Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Es la única cara conocida de la serie más cara de la plataforma

Paco León vuelve a la tele con ‘La peste’: “Movistar está marcando paquete”

El actor está entusiasmado con el nuevo modelo de producción de series españolas, que busca diferenciarse del resto de competidores con más inversión y libertad creativa. Además reconoce que ha ofrecido a Movistar una serie creada por él mismo.

Gonzalo Cordero
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Paco León vuelve a la tele con ‘La peste’: “Movistar está marcando paquete”

Paco León vuelve a la televisión tres años después del final de Aída con La peste, la gran apuesta de Movistar+ para 2017 con 10 millones de euros de presupuesto. La serie se grabará en los próximos cuatro meses y su estreno está previsto para diciembre. El principal atractivo es la recreación que hará el director Alberto Rodríguez (La isla mínima) de la Sevilla del siglo XVI (TODO SOBRE LA SERIE, AQUÍ), y también el radical cambio de registro de Paco León, que afronta su papel más dramático y retorcido.

¿Cómo llegaste a esta serie tan alejada de lo que has hecho hasta ahora?
Yo hice mi casting con Eva y Yolanda, porque de primeras entiendo que extrañe ver a Paco León haciendo algo así. Y al director le pareció bien. Y ahora ya estamos ensayando, calentando los fuegos para hacer este cocido que promete ser enjundioso y que huele bien aunque se llame La peste.

¿Hacía mucho que no te presentabas a un casting?
Cuando te sacan de lo tuyo es normal hacer casting. Y también por mí, para ver si era capaz de darlo. Eva y Yolanda fueron visionarias en ese sentido, pensaron que podía hacerlo.

¿Cómo fue esa prueba?
Me preparé en mi casa, me echó una mano una compañera, Pilar Gómez, una actriz con la que tengo confianza.

¿No hiciste el casting para ser el protagonista?
No, yo para Zúñiga. Han buscado hasta debajo de las piedras para encontrar a un protagonista desconocido que cumpliera muchos requisitos. Fíjate que no sabía si aceptar el proyecto porque tiene un caballo y no sabía qué hacer con él, eso lo dice todo.

la-peste

¿Cómo es Zúñiga, tu personaje?
Es un personaje turbio, rico y con muchísimas caras. Para mí es un reto afrontar un personaje así también por el cambio de género, tenía muchas ganas de hacer un thriller con Alberto y Rafa porque su cine me mola muchísimo. Y también yo quería ser parte de esta apuesta tan estimulante de Movistar por las series españolas.

¿Qué es lo que más te gustó del guión?
Lo primero que leí fue la separata del casting, y solo en esas tres secuencias ya veía que había calidad, un actor nota muy pronto cuando tiene que arreglar guiones y esto es al revés: hay muchas capas en la escritura y es complicado descubrirlas todas y hacer que se vean.

¿Cómo has conectado con tu lado retorcido?
Ahí estoy, no es fácil, estoy peleándome. Ahora mismo tengo la caca (risas), pero también la confianza y la ilusión de estar en este proyecto.

¿No tiene nada humor?
No… Tiene su punto de guasa, una retranca como muy para atrás y bastante oscura.

¿Eres el malo de la serie?
No, esta no es una serie de clichés, todos los personajes son complejos, aunque tenga su parte de ‘hijoputez’ es también muy humano y fácil de defender en ese sentido. Sería más fácil hacer un malo malísimo.

¿Cómo has trabajado ese registro?
Cuando cambias de género ya todo es distinto, por ejemplo lo hice con 7 años, la película de Netflix, que también era un thriller, yo no tengo ese miedo a dar risa cuando estás en otro territorio.

¿Es muy diferente trabajar en series en cadenas nacionales en abierto que en Movistar?
Todavía no hemos empezado a rodar, pero ya solo viendo este despliegue se nota la diferencia. ¿Y 10 millones de euros de presupuesto? Yo no he hecho ninguna serie tan cara. Es todo muy diferente por la ambición artística y de calidad, eso es lo emocionante. Y también se nota la diferencia en los guiones. La última serie que hice yo fue Aída, imagínate si noto diferencias. Es otro concepto. Esta serie tiene enjundia a nivel literario, no está dirigida a un espectador general, sino a un tipo de espectador que ha nacido ahora que es culto al menos a nivel de series, no digo en otros ámbitos, pero sí que tiene el morro más fino. En los thrillers por ejemplo se trabajan distintos niveles de interés, tanto de la historia como de la humanidad de los personajes, y eso lo aprecian los espectadores con paladar fino.

paco-leon-aida

¿Por qué vuelves ahora a la tele después de tanto tiempo desde Aída?

