Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Charlamos con Daniel de la Peña, autor del libro 'Triunfadoras 2.0'

Famosas y triunfadoras. ¡Te contamos las claves de su éxito!

Edurne, Patricia Conde, Sonsoles Ónega, Irene Villa, Gemma Mengual, Macarena Gómez, Isasaweis y Dafne Fernández, entre otras, reflexionan sobre el éxito, el machismo, los miedos y las ilusiones en este revelador libro.

Roberto Cabezas / Fotos: Joel Trezze
Imprimir

Triunfadoras 2.0

¿Cómo surgió la idea del libro y cuáles fueron tus criterios para elegir a las protagonistas?
Cuando escribí mi primer libro de mujeres triunfadoras en 2009 disfruté muchísimo, pero fue mi primera obra y me faltaba madurez para hablar con propiedad sobre éxito. Me quedé con las ganas de hacer otro libro de triunfadoras, pero quería que pasara un tiempo. Y así fue, casi diez años separan un libro del otro y lo más importante, ahora cuento con un montón de experiencias para poder realizar preguntas más maduras, profundas y ver que el éxito no es algo que tenemos que "sufrir" sino algo que debemos disfrutar. De lo contrario no es un éxito. Mi criterio ha sido escoger mujeres de una nueva generación, que admiro y que luchan por hacer del mundo un lugar mejor. Algunas tenía muchas ganas de entrevistar, como Patricia Conde o Vanesa Romero, y pensé que igual no les interesaría el proyecto. Pero me recibieron con un efusivo "¡Sí!". Esta vez me he dejado llevar más por los sentimientos y mi profunda admiración a ellas.
 
Tras charlar con ellas, ¿qué tienen en común?
Qué son muy valientes, que saben curarse las heridas ellas solas y tampoco tienen problema en pedir ayuda cuando lo necesitan. Me he dado cuenta de que saben disfrutar de su éxito y del camino que les lleva a este. También tienen en común que saben dejarse fluir, eligen sus pasos con ilusión y marcándose nuevos retos. Eso me ha encantado, siempre están marcándose retos para superarse a ellas mismas y no se olvidan de disfrutar. ¡Las admiro a todas! Eso también lo tienen en común (risas).

famosas-exito-triunfadoras-daniel

¿Cuáles eran sus principales miedos cuando empezaron y cuáles son ahora?
Pues algunas como Vanesa Romero, cuenta en el libro que no sabía lo que querían hacer en la vida hasta que encontró el mundo de la interpretación. Otras pensar que no podían dedicarse solo a su pasión, como dice la actriz Mónica Callejo. Edurne, por ejemplo, dudó antes de hacer el casting de OT de qué canción debía de cantar por temor a escoger un tema que no le hiciera entrar. Todas han tenido dudas y miedos, pero todas los han superado creyendo en ellas mismas. Algo que me sorprendió, fue la entrevista a Dafne Fernández, cuando cuenta con humildad que lo peor de dedicarse a la interpretación es cuando tienes que esperar a que te llamen al teléfono para ofrecerte un papel y no depende de uno mismo trabajar, sino de esperar a que le llamen.
 
¿Cuál es su receta para luchar por la igualdad y acabar con el machismo?
Muy sencilla; educarnos desde pequeños a que todos somos iguales. La educación el a base de todo y vivimos en una sociedad muy machista. Lo dicen las triunfadoras en el libro; en el cine, en la tele... hay machismo en todo.

famosas-exito-triunfadoras-isasaweis

 ¿Todas han sufrido machismo en sus carreras? ¿Es algo más generalizado de lo que nos pensamos, todavía hoy?
Muchas sí que lo han sufrido y es algo que no entiendo, no entiendo la desigualdad. Nunca me atrevería a considerarme mejor o peor que nadie y aún menos por una cuestión de género. Patricia Conde, cuenta cómo con tan sólo diecinueve le ofrecieron posar desnuda en una revista ¡Con sólo diecinueve años! ¡Eso es machismo!. O Paula Ortíz confiesa que a las directoras de cine no les proponen hacer las grandes superproducciones, sino algo más de autor ¡Eso es machismo! Hay que pedir igualdad y sentido común.
¿A qué dificultades se enfrenta una mujer cuando quiere progresar?
Primero a la crítica, si es atractiva se expone a piropos superficiales, valoraciones injustas relacionadas con su físico más que por su valía profesional, relacionan la belleza con ser menos inteligente, ¡Sí, eso pasa todavía! Después, están expuestas a un acoso físico y verbal que, solo por el hecho de ser mujer, su superior se toma la libertad de acometerlo. La brecha salarial es brutal, las mujeres cobran un 30 por ciento menos respecto al hombre y realizando el mismo trabajo. Siempre han sido menos valoradas.

