La cita es en uno de los ensayos de la ficción sonora de Radio Nacional, Jekyll y Hyde, que protagonizan Pedro Casablanc y Aitana Sánchez-Gijón, en Radio 1, el domingo 19, a las 00.00 . Él encarna al científico y a su criatura, y ella aborda un personaje inventado en esta versión libre de la novela de Stevenson.

“El guionista Alfonso Latorre lleva la acción al Berlín de 1933, antes de la subida al poder de Hitler; de este modo reflexiona sobre el bien y el mal que anida en cada uno de nosotros y en la sociedad. Solemos reprimir nuestra parte oscura por convencionalismo social, aunque algunos tienen su Hyde desbordado y no pasa nada, como el presidente de EE.UU. ”, explica el actor. “Me gusta el hecho de recuperar la ficción en la radio y además, con Pedro. Es un actor superdotado que hace lo que quiere, como y cuando quiere, y con la gorra. Con pocos compañeros disfruto tanto trabajando como con él”, asegura Aitana.

Smile, Microphone, Curtain, Jewellery, Necklace, Audio accessory, Window treatment, Sweater, pinterest

La admiración es mutua: “Nos conocimos hace tiempo, en cursos, cuando ella ya era famosa, y después hemos hecho teatro, Babel y Los cuentos de la peste, y la película de Patricia Ferreira Thi Mai, pendiente de estreno. Es un privilegio trabajar con una actriz tan buena, apasionada y seria que, además, me busca para sus proyectos”, añade Pedro.

Curtidos en las tablas y los platós, ahora echan el resto en las ondas: “Aquí las emociones se transmiten con la voz, no cuentas con nada más”, admite el actor. Y ella añade: “Yo no domino la técnica del doblaje como él y en los primeros ensayos quise darlo todo. Y al día siguiente lo pagué porque acabé con la garganta tocada”.

Audio equipment, Microphone, Electronic device, Carmine, Blazer, Job, Microphone stand, Public speaking, Employment, Audio accessory, pinterest

Esta aventura radiofónica llega coincidiendo con el adiós de sus exitosas series. “Los cuatro años en Velvet han sido una gozada de principio a fin”, dice Aitana. “Mar de plástico me ha dado muchas satisfacciones: estar con jóvenes actores que me llamaban “maestro”; rodar en Almería, donde me crié… y mi primer Premio Ondas –asegura Pedro–. Cuando acabas una ficción así, pasas unos días tocado, como después de un parto”.

Eyewear, Audio equipment, Vision care, Microphone, Electronic device, Public speaking, Technology, Spokesperson, Public address system, Speech, pinterest

Pero ya miran adelante. Aitana compaginará la gira teatral de Medea, los ensayos de Las troyanas, para el Festival de Mérida y Velvet colección, spin off de la serie de Antena 3 que prepara Movistar+ y que se centrará en el personaje de Clara (Marta Hazas). Serán 10 entregas, centradas en la nueva sucursal de las galerías en Barcelona, que se graban a partir de mayo. Más avanzada está su otra ficción para esta plataforma de pago, Conquistadores: adventum. “Interpreto a Isabel la Católica en los tres capítulos sobre los viajes de Colón. Abordar un personaje tan grande como ella es una excusa perfecta para refrescar tus conocimientos de historia de España y su apasionante reinado”.

Sculpture, Headgear, Headpiece, Crown, Tradition, Costume accessory, Hair accessory, Working animal, Costume, Cloak, pinterest

Pedro graba un capítulo de El Ministerio del Tiempo como Goya. “Javier Olivares, con quien trabajé en Isabel, me lo ofreció. Me fascina el personaje por su arte, su critica social, su espíritu gruñón… ¡y porque soy licenciado en Bellas Artes y me gusta pintar! Siento que estaba predestinado a que llegara a mis manos”.

Y, si en 2016 grabó la serie francesa Cannabis, en marzo trabajará para la BBC en The Gunpowder Plot, junto a Kit Harington (Jon Snow en Juego de tronos). “Aborda la denominada Conspiración de la Pólvora de los católicos para asesinar el rey inglés Jacobo I, en la que intervino nuestro Felipe III; y yo encarno a su brazo derecho, el condestable de Castilla”. Una vez regrese de Londres, Pedro tiene otra serie para una plataforma de pago. “No está firmada, por lo que solo puedo adelantar que se trata de un thriller en el que vuelvo a hacer de alguien muy, muy malo”.

Costume, Cloak, Fictional character, Overcoat, Picture frame, Mantle, Boot, Costume design, Cape, pinterest