Skip to Content

Irene Caruncho: “La única cantante que me emociona de verdad es Tamara”

Con los pies muy en el suelo y la ambición muy controlada, la joven gallega de voz prodigiosa nos confiesa que uno de sus sueños sería hacer un dúo con la famosa intérprete de boleros.

Por Gonzalo Cordero / Fotos: Gema Checa
Hair, Face, Beauty, Hairstyle, Long hair, Portrait, Smile, Brown hair, Blond, Lip,

Reconoce que da respuestas “muy gallegas” a las preguntas sobre su futuro, pero es que Irene Caruncho ha decidido vivir el presente sin grandes agobios ni ambiciones desmedidas. La ganadora de La voz 4 está sencillamente feliz por haber podido mostrar su talento en televisión y por presentar su primer disco, Casa en llamas, del que nos habla en esta entrevista. Y lo que tenga que venir, vendrá… O no.

¿Qué tenías claro que debía estar en tu disco?
Lo primero, las canciones que interpreté en La voz. Porque es la trayectoria que vio la gente, lo más conocido y lo que puede tener más gancho para después ver un estilo nuevo mío. En el disco hay cinco canciones inglés, cinco en español, algunas inéditas además de las versiones… Es un buen mix.

Nose, Smile, People, Eye, Hairstyle, Fun, Eyebrow, Social group, Happy, Facial expression,

Suena muy ecléctico.
Sí, no tiene un estilo muy definido. Por ejemplo, las canciones inéditas en castellano tienden a la balada, con mucho piano y sonido acústico que es lo que me gusta. Mi intención es traer la forma de cantar soul a los temas en castellano, que es algo que no se oye mucho. El single está compuesto por Morat, y Paula Rojo ha escrito otras dos canciones, entre ellas Casa en llamas, que da nombre al disco y es mi favorita.

¿Cuáles son tus referencias? ¿A qué suena este disco?
No veo una referencia clara y creo que eso es bueno, porque le da originalidad. Cantantes soul me gustan muchos y muchas, me influencian todos. Ahora mismo hay una chica nueva que se llama Grace que me está influenciando muchísimo. Si hay un segundo disco y puedo componer, tiraré por ahí, es flipante.

Photography, Room, Long hair, Performance, Musician, Black hair,

¿Tienes ganas de componer?
Sí, me ha picado el gusanillo. Es una forma de darlo todo y que la gente vea qué puedes ofrecer personalmente. He preferido dejarlo para un poco más adelante porque creo que el primer disco es el de dejarte aconsejar y sentirte más arropado. Quiero dejarme ayudar, trabajo con profesionales que saben cómo apoyarte para que salga bien parada.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de todo este proceso que antes de La voz veías como inalcanzable?
Lo mejor ha sido sin duda grabar. El momento estudio. Ponerte los cascos y escucharte con un sonido súper definido, jamás me había oído así porque nunca había hecho una grabación profesional. ¡Es sorprendente! Dije: “Si canto bien y todo” (risas).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Lip, Mouth, Hairstyle, Chin, Eyelash, Model, Red hair, Step cutting, Flash photography, Hair coloring,

Malú siempre decía que a ti la voz te sale masterizada de dentro.

No he sido consciente hasta que me escuché en el estudio. En las versiones que hago de canciones que interpreté en La voz saco la parte más fuerte, y también alguna de las baladas inéditas va por ese camino de agudos rompedores que le gustan a todo el mundo.

¿Alguna vez te has encontrado con algo que no puedas cantar porque te lleva la voz al límite?
Hasta ahora, nunca en mi vida. Aún soy muy joven, a lo mejor me pasa en unos años.

¿Qué perspectiva tienes con este disco?
Acabar la promoción, hacer firmas de discos en Galicia… Depende de cómo responda el público iremos viendo, porque soy principiante y pueden pasar muchas cosas. Si va bien se extenderán a otras partes de España. Espero tener conciertos cerrados para el verano.

Performance, Entertainment, Singing, Music artist, Performing arts, Singer, Event, Song, Talent show, Duet,

Se te ve muy realista.
Sí, porque puede pasar cualquier cosa y me va a parecer bien, de verdad. Es una respuesta muy gallega (risas). Si la expectativa es demasiado alta te puedes llevar un chasco que luego te cueste procesar… Pero es que yo cumplí mi sueño ya: pude cantar delante de mucha gente para que vieran mi talento, Universal me ha hecho un disco… No puedo pedir más, todo lo que venga a partir de ahora, regalado.

¿Malú te ha dicho algo sobre el disco?
Hablé con ella antes de que saliera, le comenté cómo iba a ser y me dijo que tenía muchas ganas de escucharlo. Está siempre ocupada, lógico, pero siempre me aconseja que disfrute con lo que hago y que tenga seguridad en mí misma, que en La voz me costó bastante ganarla. Lo practico mucho porque si me quiero dedicar a esto tengo que dejar ese problema a la hora de cantar en público que tantas oportunidades me hizo perder ya.

Jacket, Fashion, Event, Jeans, Carpet, Leather jacket, Leather, Denim,

¿A qué te refieres?
Me ofrecieron cantar en muchos sitios en Galicia y decía a todo que no porque lo pasaba muy mal. El paso por La voz fue un antes y un después en el tema timidez, para romper. Eso también me lo llevo para casa, me ha ayudado mucho.

