La elección de Manel Navarro para ir a Eurovisión ha sido la más polémica que se recuerda, como relatamos aquí. Para colmo, Televisión Española le ha dejado solo en el primer encuentro con la prensa después de la fatídica gala de Objetivo Eurovisión, pero el joven catalán de 20 años ha demostrado mucho más temple y sentido común que los responsables de la cadena pública y ha respondido a todas las preguntas. De hecho, ha comenzado su intervención pidiendo perdón por el corte de mangas que dirigió al grupo de eurofans que no paraba de insultarle y amenazarle: “Fue un gesto inapropiado fruto de la tensión del momento, pero solo iba dedicado a ese pequeño grupo que me lo hizo pasar fatal”. También ha aclarado que en ningún momento ha pensado en renunciar por la presión de las redes sociales, que pasa de boicots y que solo va a centrarse en su música. Y ya más tranquilo, explica en esta entrevista cómo vivió en esos momentos y qué espera de esta oportunidad.

¿Te has sentido incómodo en la rueda de prensa? ¿Has echado en falta que te apoyaran los responsables de TVE?
Bueno, puedo entenderlo. Ni me hubiera gustado ni me hubiera dejado de gustar que estuvieran conmigo… Solo me he podido valer bastante bien.

¿Y tu familia qué tal lo lleva? ¿Lo han pasado mal con la polémica?
Mis padres vinieron a la gala y claro, no fue un plato de buen gusto. Pero sí que están contentos, están orgullosos porque mantuve muy bien el tipo pese al fallo que tuve.

¿Te echaron la bronca por hacer un corte de manga?
Algo me dijeron, pero es una reacción que yo considero que es bastante normal después de lo que estaba viviendo allí. No es justificable, es un error, y no lo volvería a hacer. Pero que quede claro que no fue para nada un momento fácil, me sentí muy mal, ganar fue un momento agridulce y creo que me quitaron la oportunidad de poder celebrarlo.

Human body, Dress, Interaction, Stage equipment, Public address system, Conversation, Audio accessory, Stage, Day dress, Belt, pinterest

¿Qué hiciste después?
Salí a tomar unas copas con unos amigos pero claro, no fue la gran fiesta que yo imaginaba.

¿Hubo insultos graves?
Puedo llegar a entender que si no ha ganado tu candidato, lo expreses; pero de ahí a entrar en temas personales, a meterte con mi familia, incluso hubo alguna amenaza…

¿Qué tipo de amenazas?
No voy a entrar en qué tipo de amenazas fueron… Quiero pasar de este tema, que se olvide lo antes posible y nos podamos centrar en la música, que es lo importante de este concurso.

¿Cómo te enteraste de la agresión a Xavi?
Me lo contaron después de la gala y le expresé que está mal hecho y que nadie se merece que reaccionen así contra él, y que tiene mi apoyo y lo sentía mucho.

Hair, Head, Smile, Cheek, People, Fun, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, pinterest

¿Cuál es tu relación con él?
El vínculo entre Xavi y yo es el mismo que puede tener cualquier artista con un locutor de radio.

¿Has vuelto a ver la gala? ¿Qué te pareció el sonido y la realización?
Creo que estuvo bastante bien.

Cambiemos de tema… ¿cómo empezaste en el mundo de la música?
Con 10 años me compraron una guitarra pequeña pero no le hice mucho caso, y a los 14 me regalaron una muy guay y ya sí empecé. Mi padre subió de ‘estrangis’ un vídeo a youtube, un cover de Justin Bieber que tuvo bastantes visualizaciones… A partir de ahí nos presentamos a un concurso en Cataluña, lo gané, firmé con una discográfica independiente, Música Global. Saqué un single con ellos, Brand New Day. Un año después contactó conmigo la empresa de management que lleva a Sweet California y Auryn, salí con ellas de gira de telonero, unos 14 conciertos, y ahí tuve la gran suerte de que Sony se fijó en mí y hace un año que firmé con ellos: hasta la fecha ha salido la canción Candle y ahora Do it for your lover.

youtubeView full post on Youtube

¿La música te viene de familia?
Sí, mi padre tocaba la guitarra. Él es el jefe de expansión de Lidl, va con el coche buscando locales. Y mi madre trabaja en el Corte Inglés.

Con 20 años llevarás una vida muy distinta a la de tus amigos…
Bueno yo sigo estudiando, estoy en tercero de Turismo. Obviamente he tenido que apartarlo un poquito, pero en el primer semestre que sí tuve más tiempo lo aprobé todo. Estoy contento porque lo que de verdad quiero es dedicarme a la música, aunque el turismo es una faceta que también me gusta.

