CEAR lanza #AcogeUnPlato en Valencia cocinando con 10 personas refugiadas

El recetario estará compuesto por nuevos platos de México, Venezuela, Nigeria, Palestina, El Salvador, Gambia, Marruecos y Siria. La chef Begoña Rodrigo participa en esta iniciativa reinterpretando la receta de mole de Ángela, refugiada mexicana con la que hoy ha cocinado en Gastrónoma. www.acogeunplato.org

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Valencia, CEAR PV,ha presentado la iniciativa solidaria #AcogeUnPlato, porque las recetas no entienden de fronteras, en Gastrónoma 2018.Esta mañana, en una de las citas más prestigiosas de la gastronomía en España, diez personas refugiadas han recibido a la chef valenciana Begoña Rodrigopara cocinar juntos y plasmar, a través de la cocina, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra y de la persecución.

En el escenario de la Ruta de la Seda, la chef Begoña Rodrigo ha reinterpretado la receta del mole de Ángela, refugiada mexicana, con la que ha creado un “mole mediterráneo”, y ha comentado: “El mole es un plato único, solo se cocina en ocasiones muy especiales. La oportunidad de cocinarlo junto a Ángela ha sido una experiencia extraordinaria” y añade: “hemos compartido un espacio donde me ha demostrado el valor de un plato que tiene toda una historia detrás. La cocina es generosidad, compartir, entender, expresar. Cualquier rincón del mundo puede seducirnos con su gastronomía y deberíamos usarla como nexo de unión entre todos”.

Tras cocinar junto a Begoña, Ángela, refugiada mexicana atendida por CEAR PV,ha explicado la importancia de participar en #AcogeUnPlato:“Llegué a España hace un año y medio huyendo de la violencia y sintiendo que ya no valía nada. Con la ayuda de cada una de las personas de CEAR he podido recuperar las ganas de vivir y mi valía como mujer. Para mí no es una ONG, es mi familia”y añade:“Cocinar con la Chef Begoña Rodrigo ha sido una experiencia que nunca voy a olvidar, ella es una persona perseverante que se ha tenido que enfrentar, al igual que yo, a muchas dificultades. Eso me ha inspirado a entender que sea cual sea la situación por la que una viene huyendo, puedes recuperar tu vida. En este caso a través de la cocina, que para mí es compartir un trocito de mi cultura, apapachar y unir”.

Team, Event, Competition event, Championship, pinterest

En la cita también se han degustado los platos que las 10 personas refugiadas han cocinado para #AcogeUnPlatoen Valencia, recetas que evocan recuerdos de su infancia, de su familia y de sus orígenes:

  • Ángela C. De la Cruz (México) – Mole.
  • Carolina Sánchez (Venezuela) – Pastel de Chucho (pescado).
  • Emily Sini (Nigeria) – Sopa de egusi.
  • Imad Al Khadra (Palestina)– Tabulé.
  • Juan José Salazar Castillo (Venezuela) – Pabellón Criollo.
  • Manuel de Jesús (El Salvador) – Enchiladas.
  • Meriyen Yudenis (Venezuela)– Hallacas.
  • Sainabou Njie (Gambia) – Mafe (crema de cacahuete con carne).
  • Toni Bouarfa (Marruecos)– Mrouzia marroquí (carne con ciruelas).
  • Zaher Sahloul (Siria) – Lahma fi Sinia (carne en la bandeja).

Con la participación de estas 10 personas refugiadas, el recetario #AcogeUnPlato, apadrinado inicialmente por el chef Pepe Rodriguez, recoge un total de 21 recetas y tiene una nueva madrina, la chef Begoña Rodrigo. Todos los platos e historias se pueden consultar en www.acogeunplato.org.

