Mucho antes de que Miguel Ángel Silvestre, Javier Cámara o Clara Lago cruzaran el Atlántico para triunfar en América, ya había una española de 15 años que trabajaba con Kevin Costner en La otra hija y que, con esfuerzo pero sin prisa, se había hecho un hueco en una industria tan difícil como la americana. Esa chica, que ya tiene 23 años, es ahora protagonista de la segunda temporada de Las crónicas de Shannara, la adaptación televisiva de las novelas de Terry Brooks, que se convirtió en el mejor estreno de la historia de TNT en España. Hablamos con Ivana Baquero de su éxito, su vida en California y sus nuevos objetivos: “Ser actriz es una carrera a largo plazo”, reconoce.

¿Cómo asimilas la gran repercusión de Las crónicas de Shannara?
En Estados Unidos, a través de MTV, logró gran audiencia y se ha estrenado en muchos países. Tenemos una base de fans muy grande que se viste como los personajes y eso me hace especial ilusión.

Te consideran una heroína de acción. ¿Te gusta grabar ese tipo de escenas?
Ha sido un reto como actriz y como persona porque nunca había hecho nada parecido. Nos convocan un mes antes y nos dan clases. Soy una experta en manejar dagas. Básicamente me pagan por mantenerme en forma (risas).

Event, Family, pinterest

Tu personaje, Eretría, se convierte en el más importante.
Es una guerrera, es fuerte, pero en el fondo es muy emocional. Esa mezcla fue lo que gustó.

Has logrado hacerte un hueco en Estados Unidos. ¿Es muy complicado?
Es un país con una mentalidad muy competitiva, hay mucha gente que quiere buscar su hueco. Si quieres triunfar en dos segundos, tus sueños se truncarán.

Te has mudado a Los Ángeles. ¿La adaptación está siendo difícil?
Con esta profesión he tenido la oportunidad de viajar y trabajar en muchos países y no ha sido una mudanza dura. Es una ciudad interesante, donde hay que ir en coche a todas partes. En Los Ángeles busco nuevas oportunidades.

Hair, Face, White, Skin, Beauty, Hairstyle, Lip, Eyebrow, Chin, Forehead, pinterest

¿Vienes a España alguna vez?
No me la quito de la cabeza. Siempre tengo un billete de vuelta comprado aunque no vaya a usarlo, porque con el visado puedo quedarme el tiempo que quiera.

¿Los actores españoles tienen menos oportunidades?
Es muy interesante lo que está ocurriendo en América. Ahora está de moda la diversidad y los actores de color o latinos están trabajando mucho y eso aumenta nuestras ofertas.

¿Descartas trabajar en España?
Me gustaría, pero siempre compaginando mi actividad en América. En un futuro espero asentarme en España y criar a mi familia.

Esta es la primera serie que haces. ¿Tenías dudas?
Siempre he tenido cuidado con la televisión porque requiere un compromiso a largo plazo. Son seis meses de grabación, pero durante el resto del año puedo realizar otros proyectos.

Fashion, Musical, Theatrical property, heater, Costume design, Performance, Dress, Acting, Event, Drama, pinterest

¿Es una industria tan diferente?
En una producción americana no te hacen partícipe, eres como una hormiguita. En España se tiene en cuenta tu opinión artística.

Este año has ganado la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga.
Demonios tus ojos ha sido una película muy controvertida pero ha funcionado muy bien en festivales. Es estupendo ver reconocido tu trabajo como actriz.

¿Puede ser un punto de inflexión para que olviden a la niña de El laberinto del fauno?
Sí, mi objetivo era salir de esa imagen de niña que la gente tiene de mí y creo que lo he conseguido. Es un papel adulto que ha tenido un buen reconocimiento y eso hace que me tomen en serio.

Te hiciste conocida por la película de Guillermo del Toro. ¿Le has felicitado por su premio en Venecia?
Sí, mantenemos el contacto. Le vi el año pasado en Los Ángeles en una exposición con sus figuras de monstruos que conserva de las películas. Lo que pasa es que Guillermo está arrasando y es difícil verle, pero sí le felicité.

Conociste el éxito de pequeña, pero, ¿cuándo quisiste ser actriz?
Cuando hice El laberinto del fauno ya llevaba seis películas, pero fue entonces cuando lo decidí. Fue como si el destino me dijera, ganando un Goya y yendo a los Oscar, que esto era lo mío.

Fashion model, Clothing, White, Fashion, Leg, Shoulder, Footwear, Fashion design, Dress, Cocktail dress, pinterest

Estás estudiando Derecho. ¿No has querido dejar los estudios?
Me encanta hablar y enrollarme (risas). La memoria es un músculo y estudiar me ayuda a aprender los guiones. Hay mucho tiempo entre viajes y promociones y puedo aprovechar para evadirme.

¿Y cómo compaginabas los estudios con los rodajes de pequeña?
Mis padres han sido fundamentales. Me dijeron que si sacaba buenas notas me iban a ayudar en todo. Sin ellos, hubiera terminado como algunos otros, peor…

¿Cuáles son tus próximos retos?
Me encantaría hacer otra película en Estados Unidos. Ahora que me he mudado allí, será más fácil.