famosas-exito-triunfadoras-silvia-alonso

 ¿La brecha salarial está acortándose?
Creo que sí. Estos meses creo que se ha conseguido dar voz a las mujeres, pero sólo eso. Es mucho, pero insuficiente. No se ha llegado a una igualdad de salario, laboral, de puestos de trabajo... pero sí se ha dado una mayor visibilidad que es muy importante para que todo vaya normalizándose. Para mí lo anormal es la desigualdad y lo normal es lo que está pasando ahora.
 
¿Qué charla te marcó más?
Son muchas, hay entrevistas con las que me he emocionado, otras con las que me he sentido muy identificado. Si me permites, te de digo que hay cuatro que me han marcado. La primera Lorena Franco, por el hecho de ser escritora, también actriz, me siento muy próximo a ella. Me encanta su pasión por narrar historias y como publicando sus libros en digital tuvo tanto éxito que una de las mejores editoriales de España le propuso publicar un libro con ellos. Patricia Conde y Sonsoles Ónega me sorprendieron su sinceridad. Y por último, Mónica Callejo me conmovió su historia de superación y lucha personal y cómo consiguió ser la única protagonista femenina en la comisaría de la serie Grupo 2 que se emitió a nivel nacional en Cuatro.

famosas-exito-triunfadoras-sonsole

 Como hombre, ¿también tienes micromachismos?
Seguramente, intento que no, pero es algo que está tan presente en nuestra sociedad que alguna vez me he sorprendido con algún pensamiento machista. Lo bueno que tengo es que casi siempre me doy cuenta, lo analizo y lo fulmino. También te digo que cada vez tengo menos. Pero los que me conocen bien saben que soy feminista y que estoy alerta para rebatir cualquier comentario feminista, racista, homofobo, sexista...
 
¿Qué lecciones has sacado tras escribir el libro?
Que el éxito no es algo que tengamos que sufrir, si lo pasamos excesivamente mal intentando conseguir nuestros sueños, eso no es éxito. Hay que luchar, ser constante... pero disfrutar, sobre todo, disfrutar, sino no tiene mucho sentido. También a tener más paciencia porque la recompensa es mayor si sabes esperar. Y que tenemos que aprender mucho de las mujeres, no es populismo, he aprendido tanto de mi madre, de mi tía, de mis abuelas, amigas... que me parece maravillosa su forma de ver todo.

famosas-exito-triunfadoras-maria-gomez

DECLARACIONES DE LAS PROTAGONISTAS DEL LIBRO

VANESA ROMERO
"Si creo que ya he tocado fondo, ya sé que está ahí el fondo; pero mientras tanto intento luchar e intento perseguir mis sueños. La manera de hacerlo es ponerme retos e ir buscando las cosas".

"Esa gente que cuando se te acercan te piden una foto. ¡Por supuesto que nos hacemos una foto!. ¡Qué menos puedes hacer por esa gente que te sigue, que te admira y que te dice cosas bonitas!".

"Venimos de gente muy humilde, un padre trabajador y una madre ama de casa, luchando por su familia, por sacar adelante a sus hijos. Esos valores se viven, eso es lo que ellos nos han transmitido, el saber valorar las cosas. Es lo que intento, no perderme nunca por este mundillo, siempre tener los pies en el suelo e intentar y también, estando en esta posición, tener esta parte mía, esta labor de ayudar a los demás de alguna manera".

MACARENA GÓMEZ
"Tenía una cosa muy clara cuando estudiaba en Inglaterra: que no me iba a quedar a vivir allí. No pretendía hacerme actriz en Inglaterra con lo cual me vino bien porque no sentía necesidad de competir con el resto o de demostrar nada a nadie".

