¿Has estado compaginando el teatro con la televisión?
Tenía muchas ganas de hacer teatro, porque me parece el gran palo de la actuación, la mejor de las disciplinas para un actor, que da tablas, herramientas y prestigio. Esta temporada me ha tocado compaginar los ensayos de Mandíbula afilada con la serie, pero ya hemos terminado de rodar Allí abajo.

¿Y habrá una quinta temporada de la serie?
Eso no se sabe aún. Es pronto todavía. De una temporada a otra suele pasar un tiempo.

Facial hair, Beard, Moustache, Forehead, Chin, Glasses, Human, Arm, Photography, Eyewear, pinterest

¿Qué te atrajo de Mandíbula afilada?
El director, Mario Hernández, me habló de que tenía un texto adaptado de Carlos Aberola, y me propuso hacerlo porque decía que el papel me iba muy bien. Es una comedia muy ágil. Después empecé a buscar producción y se fue forjando la obra. Y luego vimos que Noemí podía hacer genial el papel de Laura, el otro personaje de la obra. Además somos amigos y nos gustaba su perfil. Yo he ayudado a que arrancara el proyecto, pero a partir de ahora solo la interpretaré.

¿Cómo valoras la experiencia de trabajar juntos en escena?
De momento solo la hemos representado en Torrejón de Arroz y en Donosti y ha tenido muy buena acogida. Nos hemos sorprendido de la respuesta de la gente y nos gusta que funcione así de bien. Es tierna, divertida y con mensaje.

Interaction, Romance, Kiss, Facial hair, Fun, Love, Event, Photography, Beard, Gesture, pinterest

¿Y te impone llegar a Madrid?
Yo lo afronto con mucha ilusión. Estamos muy metidos en los personajes y tomaremos las críticas de la mejor manera posible. El espacio es maravilloso, el Bellas Artes, donde actúo por primera vez, y lo disfrutaré al máximo.

La obra vuelve la vista atrás a los 80. ¿Qué hacías tú en esa década?
Pues jugar con un balón todo lo que podía porque yo nací en 1982, pero todas las películas y series de las que se hablan en la obra, además de otros acontecimientos, son familiares para mí, como ET, Farmacia de guardia… Queremos que la gente se transporte a esa época.

Eyewear, Facial hair, Movie, Sunglasses, Beard, Photography, Games, Gesture, pinterest

¿Cómo es tu personaje?
Juan es hombre atrapado en el síndrome de Peter Pan y que siente nostalgia de todo lo que vivió en su infancia. Ve que se apaga esa épica y que no volverá nunca más. Tiene miedo de ser adulto, de las responsabilidades, y no tiene más remedio que evolucionar y madurar. Es una lucha por mantener la ilusión perdida.

¿Y su relación con Laura (Noemí)?
Fueron novios en su día y rememoran esa pasión que tuvieron. Él tiene un amor platónico hacia ella, pero totalmente imposible.

Leg, Sitting, Furniture, Jeans, Room, Couch, pinterest

¿Estáis los dos solos en escena, mano a mano?
Sí. El texto tiene ritmo y miga y la obra se pasa volando. Es un reto para nosotros, pero hay que coger al toro por los cuernos. De todas formas, nosotros solemos hacer monólogos y siempre estamos solos en escena. Estamos acostumbrados a pasarnos una hora en escena sin apoyo. En ese sentido, con ella de compañera me siento más seguro.

¿Qué le debes a Allí abajo?
Ha sido la serie que me ha descubierto profesionalmente, y mucho más. Cuando terminé esta cuarta temporada me emocioné mucho, fue una mezcla de sentimientos. Pena porque se acaba la temporada y alegría porque la serie funciona bien. He ido creciendo mucho con los rodajes y he vivido todas las entregas con mucha intensidad. Me lo ha dado todo en la profesión.

Leg, Physical fitness, Floor, Photography, Knee, Flooring, Love, Stock photography, Stretching, Romance, pinterest

¿Habéis creado una familia?
Sin duda. Formamos una familia gitana desde el primer día. Hemos creado un equipo muy unido, pero no solo el elenco, sino también con todo el equipo técnico. Ha surgido algo especial, con una energía brutal.

¿Y dónde vives ahora?
Buena pregunta. Pues ni lo sé. He estado en Sevilla rodando, en Madrid también estoy mucho tiempo, y la casa que tengo en mi pueblo, Urretxu, casi ni voy. Así que de momento no lo puedo concretar.

