Pablo Rivero vive una etapa absolutamente redonda en el ámbito profesional: ha vuelto a la serie Cuéntame tras un paréntesis en el que su personaje, Toni Alcántara, se había ido a Londres; acaba de rodar en Barcelona la cuarta temporada de Cinergia, el grupo de cortos dirigidos por Isabel Coixet, de la mano de Gas Natural Fenosa y en el que participan un elenco de actores de primera fila como Carmen Machi, Belén Cuesta, Hiba Abouk, Ursula Corberó, Adrià Collado o Lluis Homar entre otros; tiene una película en cartelera y otra en fase de montaje; y en mayo publicará su primera novela. ¿Quién da más? Conversamos con él en un momento del descanso del rodaje para que nos hable de su personaje en esta serie ambientada en el futuro y de sus otros proyectos profesionales.

Háblanos de tu personaje en este proyecto de Gas Natural Fenosa.
Soy un tipo que tiene una relación de dependencia muy fuerte hacia su madre, que recuerda mucho a Psicosis. Tiene una capacidad sensorial única, con unas facultades especiales. Su madre tiene una enfermedad y él tiene una frustración porque no encuentra la cura para salvarla. Hasta aquí puede leer...

¿Habías trabajado antes con Isabel Coixet, la directora de estos cortos?
Es un regalo ponerme a sus órdenes. Con los directores que me gustan mucho -y ella es uno de ellos- puedo hasta cortarme por un exceso de timidez. He tenido un momento fan, es un privilegio trabajar con ella. Y me ha demostrado algo: los grandes realizadores son curiosamente a la vez los más sencillos y los mejores compañeros de viaje.

Clothing, Footwear, Leg, Shoe, Trousers, Outerwear, Collar, Sitting, Fashion, Street fashion, pinterest

Un reparto lleno de actores de televisión. ¿Cómo te llevas con ellos?
A todos los he visto en televisión pero también los conozco haciendo teatro o cine. La tele es lo que más ve la gente pero hay mucho teatro que nos une.

¿Qué haces tú para ahorrar energía?
Yo me crié en los 90 y la sequía era algo que teníamos muy interiorizado. Nunca me ha gustado usar más luces de las necesarias y las apago siempre al salir de una habitación. Trato de controlar detalles con el agua y la electricidad.

Hablemos de Cuéntame. ¡Tu vuelta ha sido muy comentada!
Los guionistas dejaron una puerta abierta desde mi marcha. Era algo muy significativo porque un personaje en Londres puede regresar en cualquier momento, como así ha sido. Si en algún momento dije que mi marcha era definitiva era porque mi personaje, que ha vivido muchas situaciones extremas, podía morir allí en un atentado. Llevaba tres temporadas muy perseguido. Por eso, una de las cosas que me animó era que mi vuelta no suponía nada extraño.

¿Por qué volviste?
Porque la trama que me propusieron era muy interesante. Hacer de periodista en Torrespeña me parece muy divertido. Además, Joaquín Oristrell le ha dado mucha frescura y eso me ha animado mucho. Me ha trasmitido entusiasmo.

Gesture, Suit, Conversation, pinterest

¿Era una vuelta con condicionantes?
Para nada. Todo lo contrario, me ofrecieron muchas opciones y yo lo dejé claro: “Si vuelvo, ¡vuelvo!”.

¿Y qué le va a pasar a Toni en los próximos capítulos?
La primera parte ha tratado sobre su vuelta de Londres y ha planteado la relación con Deborah, su novia, y el conflicto de que sea judía. Ahora que aparece su ex, Juana, con el niño, surge otro conflicto que apunta sobre todo para la siguiente temporada. Y avanzo que en las próximas dos semanas habrá un rollo periodístico muy interesante. Y el final de temporada es muy familiar.

