Cristina Castaño ha hecho un parón en su apretada agenda– ‘‘estoy de gira con Cabaret, luego viajo a Galicia para grabar El final del camino y, después me traslado a Londres para presentar Nacida para ganar en el Spanish Film Festival’’, dice la actriz– para participar en la campaña Menús con corazón, organizada por la Fundación Española del Corazón y Nueces de California, cuyo objetivo es concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares. Tras cocinar con Gonzalo D´Ambrossio, hablamos con ella.

Eres fan de la cocina ayurvédica. ¿En qué consiste?
Habla del tipo de sangre que tenemos y para cada uno hay una dieta. Y también depende del puso. Según tu energía necesitas una alimentación u otra. Por ejemplo, yo evito tomar naranjas o tomates porque a mi organismo no le sienta bien. Todo hay que hacerlo de manera moderada; he hecho muchas dietas a lo largo de mi vida y, al final, lo bueno es que conozco bien mi metabolismo y he establecido la mía.

¿Cómo te organizas para comer bien con tu agenda?
Tengo muy claras ciertas directrices a la hora de comer en un restaurante. También me doy mis caprichos y en verano me tomo todos los días un heladito. Eso sí, evito fritos, harinas blancas, lácteos, aunque queso sí tomo.

¿Qué otros platos te vuelven loca?
Costillas, hamburguesas, pizzas. Nada es malo si lo tomas en justa medida.

¿Cómo va la gira de Cabaret?
Muy bien. Estuve en Vigo y nos vieron 8.000 personas. Será una gira larga e intensa, pero el público en provincias es muy agradecido y les encanta ver estos espectáculos que han estado en la capital.

Telecinco está a punto de emitir los seis episodios que quedan de la novena tanda de La que se avecina. ¿Fue complicada la decisión de abandonar la serie?
Sí. También fue arriesgada también porque no tenía otra cosa. Me fui porque pensé que debía hacerlo para que llegaran otras cosas. A La que se avecina, a Judith y a mis compañeros los amo. Le debo mucho al personaje y a los creadores de la serie. Lo voy a echar de menos, pero creo que era un paso necesario en mi carrera y que la gente conociera que puedo hacer otros papeles.

Seguiremos viendo a Judith en seis capítulos. ¿Contenta con el cierre que le han dado al personaje?
Sé el cierre que yo le he dado, pero desconozco lu futuro. Será sorpresa.

Furniture, Drinkware, Drink, Stemware, Tableware, Alcoholic beverage, Wine glass, Chair, Champagne stemware, Party hat, pinterest

¿Dejas la puerta abierta?
No puedo responder. Me he ido, no sé si la dejo abierta. A día de hoy ya no estoy, tengo otra serie, ellos siguen con las grabaciones.

¿Te llevaste algo de Judith?
Mucha ropa. Era un lujo en cuanto a vestuario. Su ropa era muy bonita y la guardo en mi armario. Del plano psicológico, creo que a los personajes les das cosas tuyas y ellos te regalan cosas a ti. Con ella aprendí a romper el muro del ridículo que tenía a la hora de hacer comedia. Descubrí una nueva actriz con ella.

Tu nuevo reto es El final del camino, de TVE. ¿Qué tral la grabación?
Tenía muchas ganas de cambiar de registro y esta serie me ha venido del cielo. Mi personaje no tiene nada que ver con lo que la gente está acostumbrada. Doy vida a la reina Constanza de Borgoña, un personaje histórico que influyó muchísimo en la España del siglo XI, en su marido Alfonso VI, 'El grande', interpretado por Asier Etxeandía, y que fue madre de la reina de Europa, Urraca. En la serie se cuenta cómo ella luchó para que su hija tuviese el poder y eso es bonito.

¿Qué tal Asier como marido?
Maravilloso porque, además, fue maestro de ceremonias en el primer Cabaret y la coincidencia es muy bonita. Tenía muchas ganas de trabajar con Asier; lo adoro. Me encanta que sea mi rey.

Display device, Flat panel display, Electronic device, Eyebrow, Television set, Photograph, Technology, Eyelash, Led-backlit lcd display, Television program, pinterest

¿Impone interpretar a un personaje que existió?
Al tratarse de un personaje histórico del que solo hay pinturas no hay referencias y no da miedo en ese sentido. Los guiones están bien escritos y el personaje perfectamente definido.

¿Qué te está enseñando Constanza?
Es maravilloso interpretar a este tipo de mujer en un mundo que estaba dominado por hombres. Ella emana autoridad y como actriz me gusta ser el personaje, no actuarlo. Quiero que el de enfrente sienta esa autoridad. Estoy teniendo que aprender energéticamente la fuerza de una reina, su presencia, la capacidad que debe tener para ocultar lo que siente y expresar otra cosa porque en aquella época cuando podían iban a por ti.

¿Cómo te ves ahora en un drama?
Ya lo había hecho en Herederos y mi papel era dramático. De hecho, cuando fui a hacer el casting de La que se avecina, la directora de casting me dijo que no sabía si me veía en comedia y fíjate…

¿Vestir ropa de época te ayuda a meterte en el papel?
El vestuario es un tanto por ciento importante a la hora de construir el personaje. Cuando te visten y peinan cambias completamente. A nivel físico, mi imagen no tiene nada que ver a lo que estáis acostumbrados. El maquillaje es mínimo porque buscan naturalidad.

¿Más proyectos?
Estreno la película La madriguera; primera cinta de Kurro González. Los protagonistas son Francisco Conde, Adriana Torrebejano y también intervienen Carlos Santos, Javier Mora. Es una película pequeña, pero ha sido seleccionada para el Festival de Austin en EE.UU. Es un thriller psicológico. Yo tengo una participación porque soy amiga del director. También estrenaré un corto a favor de la cultura, dirigido por Nata Moreno, con Javier Cámara, Roberto Enríquez, Álvaro Cervantes.

Logo, Countertop, Cooking, Beard, Herb, Kitchen utensil, Kitchen, Mixing bowl, Houseplant, Blackboard, pinterest