Human, Table, Facial hair, Wood, Beard, pinterest

PADRINO DEL FESTIVAL DE CORTOS 'RUEDA CON RUEDA'

Jon, además, ha ejercido de maestro de ceremonias en la presentación de este festival que reparte 10.000 euros en premios entre los mejores cortometrajes en los que aparece una botella de vino blanco de la D.O. Rueda. La D.O. Rueda presentó en un exclusivo evento en Madrid la tercera edición del festival de cortometrajes Rueda con Rueda, consolidando así su compromiso con el cine. El certamen pretende dar visibilidad a la Denominación de Origen Rueda entre los jóvenes, a la vez que ofrece la posibilidad de descubrir a nuevos talentos del mundo del séptimo arte.

Green, Yellow, Event, Performance, pinterest

El actor fue el encargado de conducir un acto en el que ha participado Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda. "Estamos encantados con la trayectoria que está teniendo este festival. El año pasado participaron cerca de 60 cortos de temáticas muy diversas, y este año ya hemos recibido los primeros guiones. Gracias a esta iniciativa nos acercamos a los jóvenes a través de un sector tan presente en su día a día como es el audiovisual y, además, ofrecemos a los cineastas la posibilidad de rodar en nuestras bodegas y viñedos".

Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, también intervino en la presentación, ya que será durante la gala inaugural del ciclo Cine y Vino de la SEMINCI, cuando se den a conocer los cortos ganadores de este certamen. "Hemos apoyado este festival desde su creación, ofreciéndole un espacio dentro de la SEMINCI, porque consideramos que ayuda a ampliar las opciones para el mundo del corto, complementando el trabajo de otros festivales de la Comunidad. La gala inaugural del ciclo Cine & Vino es el momento perfecto para anunciar los cortos premiados en Rueda con Rueda, que además se proyectarán durante nuestro festival".

Yellow, Event, pinterest

Los asistentes disfrutaron de algunos de los cortometrajes ganadores de anteriores ediciones: Por Sifo, de Mario Hernández y Guillermo Rodríguez, Mejor Cortometraje del Festival en 2016, y El Origen, de José Antonio Campos, Mejor Cortometraje rodado en bodegas de la D.O. Rueda en la edición de 2017. Ambos trabajos han tenido un destacado recorrido por festivales. Por Sifo ha conseguido, entre otros premios, dos galardones en el Five Continents Internacional Film Festival y ha participado en el certamen italiano Roma Cinema DOC. Por su parte, El origen está en plena promoción y ya ha sido seleccionado en certámenes como Plasencia en Corto o el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo. En total, en la edición de 2017 participaron 57 cortometrajes, de los que 15 fueron rodados en bodegas de la D.O. Rueda y 13 realizados por estudiantes de cine y audiovisuales.
Mecánica del certamen. El requisito imprescindible para participar en este concurso es que durante el cortometraje aparezca al menos una botella de vino blanco de la D.O. Rueda. La temática es libre, puede rodarse en cualquier localización del mundo, y en cualquier idioma, siempre que se subtitule en castellano. El trabajo ganador será premiado con 5.000 euros.

Además, el certamen ofrece la posibilidad de rodar en las instalaciones y viñedos de 37 bodegas de la Denominación de Origen Rueda. Los cineastas que quieran rodar su corto en alguna de las localizaciones propuestas por las bodegas participantes, deben contactar primero con la organización a través del email inscripciones@ruedaconrueda.com, y enviar el guion del corto, los lugares de rodaje elegidos y las fechas propuestas. Una vez aprobado el proyecto, la organización del festival coordinará con los participantes y las bodegas los detalles del rodaje.

Los cortometrajes rodados en las bodegas y viñedos de la D.O. Rueda optarán al premio principal y también a un premio específico para el mejor cortometraje rodado en las localizaciones de la denominación de origen. Este galardón está dotado con 3.000 euros. Además hay un tercer premio de 2.000 euros para el mejor cortometraje realizado por estudiantes de cine y audiovisuales. Podrán optar a este premio los cortos cuyo director esté cursando estudios en escuelas de cine, universidades o ciclos formativos relacionados con el medio audiovisual.

Convocatoria abierta
El plazo para presentar los trabajos a concurso finaliza el 8 de octubre de 2018. Las bases se pueden consultar en la página del festival: www.ruedaconrueda.com. Además, esta web servirá de plataforma para subir los videos participantes, que también podrán visionarse en un canal propio en Youtube. Un jurado formado por profesionales del sector elegirá a los finalistas. Además, los tres cortometrajes con más visionados en el canal de Youtube de Rueda con Rueda, pasarán directamente a la final.

La entrega de premios se realizará en la gala inaugural del ciclo Cine y Vino de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebrará el 24 de octubre de 2018.

xView full post on X