Comenzó su carrera a principios de los 80 con personajes en series que pasaron desapercibidas como Escándalo en la marina o Siete novias para siete hermanos, pero la gran oportunidad para Richard Dean Anderson le llegó en 1985 con MacGyver. Él solito (junto con Dana Elcar, Pete Thornton, en la serie) protagonizó una ficción que se mantuvo en antena hasta 1992 y que dejó para la posteridad una legión de fans y momentos de tele gloriosos. ¿Qué adolescente de los 80 no recuerda a este agente secreto saliendo de cualquier problema con las herramientas menos sofisticadas? Un clip, una navaja, un chicle, cinta americana o una pajita era lo único que necesitaba para fabricar un artefacto o cumplir con éxito una misión.

Leather, pinterest

La serie creada por Lee David Zlotoff echó el cierre en 1992 tras 139 capítulos y dos películas (MacGyver y el juicio final y MacGyver. El tesoro perdido de la Atlántida), en las que Angus MacGyver marcó tendencia con su peinado a capas y con mechas y su cazadora marrón de cuero. En ese momento el actor, que debutó en la serie con 35 años, tenía 42.

Eyewear, Hair, Sunglasses, Face, Hairstyle, Cool, Chin, Glasses, Ear, Blond, pinterest

Tuvieron que pasar otros cinco años y algunos proyectos de serie B, para que volviese a interpretar un personaje de peso, el del Coronel Jack O’Neill de Stargate. A los 47 años, el actor había cambiado sus mechas por canas, pero eso no fue obstáculo para que se enfundase el mono de trabajo y protagonizase esta serie de ciencia ficción durante una década. Stargate SG-1 se estrenó el 27 de julio de 1997 en el canal de pago Showtime y, tras cinco temporadas en antena, pasó a Sci Fi.

Social group, People, Fun, Human, Team, Event, Photography, Family, T-shirt, pinterest

El resto del reparto lo componían, además de Richard Dean Anderson, Michael Shanks (Dr. Daniel Jackson); Amanda Tapping (Capitán Samantha Carter) y Christopher Judge (Teal'c) en los papeles principales, aunque posteriormente se fueron incorporando actores como Don S. Davis (General George Hammond); Teryl Rothery (Doctora Janet Fraiser); Peter LaCroix (Ashrak); Katie Stuart (Cassandra) y Judy Norton-Taylor (Talia).

Face, Eye, Mammal, Military uniform, Wrist, Muscle, Law enforcement, Official, Military person, Job, pinterest

Los diez años en antena dieron para mucho: O'Neill fue ascendido de coronel a general en la octava temporada e incluso hubo hueco para hacer un viodeojuego. La última vez que vimos al actor en el universo Stargate fue en 2010, cuando hizo un cameo en la serie Stargate Universe. Entonces, ya con 60 años, su imagen distaba mucho de la que empuñaba el arma galáctica en los primeros episodios.

Después de eso, vinieron algunos cameos en series como Kate, Hope y Apartamento 23, en la que se interpretó a sí mismo, y desapareció del mapa hasta que en febrero de este año reaparecio en París con motivo del Salón del Manga y la Ciencia Ficción, donde participó en la exposición sobre Stargate SG-1.

Performance, Entertainment, Performing arts, Talent show, Event, Music, Singing, Singer, Microphone, Human, pinterest

A sus 68 años, Richard Dean Anderson vive una tranquila vida familir alejada de los fotos acompañado por su pareja, Apryl Prose, y su única hija, Wiley Quinn, de 20 años.

Si alguno de sus fans tiene un ataque de nostalgia y quiere volver a verle en acción, no le quedará más remedio que seguir las aventuras de su descendiente encarnado por el actor Lucas Till, cuya tercera temporada al frente de MacGyver se estrenará en FOX el 8 de octubre a las 22.50 horas.

Hair, Neck, T-shirt, Arm, Chin, Cheek, Shoulder, Hairstyle, Elbow, Facial hair, pinterest