Ángela Nzambi, responsable de Participación Social e Incidencia de CEAR PV, explica el motivo por el que Valencia se ha unido a #AcogeUnPlato: “La campaña es un espacio que contribuye a la diversidad, la empatía y la solidaridad a través de la gastronomía. Con ello queremos destacar la importancia de apreciar la diversidad cultural que nos ofrecen las personas refugiadas, que ahora se encuentran entre nosotras. Entrando en www.acogeunplato.org descubriremos todo un mundo a la vez que contribuimos al inicio de una nueva vida.” Y añade: “Es más que una campaña de gastronomía, detrás de cada plato existe una historia de refugio, que al fin y al cabo son la representación de más de 68 millones de historias. Muchas de ellas ya se encuentran entre nosotras y vale la pena conocerlas”.

Además, CEAR PV ha desarrollado diferentes actividades en la Feria Gastrónoma para los próximos días en los que los asistentes podrán comprobar que las recetas no entienden de fronteras.

Mañana lunes 12 de noviembre a las 12:00h , Enrique León, jefe de Cocina de Causas CEAR, junto con Toni Bouarfa, persona refugiada marroquí participante en #AcogeUnPlato, llevarán a cabo un show cookingde cocina árabe en el stand de CEAR PV.

Para concluir su participación en esta cita gastronómica, el martes 13 de noviembre a las 12h Enrique León desarrollará una cata a ciegas de los platos participantes en #AcogeUnPlato para dar a conocer sus sabores y orígenes.

instagramView full post on Instagram

DATOS GENERALES

Más de 68 millones de personas se han visto obligadas a huir por la guerra, la violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales. Esto supone el número más alto jamás registrado desde la II Guerra Mundial. Actualmente, Siria es el primer país de origen de las personas refugiadas en el mundo debido a un conflicto que dura ya más de 7 años y que se ha cobrado más de 400.000 muertes, cerca de 5 millones han huido del país y 6,6 millones se encuentran desplazadas internamente.

DATOS DE LOS PAÍSES DE LAS PERSONAS REFUGIADAS QUE PARTICIPAN EN #AcogeUnPlato

MÉXICO

La creciente militarización y el incremento del control de los flujos migratorios se justifican como medio para luchar contra el terrorismo, el tráfico ilegal de personas, de drogas y el crimen organizado en la región. En un contexto de violación sistemática de los derechos humanos, los altos niveles de corrupción, la ineficacia del sistema de justicia y los elevados índices de impunidad hacen que muchas personas de México se vean obligadas a huir y solicitar protección internacional de asilo.

VENEZUELA

La violencia socio-política en el marco del estado de excepción alimenta la crisis humanitaria y sanitaria. Por ello, el número de solicitantes de asilo de nacionalidad venezolana se ha disparado alarmantemente. Las protestas ciudadanas son reprimidas por la fuerza civil y militar y los hostigamientos a defensores y defensoras de derechos humanos se suceden en un contexto de impunidad persistente.

NIGERIA

El conflicto entre el Ejército de Nigeria y el grupo terrorista Boko Haram, unido a la violencia entre comunidades y a las protestas separatistas en el sur, continúa asolando un país en el que se estima en 7 millones el número de personas que necesitan asistencia humanitaria. Más de 20.000 civiles han perdido la vida, incluyendo mujeres y menores utilizados como “bombas suicidas”. Hay al menos 2 millones de personas desplazadas a la fuerza, muchas de ellas internamente. Aunque el número de solicitantes de asilo se ha venido reduciendo desde 2015, Nigeria acoge personas refugiadas provenientes de estados como Liberia, Sierra Leona, Sudán, República Democrática del Congo o el Chad.

PALESTINA

Persisten las restricciones a la libertad de movimiento en el marco del conflicto con Israel, tanto en la Franja de Gaza, como en Cisjordania y en Jerusalén Oriental. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos atiende a más de 5 millones de personas y muchas otras continúan refugiadas en Jordania, Siria y Líbano. La diáspora palestina en Europa y América del Sur supera los 7 millones. La grave crisis humanitaria se ha deteriorado recientemente, sin que cesen los daños y la destrucción de infraestructura civil como hospitales y escuelas. Miles de personas africanas solicitantes de asilo están amenazadas con la expulsión y tienen serias dificultades para acceder a la protección internacional.