Si piensas en La voz, ¿qué imagen te viene?
Mis amigos. Sin duda. Pienso en Thais, la gallega de mi corazón, en Belinda de Gran Canaria que es lo mejor que me llevo, seguimos con la misma relación o más cercana aún que cuando acabó el programa… Y también con Carlos Torres, el segundo finalista, es un tío supersimpático y abierto que nos ayudó a todos a soltarnos en el escenario. Seguimos todos en contacto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Clothing, Blue, Street fashion, Outerwear, Turquoise, Coat, Fashion, Electric blue, Footwear, Shoulder,

¿Cómo ha cambiado tu día a día?
Lo primero que cambió fue el tema de las redes sociales, gracias sobre todo a los ‘noniters’. Se pusieron ese nombre porque mi madre desde siempre me llama Nona, como nombre cariñoso. Así que tiene un trasfondo sentimental para mí. Al salir de un programa como La voz, la estela dura un tiempo y luego todo baja, pero sí que tengo fieles seguidores que están al pie del cañón esperando el disco. Por otro lado también tengo que cuidar más lo que digo en redes… ¡Que antes no tenía filtro! Me tengo que cortar a la hora de explicarme (risas). A la gente le gusta el salseo y hay que tener cuidado. Y a la vez hay que dar más como artista, no ser plano.

Tu familia te está arropando mucho en este proceso.
Sí, vienen conmigo a todas partes, sin mi familia no voy a ningún lado. Al menos un miembro (risas), ya sea mi madre, mi padre, mi novio… Y no vienen mis abuelos porque son mayores. Sigo viviendo en el mismo sitio de siempre, de hecho nunca jamás en vida quiero vivir en ningún sitio que no sea Galicia; me da igual no trabajar, prefiero estar en casa. A Galicia no la abandono.

Microphone, Entertainment, Event, Performing arts, Shoe, Music artist, Stage, Performance, Singing, Artist,

¿Te has planteado cantar en gallego?
Lo tengo pensado. Lo que pasa es que la música gallega está muy definida y son estilos que no sé cantar, no es lo mío.

Parece que no te obsesiona vivir de la música.
Es que no tengo ninguna obsesión por ser artista. Esto pasó porque tuve una oportunidad y la conseguí, y simplemente a mí me gusta mucho cantar, en cualquier sitio. Me alucina sacar un disco, pero si no se vende seguiré cantando en mi casa, no tengo problema con eso. Y si sale bien, pues mucho mejor. De lo que no depende de mí, me despreocupo.

Hair, Face, Beauty, Hairstyle, Smile, Lip, Shoulder, Blond, Brown hair, Photography,

¡Dices que de pequeña ni siquiera cantabas bien!

Cantaba como cualquier niño del mundo, no tenía un don especial. En La voz kids no habría destacado nada (risas). El cambio fue a partir de los 13 o 14 años, cuando en el instituto empecé a cantar en festivales, en espectáculos de talentos… Nunca me había planteado cantar en serio hasta entonces.

¿La música te ayudó en la adolescencia?
Sí. Me ayudó mucho sobre todo a relajarme, porque aunque no lo parezca no soy nada tranquila y la música me da ese sosiego. Hace que me pare y piense las cosas, personalmente me ayuda mucho. Es muy bonito. Lo mejor del mundo sería que alguien sintiera eso escuchando mi música.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Clothing, Shoulder, Outerwear, Street fashion, Footwear, Fashion, Leg, Coat, Joint, Sleeve,

Vuelve Operación Triunfo… ¿Tienes recuerdos de esas primeras ediciones?
¡Sí! No sé por qué siempre me acuerdo de David Bisbal, y además yo era muy fan de Rosa. Tenía un disco suyo y a día de hoy me sé todas las canciones de ese disco en concreto. A nivel vocal tenemos cierto parecido por la potencia, quizá, por eso me gustaba. Su voz destacaba por encima de la de todos, eso para mí era flipante.

¿Con quién te gustaría hacer un dueto?
Con Tamara, la de los boleros.

Si hubiera sido la otra, sería la mejor respuesta de toda la entrevista.
(Risas) ¡Con Yurena! No, a Tamara le tengo mucho cariño y eso que no tengo nada que ver con los boleros, pero cuando era pequeña mi padre me la ponía mucho. Es la única cantante del mundo que me emociona de verdad. Te lo juro. Hay mucha música que me toca, pero es que tengo recuerdos de los 3 o 4 años en que cantaba sus canciones, fue lo primero que canté en mi vida… Su voz me suena tan familiar como la de mi madre. Es más, el otro día grabamos un programa en la televisión gallega, Luar, y me la encontré. Cuando la vi me puse a llorar. ¡Y yo no lloro jamás! Le pedí un autógrafo y una foto, en mi vida había tenido un momento fan como ese. Así que me encantaría hacer un dueto con ella, ojalá.

Clothing, Beauty, Outerwear, Portrait, Sitting, Long hair, Photography, Blazer, Photo shoot, Jacket,

Para terminar… ¿Qué sientes ahora mismo en este punto tan especial de tu vida?
Uf, siento nervios, sorpresa… Siento mucha curiosidad por ver cómo va a reaccionar la gente, qué va a pasar. Tengo confianza en que sea un disco que guste y me dé la oportunidad de hacer otro para seguir demostrando el talento que vieron en mí.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

supervivientes

Lágrimas de SV al conocer al nuevo expulsado

marieta y laura madrueno en supervivientes

'Supervivientes 2024': expulsados y nominados

carlos sobera angel cristo supervivientes

Ángel Cristo critica a Aurah y Mario en SV

carmen borrego supervivientes

Carmen recibe el dictamen de sus médicos en SV

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo