El actor malagueño es el nuevo Premio Nacional de Cine. Así lo han designado los académicos, que le entregarán el galardón en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará en el mes de septiembre. Más de 100 trabajos entre cine y televisión avalan la carrera de Antonio Banderas, el actor español más reconocido en el ámbito internacional, que también ha hecho doblaje y ha ejercido como director.

Este premio honorífico le llega un año antes del estreno de la serie Havana Quartet, con la que regresará a la pequeña pantalla después del telefilme Presentando a Pancho Villa (2003), que protagonizó y con el que consiguió nominaciones al Globo de Oro y al Emmy en la categoría de mejor actor.

xView full post on X

Desde que iniciara su carrera cinematográfica en 1982, participando en las películas Laberinto de pasiones y Pestañas postizas, su ascenso le ha llevado hasta Hollywood, donde ha protagonizado cintas tan exitosas como Philadelphia (1993), Entrevista con el vampiro (1994), La máscara del Zorro (1998), la saga Spy Kids o Los mercenarios 3 (2014), entre muchos otros.

Tampoco ha descuidado el cine español desde que iniciara su particular sueño americano, regresando a nuestro país para rodar, casi siempre, a las órdenes de su amigo Pedro Almodóvar, como hiciera en La piel que habito (2011) y Los amantes pasajeros (2013). Ahora, vuelve para ser reconocido en España por su profesión una vez más, como ya ocurriera en 2014, cuando recibió el Goya de Honor.