"Nunca imaginé que iba a tener el éxito que ha tenido, pero nunca. Y todavía, cada vez que nos llaman para hacer otra temporada estamos que no nos lo creemos. Es para decir «Bueno, ojalá envejezcamos todos haciendo esto»".

"Soy una persona bastante racional. Sigo mucho mis impulsos, pero después creo que soy bastante razonable. Sé cuándo esto se debe o no se debe hacer".

ISASAWEIS
"Me sigue sorprendiendo que cualquier cosa que haga sea noticia".

 

EDURNE
"Cinco minutos antes de hacer el casting me entraron muchas dudas de si la canción que había elegido era la correcta o debía cambiarla...".

"…fue un shock , con todas sus letras. Al estar aislada el golpe es más duro porque no sabes lo que está pasando en el exterior, y era raro que todo el mundo te conociera y supiera cada detalle de tu vida".

"El momento crucial de mi vida creo que fue en Operación Triunfo, sabía que era mi oportunidad de mostrar a todo el mundo qué era capaz de hacer y que, con suerte, alguna discográfica se fijara en mí".

IRENE VILLA
"…mi madre me dijo que teníamos dos opciones: vivir amargadas, sufriendo y maldiciendo a los que nos habían hecho aquello, o mirar hacia delante y recuperar nuestras vidas con alegría y optimismo. Creo que solo hace falta que te quieras un poquito para optar por la segunda opción. No iba a consentir que además de robarnos partes del cuerpo nos quitaran también la alegría y las ganas de vivir. Ahora mi mayor motivación son mis hijos. Pero siempre he encontrado motivos por los que sonreír".

SONSOLES ÓNEGA
"¿Sabes qué?, aún no he contado la noticia que más ilusión me haría: la investidura de una mujer, presidenta del gobierno".

"A ser madre te adaptas en cuanto te entregan a tu bebé. De repente te olvidas de cómo era tu vida antes… El tiempo que dedicabas a leer, a ir al cine, a escribir… se reduce de manera drástica".

"Me gustaría no ser tan insegura ni tan exigente conmigo misma. Y me gustaría saber decir «no»".

MADAME DE ROSA
"Jamás me he sentido tan protagonista como ese día. El pensar que toda mi familia y amigos se habían desplazado hasta Ibiza para ver cómo me casaba me conmovió muchísimo".

"Dije un millón de veces que no podía abrir el blog, se me hacía un mundo y no me veía tan «guay»".

 

PATRICIA CONDE
"¡Me parecía tan complicado y tan difícil de cumplir! Pensaba que esas cosas sólo le pasan a otros o que solamente ocurren en películas. Por eso lo viví con tanta extrañeza y pensando « ¿Dónde está la trampa? » . Cuando las cosas te resultan así de fácil piensas eso. Pero lo viví con los pies en la tierra y con mucha cautela".

"Porque ese éxito era efímero. El tema este de ir a los photocall , ser súper famosa, que te llamaran todas las revistas para que salieses en la portada con poca ropa… yo no me veía. Para mí era como un insulto que me dijera una revista

“Sales en la portada que te vamos a cuidar mucho el desnudo” y yo decía "No. Si es un posado cuidado en plan portada de Vogue, ¡Vale! ¡Pero no sois Vogue!". Por mucha prisa que me pidáis, tengo diecinueve años, tengo unos padres, unos abuelos y me muero de la vergüenza".

"Yo daba las gracias todos los días por estar presentando ese programa que para mí era perfecto. Lo que pasa es que las cosas que son perfectas no duran toda la vida y todos éramos conscientes de que había un principio y un final".

DAFNE FERNÁDEZ
"…de hecho en algunas ciudades a las que nos llamaban para inaugurar un evento, nos llegaron a poner hasta dos guardaespaldas".

"Yo me suelo castigar bastante. Además soy la típica que hace la secuencia, da el cien por cien en ese momento y cuando ya te dicen «Pasamos a otra secuencia», yo pienso: «No, espera un momento que seguro que lo puedo hacer otra vez»".

Te puede interesar

Ver más articulos