gabriel García Márquez, he ayudado a que nazcan tortugas en una reserva natural, he viajado con mi madre un mes a Nueva York y Canadá las dos solas, he rodado en China…

Dancer, Dance, Costume, Houseplant, Makeover, Body jewelry, Abdomen, Photo shoot, Couch, Living room,

¿Tienes pareja o eres libre como los pájaros?
Incluso si tengo pareja, soy libre como los pájaros. La libertad es un regalo que nadie te puede quitar. Y para quererse bien, es fundamental.

A los 33 años, ¿te planteas la maternidad?
Nací planteándome la maternidad (risas), pero hay muchas cosas que quiero hacer antes. No tengo necesidad de ser madre biológica, quiero ser madre y hay muchos niños que ya están en el mundo que necesitan padres. No sé de qué manera seré madre, porque para adoptar ponen muchos impedimentos y con una pareja, tendría que estar de acuerdo.

Sleeve, Style, Street fashion, Fashion, Beauty, Neck, Eyelash, Blond, Fashion model, Long hair,

En Instagram publicas fotos de la Sierra de Gredos, de Mijares (Ávila), del valle del Tiétar….
Mijares es más que el pueblo en el que pasé los veranos, es mi raíz, donde creció mi padre y de donde eran mis abuelos y bisabuelos. La gente me llama "pelijara" (el mote de mi familia, porque tenemos el pelo del color de la jara seca). Son las montañas que me identifican, el agua helada donde me baño y se me corta la respiración, el lugar donde reseteo y me da paz, donde sigo pasando fines de semana, donde recojo setas o espárragos con mi familia, donde voy con mi tía y mis primas a cambiarles las flores a mis abuelos en el cementerio. Cuando salgo por la mañana no sé si comeré en mi casa, en la de mi tía Escoli o donde mi tío Jorge, si volveré en dos horas, o no regresaré hasta la noche.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

De un sorbo

Cup, Eye, Sitting, Coffee cup, Jewellery, Pattern, Beauty, Drinkware, Thigh, Necklace,

¿Te gusta el café? No tomo café. De pequeña tomaba Cola Cao y ahora desayuno un zumo, seta en la chimenea y un poco de chorizo, leche de coco con cereales y frutos secos… Desayuno mucho.
Te levantas… De muy buen humor, pero evito hablar porque las cuerdas vocales tardan más en despertarse. Si estoy acompañada, sonrío en sustitución (risas).
Un pensamiento antes de dormir Suelo leer, así que, si no caigo rota del cansancio, me gusta tener pensamientos bonitos e imaginar experiencias que me gustaría vivir.
¿A quién invitarías? Federico García Lorca, es quien más me hubiese gustado conocer. Y desconocido, a mis abuelos, no conocí a ninguno de los cuatro, y la verdad que una charla con ellos, sería mi mejor regalo.
¿A quién no le darías ni agua? A los que abusan de niños y de mujeres, a los que maltratan. O a cualquiera que le haga daño a mi hermano.
Si el café te diera súper poderes. ¿Cuál querrías? Meterme en la cabeza de la gente para comprenderla y entender sus comportamientos.
Recomiéndame un buen libro para un buen café. Mi libro de cabecera es el Romancero gitano de Federico García Lorca, porque lo descubrí con 11 años y me enamoré de él. También son imprescindibles La insoportable levedad del ser de Kundera, o Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena.
Pide un deseo para este otoño. Felicidad y salud, para la gente que quiero.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

aurah supervivientes

'Supervivientes 2024': expulsados y nominados

angel cristo supervivientes

El mensaje de Ángel Cristo a su hija en SV

javier ungria supervivientes

El mensaje de Javier Ungría a Elena Tablada en SV

zayra gutierrez supervivientes

Zayra se despide de sus compañeros en SV

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo