Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Acaba de publicar el libro benéfico ‘Yo también sufrí bullying’

Nacho Guerreros se confiesa: “El acoso escolar deja huella”

El actor de ‘La que se avecina’ reflexiona sobre su complicado pasado de estudiante, que le llevó a la actuación. Ahora, a sus 46 años es un gran aficionado al arte, el deporte y la cocina. 

Maribel Escalona / Fotos: Gema Checa
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Nacho Guerreros

Decidió ser actor cuando sufrió acoso mientras estudiaba para delineante. Ahora es Coque en la serie de La que se avecina. De origen humilde, Nacho Guerreros se trasladó de su Calahorra natal a Madrid. Para mantenerse, trabajó con personas discapacitadas durante seis años, de las que aprendió a ser agradecido. Así lo refleja en su libro Yo también sufrí bullying, cuyos beneficios se destinan a la Fundación ANAR.

A los 13 años fuiste acosado en el instituto.  
He escrito el libro para denunciar que yo también lo padecí. Entonces nadie hablaba de acoso, pero deja huella. Mi pretensión es ayudar a mis fans, entre los que hay víctimas y acosadores. 

¿Hay señales de alerta para padres de hijos que sufren acoso?
En mi caso coincidió con la adolescencia, una etapa de cambios, pero si un niño no quiere ir al colegio es que algo pasa. 

nacho-guerreros-libro

Este problema afecta a la autoestima, pero a ti te reafirmó como actor.  
No pudieron conmigo. Me sentía aislado y diferente, pero lo único que consiguieron fue que abandonase los estudios para afianzarme en mi formación actoral. 

¿Crees que debería reformarse la ley del menor?
Habría que cambiarla por completo. 
Es demasiado permisiva y deja impune a un asesino solo porque es menor de 14 años.

Tienes un hijo 
de 15 años, Adrián. ¿Ha vivido alguna situación parecida?
Él dice que no. Hay que hablar del tema de todas formas porque muchos adolescentes ven el acoso a otros compañeros y se callan. Prefieren ser cómplices que víctimas.

nacho-guerreros-2

¿Qué aprendiste cuidando a personas discapacitadas en el pasado?
Que teniendo dos piernas, dos brazos y la cabeza bien puesta, puedes hacer de todo. Hay que valorar lo que tenemos.

De pequeño querías trabajar en televisión. ¿Cuál es tu sueño ahora?
Me gustaría enfrentarme a un clásico en el teatro. Estreno la obra Juguetes rotos, de Carolina Román, en febrero de 2018, en el Teatro Español. Habla de la marginalidad de un niño que quiere ser niña en los años 60 y se va de casa para ser libre.

¿Tu vena artística te viene de familia?
Mi madrina cantaba muy bien, y hace poco me he enterado de que ganó concursos en la radio, pero tuvo que dejarlo. Y mi padre era bueno con las jotas de La Rioja.

¿Practicas ‘mens sana in copore sano’?
Descubrí las bondades del deporte a los 30 años y desde entonces corro, nado... Ahora, con 46, me siento más joven que con 25. Necesito ponerme retos, me estimula.

También eres coleccionista de arte y cocinas bien.
Empecé con los vinilos 
y seguí con otras cosas. Tengo pinturas y grabados, y colecciono altares y réplicas de iglesias que hacían las monjas en el siglo XIX. Y la cocina se me da muy bien, sobre todo los guisos de cuchara y los pescados.

nacho-guerreros-la-que-se-avecina

UNA COMUNIDAD MUY LOCA
La novena temporada de La que se avecina ha echado el cierre y sus muchos fans tendrán que esperar hasta al menos septiembre para ver el estreno de la décima. Nacho Guerreros seguirá siendo el desconcertado conserje, que tiene que poner un poco de orden y juicio a la alocada vecindad de Montepinar. En próximos capítulos no estarán ni Isabel Ordaz ni Cristina Castaño en la serie.

TODAS LAS NOVEDADES DE LA DÉCIMA TEMPORADA DE LA QUE SE AVECINA, AQUÍ

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Ver más articulos