Es verdad que he tenido bastantes ofertas para volver antes pero después del Luisma era complicado. Me siento muy privilegiado porque mi vuelta a la tele sea con un proyecto tan diferente y en televisión de pago, que creo que es lo que hay que hacer ahora. Me siento protegido porque es con el equipo de Alberto Rodríguez, es hacer un thriller con quienes lo hacen mejor. Y bien costeado, una cosa cara sin miseria ninguna (risas). Es un reto y una responsabilidad y lo asumo con muchas ganas. Es una papeleta gorda porque somos el piso piloto de esta nueva urbanización que es Movistar.

¿Por qué dices que hay que hacer televisión de pago?

Porque creo que es lo nuevo, es la revolución, también a nivel de espectador. Este boom de la series permite hacer cosas para las que la televisión generalista tiene más límites, tanto de presupuesto como de creatividad, o unos criterios solo comerciales. Aquí se abre la veda para otros productos para otro tipo de espectadores con otro tipo de actores, de historias… Con otra ambición. Así que, si se puede, hay que hacer televisión de pago.

¿No falta un poco de humildad en esta propuesta? Parece que desprecia un poco lo que hacen todos los demás…
Creo que están haciendo una inversión tan potente que tienen que decirlo, tienen que ir así, porque si lo comparas a nivel de cifras, por ejemplo con lo que se va a gastar Netflix en hacer series españolas, evidentemente es diferente. Esto es marcar paquete (risas).

Pero al final una serie de Movistar va a tener un público muy reducido si no se vende…
Bueno, uno de los puntos más interesantes es que hay muchas ofertas para distribuir internacionalmente, en Movistar confían en que el producto sea tan bueno que se venda solo. Es verdad que no tiene canales hechos como HBO o Netflix, que además son en sí mismos un sello de calidad, y Movistar también pretende serlo. La apuesta es seria y hay que valorarla. Pero es verdad que es una apuesta y no una realidad aún.

paco-leon-dirigiendo

¿Cómo creador no has tenido la necesidad de proponer tú una serie hecha por ti?
Sí, he tenido la necesidad y lo he hecho. ¡Tenía unas ganas de poder decir esto!

¿Y cuál ha sido la respuesta?
No te puedo contestar. Ojalá vaya para adelante, de una manera o de otra tiene que salir.

¿Más proyectos para este año?
Sí, tengo una peli y otros proyectos personales que están fermentando.

Ahora mismo solo trabaja un 10% de los actores, el resto está en paro. ¿Cambiará esa tendencia gracias a este impulso de la producción propia?
Subirá al 11% (risas). No por mí que estoy más visto que el tebeo, pero justo esta serie va a dar a conocer a actorazos que trabajan desde hace tiempo. Es una de las virtudes de la tele de pago.

¿Te hace especial ilusión trabajar en Sevilla?
(Se lo piensa) Sí, sí… Además Sevilla es muy protagonista, es lo que va a diferenciar a esta serie de las del resto del mundo.

Bueno, Juego de tronos también se graba aquí. Por no hablar de Allí abajo…
Pero Juego de tronos no va de Sevilla y Allí abajo no es internacional ni… Es otra cosa.

maria-leon-carmina

¡Se van a enfadar tu hermana y tu madre!
¡No! Lo mío es lo mejor. Quiero decir que lo que pasaba en Sevilla en el siglo XVI no se ha contado y merece ser contado con un proyecto hecho aquí, en los espacios reales, y con gente de aquí.

¿Por qué rechazaste los proyectos de televisión después de Aída?
Porque se parecían bastante a lo que ya había hecho. Y siempre que pueda, me gusta meterme en camisas de once varas y espacios desconocidos, primero porque la gente no se aburra de mí y segundo por no aburrirme yo, que me canso mucho de mí mismo si me repito. No tenía sentido hacer otro Luisma u otra sitcom.

¿Entonces tu proyecto para Movistar no es una comedia?
¡Que no te voy a contar nada! (risas).

Etiquetas: La peste y PacO LEón

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Ver más articulos