‘‘Me he vuelto a enamorar de la televisión’’. Andreu Buenafuente volvió a la pequeña pantalla Late Motiv desde el 12 de septiembre, tilda a #0 de risas. Y hoy, entrevistará en Fora de sèrie, de TV3, al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

¿Cómo definirías esta nueva temporada de Late Motiv?
Espero que sea la de la consolidación y la del disfrute. El programa nació muy bien. Había ilusión, ganas, buenas ideas, oportunidades... Fueron seis meses iniciales y ahora tenemos que crecer y, sobre todo, disfrutarlo.

Conseguiste llevar el late night a una hora decente, las 22.00 horas. ¿Estabas desencantado con la tele?
Sí. Cuando yo lo dejé, tenía la sensación de que nadie iba hacer nunca más un late night en nuestro país. Parecía que por los horarios, y por una cuestión de industria, nunca se iba a consolidar un formato así. Pero un canal de pago sí se podía permitir un programa así y aquí me vine; soy un pesado.

Quizás algún día te veremos cambiando de registro como Javier Sardá, ahora tertuliano de Al rojo vivo…
Es muy tarde para eso. Mi especialidad es esta y creo que la noche me es propicia.

Glasses, Sitting, Television presenter, Newscaster, Conversation, Television program, Varnish, Display device, Led-backlit lcd display, Television, pinterest

¿Crees que faltaba un programa como Late Motiv?
No lo sé. Pero es chulo ver que cuando viene un artista internacional se reconoce en nuestro plató. Y ese es mi objetivo, hacer un show digno que no tenga nada que envidiar con uno de EE.UU.

Recogiste en Vitoria el premio al Programa más divertido en el FesTVaL de Vitoria otorgado por la crítica. ¿Cómo lo valoras?
Pues que en España existen pocos programas de comedia. Aquí se hacen programas simpáticos, un poco de magacín, con gente que tampoco son exactamente cómicos... Es un poco raro. Nosotros somos todos payasos. Me gustaría que hubiese más programas de comedia con cómicos libres donde vayan a liarla, como ocurre en Ilustres Ignorantes. De todas formas, es de agradecer que los medios me dieran gasolina para continuar.

Clothing, Coat, Event, Trousers, Shirt, Dress, Suit, Joint, Outerwear, Formal wear, pinterest

Pero, ¿eso depende de que la cadena sea generalista o de pago?
Mira, las generalistas son muy complejas porque quieren abarcar a mucha audiencia. Yo he estado diez años en ellas y no puedo decir que entienda su funcionamiento. En las de pago te debes a la gente que te está pagando y eso exige una responsabilidad de hacerlo cada día aún mejor.

Suit trousers, Suit, Blazer, White-collar worker, Advertising, Tuxedo, Graphic design, Pocket, pinterest

¿Cómo es la situación política ahora mismo?
Es una dramedia. Yo intento analizar lo que está pasando sin pasarme de intenso, pero es fuerte que este país lleve sin Gobierno ya nueve meses.

Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias. ¿A quién llevarías de invitado?
Me gustaría traer el nuevo Presidente para saber quién es. En general, los políticos han aprendido mucho porque antes eran infumable. A la gente le da rabia que vayan a la televisión, pero hay que aceptar que estos señores intentan mostrar su cara amable.

¿Con qué momento te quedas de estos meses?
Con el programa que hicimos en Lesbos, Grecia. A 24 horas de la emisión, parecía imposible que pudiéramos realizarla porque todo el material se encontraba bloqueado en el puerto de Atenas. Y todo se solucionó gracias al oficio de este maravilloso equipo. Fue muy bonito montar un programa así en la playa, eso si, sin ningún chiste porque el tema no lo permitía. Sin duda, ha sido una de las cosas más bellas que he hecho en mi vida.

youtubeView full post on Youtube

¿Qué tal la vida en la capital?
Me lo pedí yo. Llevaba 25 años en Barcelona y quise cambiar para vivir otra realidad y, la verdad, es que estoy encantado. Silvia [Abril] y yo nos sentimos muy querido en Madrid: me animan, me dan la bienvenida…Además, contar desde el epicentro de España el momento político que vivimos en Cataluña... se recordará.

Tu productora El Terrat está al cargo de Locomundo, de David Broncano. ¿Qué se debe tener para ser elegido por Buenafuente?
El Terrat siempre está buscando, es como los surferos con las olas. Lo bonito es que no se puede prever. Hay gente que tiene algo y cuando eso llega es muy bonito.

¿Y con quién te ha llegado el ‘amor a primera vista’?
Con Berto Romero. Le escuché en un programa de radio y supe que era diferente. También diré que no hay tanto talento. La gente me pide que saque gente brillante y no hay tanta.