Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Párkinson, la Federación Española de Párkinson, con la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie, ha realizado un documental protagonizado por el periodista deportivo José Ángel de la Casa y realizado por el director Ander Duque. El trabajo muestra, a través de los relatos del periodista, cómo es la convivencia con la dolencia y la importante labor del entorno de los afectados, de los familiares y de las asociaciones de pacientes. "Intento que el parkinson conviva conmigo y con mi ambiente. No le voy a dar más de lo que le corresponde. Tengo que tener presente que está ahí y que está en mí", comenta De la Casa.

Human, Event, Photography, Speech, pinterest

Periodista y locutor deportivo, permaneció la mayor parte de su carrera profesional en RNE y TVE, y colaboró en programas como Radiogaceta de los deportes, Polideportivo, Tiempo y marca y Estudio Estadio. También retransmitió partidos de fútbol de la Selección española, como el conocido España-Malta, que acabó 12-1, en 1983. En 2014, hizo público que tenía la enfermedad, y a través del documental Un señor de la Casa quiere concienciar a la sociedad.

Scarf, Fashion accessory, pinterest

En el documental se aborda, entre otros temas, la importancia del entorno familiar y social a través de diferentes personas como su mujer, Inma Ruiz, o sus hijos. Es importante que tanto la persona afectada como sus familiares y cuidadores sean conscientes y conocedores de las necesidades que pueden surgir. con el fin de ser capaces de dar la respuesta adecuada y tener la mayor calidad de vida.
También se destaca la labor de las asociaciones de pacientes, ya que pueden ayudar en el día a día tanto a cuidadores como a las personas enfermas. "La familia siempre tiene que estar contigo, encima de ti. Las asociaciones hacen una labor muy importante, ya que hay muchas personas que están empleando muchas horas y mucha dedicación a enfermos que lo necesitan".

Sky, Poster, Cloud, Movie, Font, Photography, Horizon, World, pinterest

Por otro lado, se recalca el papel esencial que desempeña la relación con el médico: "Durante mi enfermedad, me he dado cuenta de que es importante que se le vaya dando pautas al médico. Hay que intentar encontrar el equilibrio entre la medicación, ya que cada párkinson es diferente".
El evento ante la prensa fue presentado por el periodista deportivo Nacho Aranda. Luego se celebró el coloquio y, entre los invitados, estaban su amigo Míchel, Juan Señor, Matías Prats, Iñaki Cano, Vicente Ortega y Fernando Romay, entre otros.

José Ángel es muy recordado por los lectores de nuestra web y nuestras revistas, ya que recogió varios premios TP durante su carrera.

Award, Event, pinterest

Os mostramos un avance del documental…

youtubeView full post on Youtube