Una trama que te sitúa en una redacción de TVE. ¿Quienes son tus referentes periodísticos televisivos?
Paco Lobatón, posiblemente. Es un tipo agradable y educado que trataba temas muy turbios.

Media, Convention, Design, Job, Technology, Event, Public speaking, Speech, Display device, Academic conference, pinterest

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del periodismo de los años 80?
¡Muchas cosas! Ellos mismos se vestían y lo desarrollaban todo. Y sobre todo que los presentadores no leían las noticias con teleprompter por lo que tenían que aprenderse los textos de memoria. ¡Y yo he tenido que hacer lo mismo en la serie!

¿Es un fiel reflejo de la realidad?
Tal cual. La semana que hablo del referéndum de la OTAN doy todas las conexiones como lo hacían hace 30 años. Tengo un pequeño papel a mi lado pero lo memorizo todo. Incluso hay algo de improvisación.

Tú empezaste Periodismo pero no acabaste la carrera…
A mí lo que más me ha gustado de siempre es la interpretación pero también escribir. Por eso entré en Periodismo, pensando que estaba más relacionado con la técnica literaria y los guiones pero no era así. Por eso me lo dejé en el segundo año de carrera. La que sí he terminado es Comunicación Audiovisual.

¿Cómo has vivido la marcha de Juan Echanove?
Como compañero me da mucha pena porque llevaba muchos años en la serie. Pero lo cierto es que no teníamos muchas secuencias juntos. Nuestra relación era más fuera de plano. Yo lo que voy a echar de menos es sus conversaciones y charlas en maquillaje porque es una persona muy vitalista.

Face, Head, Mouth, Hairstyle, Eye, Sleeve, Collar, Facial hair, Shirt, Textile, pinterest

Dicen los guionistas que quieren centrase en tramas más jóvenes.
Tal vez haya algo de cierto en eso. Hubo unos años en los que se olvidó al publico más joven y era todo más gris. Ahora hay algo más de color en las tramas.

Esta 18 temporada está ambientada en el año 1985, tú ya tenías 5 años… ¿qué recuerdas de esa época?
Recuerdo el Un, dos, tres, a Rosa María Mateo… Y jugar con Naranjito que era de unos años antes (risas).

Has estrenado recientemente una película, Neckan, y acabas de rodar otra.
Sí, Neckan ya está además en Netflix. Ha sido una película con mucha expectación. Y Paella Today está en fase de montaje. Aparezco junto a Lolita Flores, Pablo Carbonell y otros actores. Es una comedia mediterránea, muy indie con un espíritu muy libre: habla de poliamor, que no se ha tratado mucho en cine. Imagina: Valencia, verano y playa… (risas)

Suit, Cool, Hairstyle, Formal wear, Human, Outerwear, Tuxedo, Beard, Facial hair, Neck, pinterest

Y en breve publicas tu primera novela.
Sí, saldrá en mayo y me hace mucha ilusión. Se titula No volveré a tener miedo y la publicará Colección Conspicua de SUMA. Es un libro con el que llevo trabajando mucho: las primeras ideas eran de mi época universitaria. He ido escribiendo durante los parones de Cuéntame.

¿Qué cuenta?
Es un falso hecho real que sucede en los años 90 en España. Cuento que una familia muere asesinada a manos de uno de sus miembros, los últimos siete días de esta familia sabiendo que uno de ellos se va a cargar al resto. Y es la excusa para hablar de mi generación, que creció con el asesinato de las niñas de Alcácer o el asesino de la baraja. Es un thriller.

¿Cuáles son tus referentes literarios?
A Sangre fría de Capote.

¿Qué planes tienes para Semana Santa?
He tenido un pequeño percance y ahora estoy fortaleciendo mis músculos en la piscina. Después de Semana Santa haré un viaje para desconectar pero de momento quiero sacar mi libro y tal vez empezar a escribir la siguiente novela. Es mi manera de desconectar.

Outerwear, Photo shoot, Photography, Long hair, pinterest