EL SALVADOR

Con 60 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, El Salvador tiene la mayor tasa de homicidios del mundo y uno de los índices de violencia de género más elevados. La violencia producida por las maras provoca que miles de personas tengan que huir para salvar sus vidas. Quienes permanecen en el país están expuestas cotidianamente a extorsión, violaciones, secuestros, asesinatos y desapariciones. Muchas víctimas no denuncian estas violaciones de sus derechos fundamentales por temor a sufrir represalias y por desconfianza en la ineficaz protección oficial. Aunque la reacción se ha hecho esperar, actualmente la Audiencia Nacional española ya ha resuelto favorablemente solicitudes de asilo de víctimas de las pandillas.

GAMBIA

El actual presidente Adama Barrow trata de hacer efectiva la Justicia Transicional, con reformas en las fuerzas de seguridad, el sistema judicial y otras leyes represivas, frente a los abusos autoritarios de su predecesor, Yahya Kammeh, cuyo gobierno ha sido acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad entre 1994 y 2017. Mientras continúa el desplazamiento forzado de población local, al país llegan personas refugiadas provenientes de países de la región como Sierra Leona, Liberia o Senegal, aunque también de otros lugares como Somalia, Etiopía, Eritrea, Ruanda e Irak.

MARRUECOS

Considerado como “país seguro” y socio estratégico para la UE en el marco de su política migratoria, Marruecos es emisor de personas en situación de movilidad forzosa, incluyendo casos de persecución por motivos religiosos, pertenencia al colectivo LGTB y violencia de género, entre otros, mientras muchas de las personas migrantes procedentes en su mayoría de distintos países del África subsahariana, no logran acceder en el país a una adecuada protección internacional ante las variadas amenazas que sufren en sus países de origen.

SIRIA

Con 12 millones de personas desplazadas forzosamente dentro y fuera de sus fronteras, más de la mitad de las personas nacionales de Siria se ha visto ya forzada a migrar desde que en 2011 estallase el conflicto que ha supuesto la mayor crisis de personas refugiadas en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los intereses geopolíticos cruzados y la lucha contra el terrorismo del islamismo extremista, suponen serios desafíos para lograr soluciones de paz duraderas y la estabilización de toda la zona.

COSTA DE MARFIL

Aunque las ejecuciones extrajudiciales y la represión civil han disminuido a partir del año 2017, muchos de los homicidios y agresiones cometidas en el contexto de la violencia socio-política de 2010-2011 continúan en la impunidad, mientras el país continúa sufriendo los efectos de aquella crisis y siendo emisor de personas migrantes en busca de protección internacional.

CAMERÚN

Aunque en retroceso, persisten las acciones violentas de la insurgencia fundamentalista islámica del grupo armado Boko Haram, que continúa cometiendo graves violaciones de derechos humanos en la región de la Cuenca del Lago Chad. Junto a los perseguidos políticos y por motivos lingüísticos y culturales, el país es también emisor de numerosas personas refugiadas en razón de su orientación sexual y diversidad afectiva.

AFGANISTÁN

Incremento sin precedentes del número de personas refugiadas y solicitantes de asilo que “llaman a las puertas de Europa” como consecuencia del reciente aumento de las hostilidades en el marco del conflicto armado entre el gobierno y varios grupos insurgentes. Hasta la fecha, las negociaciones de paz se han demostrado ineficaces y la fragilidad del equilibrio político compromete la estabilidad de la región.

RUSIA

La persecución de personas LGTB, de minorías religiosas musulmanas y cristianas y por motivos de nacionalidad, marcan un contexto de restricción de libertades civiles y represión de las protestas pacíficas ciudadanas, que motiva la salida de muchas personas del territorio de Rusia en busca de protección internacional en terceros países.

CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva casi 40 años defendiendo el Derecho de Asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

En 2017, CEAR atendió a más de 22.000 personas, ofreciéndoles atención directa e integral en todo el proceso de acogida: atención psicosocial, defensa jurídica, incidencia y denuncia en aquellas ocasiones en las que se vulneran los derechos humanos.