¿Cuántos idiomas hablas?
Español, catalán, inglés y un poquillo de alemán, lo chapurreo. Y ahora me pondré con el ucraniano básico (risas).

Arm, Dress shirt, Collar, Sleeve, Shoulder, Shirt, Hand, Joint, Pocket, Denim, pinterest

¿Qué te han dicho tus compañeros de clase?
Me llamaron y están muy felices. También me han felicitado algunos profesores de la universidad.

Tu otra pasión es el fútbol…
Sí. He pasado los mejores años de mi vida jugando al fútbol. Fiché por un buen equipo, el Sabadell, en el año que justo subió a Segunda, aunque yo soy del Barça. Jugué en el equipo juvenil del Sabadell, siempre de delantero, media punta, extremo…

¿Notas que empiezas a tener más fans?
Ayer por ejemplo fui a comer, se me acercaron dos hombres mayores y me dijeron: “¿Fue un corte o no fue un corte de manga?” (risas). Me hizo bastante gracia.

¿Hay algún destinatario o destinataria de tus canciones románticas?
Sí, lo hay.

¿Cómo se llama?
No es una persona sola, y no hablo solo de amor de pareja en mis canciones.

La pregunta era si tienes pareja…
No, la verdad que no.

Nose, Mouth, Cheek, Chin, Forehead, Eyebrow, Shirt, Dress shirt, Collar, Jaw, pinterest

Pues se llegó a decir que tu novia hizo también un corte de mangas en la gala…
Se dijeron muchísimas cosas que no son verdad. No tengo novia y mi novia no estaba en el plató.

¿Y esa novia que no tienes, cómo te gustaría que fuera?
No sé, tampoco pido tanto… Solo que me cuide y que me haga reír.

¿Conquistas cantando?
No… La verdad es que en las primeras citas nunca canto.

¿Qué es lo más loco que harías ‘for your lover’?
Si es un ‘lover’ de verdad, estaría dispuesto a hacer cualquier cosa.

Volvamos a Eurovisión… ¿Cuál es el siguiente paso ahora?
Me tengo que plantear el venirme a vivir a Madrid definitivamente, empezar a trabajar a tope cada día para llegar a Kiev con lo mejor posible y representar con orgullo al país.

¿Has hablado con anteriores representantes?
Sí, con los que estuvieron en la gala y alguno más, como Soraya. Me han dicho todos que es algo muy bonito, que pasa una vez, y que lo viva con mucha ilusión.

Audio equipment, Microphone, Finger, Musical instrument, String instrument, Musician, Guitarist, Entertainment, Performing arts, String instrument, pinterest

¿Eurovisión era un sueño de siempre para ti o algo que te has encontrado en el camino?
Sinceramente no me lo había planteado en mi vida. Pero cuando me lo propusieron, lo vi superbién porque me gusta, aunque no soy eurofán. Quiero decir que no conozco quién ganó hace 8 años, pero lo intento ver cada año y me gusta. Ahora me va a tocar investigar.

¿Hay algo que te dé miedo?
No… Después de todo lo que ha pasado…

De las otras cinco canciones, ¿cuál era tu favorita?
Va a sonar a tópico pero me gustaban todas. Sí que la de Mirela obviamente la veía como de las favoritas por todo lo que se comentaba antes. Me gusta su canción.

¿Vas a recorrer Europa para que te conozcan?
Sí, la idea está planteada y quiero llevarla a cabo. Me encantaría.

¿Tu look así como hawaiano lo has creado para este momento o viene de lejos?
No, es totalmente mi rollo, es como visto. No queríamos enseñar nada que no fuese yo.

¿Tienes alguna idea de la propuesta escénica en Kiev?
Hay un gran equipo detrás y lo estamos mirando. Irá en línea de lo que se vio en Objetivo Eurovisión pero pensando en las dimensiones de Kiev.

Bengalas para once mil personas va a ser complicado…
Sí, y comprar mecheros para todos tampoco será fácil (risas).

¿Quiénes son tus referentes musicales?
Ed Sheeran. Empecé a cantar con sus canciones, a parte de mi padre él es mi referente, adoro su música, me parece un artistazo como la copa de un pino. También me fijo mucho en James Bay, Jack Johnson, John Mayer…

¿Y quién es tu artistas favorito de los españoles que han ido a Eurovisión?
Mi paisano, Sergio Dalma. Me queda un poco lejos pero me gustó mucho. Se mereció ganar.

¿Vas a Kiev consciente de que los puntos que saques no tendrán mucho que ver con cómo lo hagas?
Bueno, yo tampoco creo tanto en eso, siempre gana la mejor canción. De eso se trata. Así que posibilidades tengo, aunque no con eso digo que la mía sea la mejor canción