Leer “amor” en vez de “Roma”. Pasar el “sol” en vez de la “sal”. “Conservar” en vez de “conversar” o sentirse perdido cuando hay que ir a la derecha o a la izquierda. Estos son algunos ejemplos clásicos de dislexia, un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura cuyos efectos para las personas que la padecen pueden ir desde una mala experiencia escolar hasta el abandono definitivo de las aulas, pasando por problemas emocionales, de autoestima o incluso bullying. Detectarla a tiempo para poder tratarla de manera efectiva es el principal objetivo de ‘Unidos por la dislexia’, nueva campaña de sensibilización que 12 Meses, la iniciativa de acción social de Mediaset España, ha emprendido junto a la Federación Española de Dislexia.

Un tejido social fuerte e inclusivo

Creada por la División de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España, ‘Unidos por la dislexia’ consta de un spot ocutado por Isabel Jiménez, periodista y presentadora de Informativos Telecinco, que empezará a emitirse en todos los canales de Mediaset España desde hoy lunes 19 de noviembre. Con una imagen colorista y delicada, que simula un bordado en punto de cruz, el spot consigue dotar a la dislexia de su auténtica dimensión: no es una simple alteración del aprendizaje, sino un problema de importancia en el tejido social porque afecta a los cimientos de la sociedad: los niños y la escuela. El anuncio incide en la necesidad de ofrecer una educación personalizada e inclusiva que minimice las secuelas emocionales y el fracaso escolar. Isabel Jiménez, prescriptora de la campaña, explica que:“un 15% de la población mundial sufre dislexia, un trastorno que dificulta el aprendizaje. Uno de los grandes problemas al que se enfrentan los disléxicos es al desconocimiento por parte del resto de la población y otro muy importante, la detección precoz. Por eso, es tan importante y tan necesario que existan campañas como la de 12 Meses. Hay que dar voz y visibilidad a los que padecen este problema para que el resto podamos entenderlo y prevenir sus secuelas, sobre todo, el fracaso escolar entre los más pequeños. Creo que nuestro papel como periodistas es fundamental para conseguirlo”.

Además, como es habitual, www.mediaset.es/12meses,la web de 12 Meses, también se hará eco de la iniciativa con material informativo,como el acceso a protocolos de detección,además delspotylinksa las entidades y asociaciones de referencia relacionados con la dislexia, entre otros datos de interés.

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Dislexia y abandono escolar

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura de carácter persistente y específico que se da en niños que no presentan ningún condicionante físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Las personas disléxicas tienen dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar sonidos. Además, su lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adiciones de sonidos o sílabas. Su velocidad de lectura también es lenta y acusan vacilaciones a consecuencia de sus problemas de seguimiento visual que también derivan en un déficit de comprensión.

La dislexia no proviene de ninguna discapacidad cognitiva, sino que es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) con implicaciones emocionales y funcionales.Los niños disléxicos pueden desarrollar falta de autoestima, sufrir acoso escolar y tener un rendimiento académico pobre que puede acabar en abandono escolar, el principal impedimento del llamadoascensorsocial, el que permite mejorar entre generaciones. Según los últimos estudios, 4 de cada 10 niños son disléxicos y no están diagnosticados, por lo que no pueden integrarse en los itinerarios escolares.Las últimas investigaciones afirman también que el 40% del abandono escolar está motivado por la dislexia y el 66% del fracaso escolar está relacionado, directa o indirectamente, con la dislexia y otras dificultades de aprendizaje. La causa es clara: en una sociedad en la que el aprendizaje se da a través de la lectura y de los textos escritos, no ser competente en lectoescritura significa no poder acceder al conocimiento y quedar excluido de gran parte del sistema social.

‘Unidos por la dislexia’ pretende dar a conocer esta realidad, incidir en la importancia de la detección precoz y ofrecer pautas para tratarla, entre ellas, promover alternativas al aprendizaje, como la Neurodidáctica, o llevar a cabo sencillas prácticas, como el uso de recursos audiovisuales o de programas informáticos específicos.