El actor estadounidense Bill Cosby se ha sentado en el banquillo por primera vez este lunes, acusado de violar a Andrea Costand, de 44 años.

Los hechos ocurrieron presuntamente en 2004 cuando, según su testimonio, Cosby le invitó a su mansión de Cheltehom (Pensilvania) donde la drogó y la violó. “Me sentía como si estuviese bajo el agua”, ha testificado la presunta víctima.

Un modus operandi similar han denunciado alrededor de 60 mujeres. En su mayoría, los hechos se enmarcan en la década de los sesenta, cuando Cosby gozaba de una gran fama debido a su papel en la serie de acción Spy. A finales de esta década comenzó a protagonizar su programa El show de los Cosby.

Debido a la antigüedad de estos casos no se podría llevar un proceso policial sobre las denuncias, por lo que solo tres están pendientes de juicio. Por los que los abogados de la acusación han aprovechado para presentar el testimonio de una de las denunciantes y, así, sostener que no se trata de un caso aislado.

Este ha sido el caso de ‘Kacey’, quien denunció a Cosby en 1996 por drogarla, inmovilizarla y violarla. Desde la defensa han querido desacreditar el testimonio alegando que no está relacionado con el caso. No obstante, será finalmente el jurado de 7 hombres y 5 mujeres quien decida el futuro del actor.

Durante el proceso, el que fuera el “padre de América” ha estado acompañado por la actriz Keisha Knight, que interpretó el papel de su hija en El show de Cosby.

Ante todo esto, Cosby se ha acogido a su derecho a no declarar. No obstante, en una declaración policial en 2005, el comediante admitió haber drogado a varias mujeres para tener relaciones sexuales con ellas. Una declaración que será utilizada por la acusación.

Este lunes tan solo ha sido la primera vista del juicio que durará más de dos semanas.