El sello de Javier Gutiérrez

Amstel encargó hace un año a la agencia de publicidad Service Plan, encabezada por Jordi Cervera y Rafa Pomares, empezar a poner los cimientos de lo que sería el próximo anuncio de su cerveza, Hora de reconocer, de cara a la primavera-verano. Y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Con Javier Gutiérrez a la cabeza, "porque es el actor del momento, tiene un punto socarrón y encajaba muy bien en la historia", apunta Jordi, se grabó este spot, dirigido por Daniel Sánchez Arévalo. "Lo elegimos porque retrata muy bien la realidad en sus películas". En tan solo tres días, y tanto de día como de noche, se grabaron en Madrid los ocho capítulos de la serie, que se pueden ver completos en internet, y de los que surgió el anuncio de televisión, de 20 segundos. "Fue una auténtica locura", dice Jordi.

"No es solo un spot de cerveza. Hemos querido contar una historia, junto con la marca, y transmitir el mensaje de que hay que valorar lo bueno que hacen algunas personas y que suele pasa desapercibido", explica Pomares. Como en otras campañas de publicidad, los actores son piezas clave. "Hemos creado una familia que ha contado historias por separado", dice Jordi.

People in nature, Photograph, Sky, Beauty, Sitting, Sea, Happy, Horizon, Fun, Ocean, pinterest

Michelle Jenner, la nueva estrella del Mediterráneo
Las islas pitiusas parecen ser el escenario favorito para los anuncios de esta bebida. El más reciente, que se estrena el 6 de junio en televisión y el 11, en internet, con la versión completa de 10 minutos, se ha grabado durante ocho intensos días en la paradisíaca Formentera. Sus protagonistas han recorrido la isla de punta a punta, transmitiendo toda su magia hippie y mediterránea. En esta ocasión la estrella es Michelle Jenner, a quien acompaña una vez más Oriol Pla, que ya estuvo en el anuncio de Cyrano. Les dirige Dani de la Torre. "En la línea de este spot, que se hace de cara al buen tiempo y el calor, están más presentes la música y el ambiente de verano", explica Jaume Alemany, de Damm.

Y crear este tipo de campañas no es nada fácil. "Primero hay que decidir qué se quiere contar. En nuestro caso, hemos estado presentes en los veranos de mucha gente y queremos seguir estándolo. Y luego hay que elegir a los actores y directores que van a contar esa historia", añade. La televisión es su objetivo principal, pero resulta muy cara. "Hemos comprobado que se consumen muchos productos fuera del televisor. Antes era el único medio visual, pero ahora se han ampliado. La gente consulta muchas pantallas. Es impensable hacer un anuncio de más de un minuto en la tele por su altísimo presupuesto", detalla el director de marketing de la marca.

¿Y por qué un actor o un director famoso acepta formar parte de una campaña de estas características? "El dinero no suele ser la única razón. De hecho, hay actores que no se plantean ese aspecto, sino sentirse bien con el anuncio y que no perjudique su carrera. Es más una cuestión de prestigio", concluye.

Drink, Liqueur, Bartender, Distilled beverage, pinterest

Luis Tosar, con 'mucho cuerpo' y carisma
Dependiendo del tipo de cerveza, así se busca a los protagonistas de las campañas. Para promocionar una cerveza doble malta, con mucho cuerpo y sabor, se necesitaba un actor del carisma y la talla de Luis Tosar, que ya ha protagonizado dos anuncios de Damm. "El anterior spot funcionó muy bien y siempre lo tuvimos en mente. Así que cuando surgió volver a plantear la promoción de Zeus & Apolo, le volvimos a llamar", dice Alemany, responsable de la empresa catalana Damm.

En esta ocasión, el actor estuvo acompañado de Luis Zahera, también gallego y de gran personalidad. Como muchos otros prestigiosos intérpretes, nunca había hecho publicidad, "así que le tuvimos que convencer, como pasó con Peter Dinklage, de Juego de tronos, el año pasado". Y este spot tenía un añadido especial, ya que Zeus y Apolo eran dos feroces dóberman que no seguían, precisamente, las indicaciones del director. "Se grabó durante dos días en un plató y los perros nunca se paraban cuando se les decía, y eso que estaban amaestrados y acostumbrados a los rodajes".

Water, Tourism, Vacation, Conversation, Fun, Travel, Event, Sitting, River, Leisure, pinterest

Alberto Chicote y Anna Castillo, restauradores al borde del mar

Mahón, en concreto el emplazamiento militar de La Mola, fue el lugar elegido por la empresa Damm para rodar, durante un par de días, el penúltimo spot de Estrella Damm, Cyrano, que protagonizan Anna Castillo y Alberto Chicote. Todo un despliegue audiovisual para promocionar, como si de una película se tratara, una marca de cerveza que ahora apuesta por recuperar la receta original. "Por eso queríamos contar con Chicote, nadie mejor que él para transmitirlo", explica Jaume Alemany, director de Marketing, Exportación y Comunicación de Damm. Junto al chef, Anna Castillo."De ella nos gustaba su naturalidad. En el rodaje, que fue muy intenso, ambos tuvieron mucha complicidad", afirma.

Todas sus campañas, que se suelen emitir rondando la época veraniega, se componen de un anuncio de televisión, que suele durar unos 30 segundos, y un corto de unos 16 minutos, que se puede ver en internet. "Nuestra intención es ser internacionales, por eso buscamos actores y directores que conozca todo el mundo y que se identifiquen con la marca", explica.