Pepa es profesora de español en una escuela de primaria en Nueva Orleans, donde vive desde hace diez años. Ella es la encargada de mostrar el profundo legado español en la arquitectura urbana de Nueva Orleans, en la cocina criolla y en las raíces de la música de jazz.

El viaje continua de la mano de Xavier, un navarro que vive en Estados Unidos desde hace más de treinta años. Actualmente es cocinero y tiene un restaurante de tapas. Xavier lleva a los españoles a través de los orígenes de la ancestral cultura cajún recorriendo los "bayou", los inhóspitos meandros navegables del río Mississippi, donde los antiguos descendientes de las colonias francesas mantienen vivo su idioma original.

Corina, una músico y cantante que lleva viviendo en Estados Unidos ocho años, y Salvador, un madrileño empresario y consultor con más de dos décadas en Estados Unidos, llevan las cámaras de Españoles en el mundo a vivir desde dentro la pasión y el color del Mardi Grass de Nueva Orleans, el carnaval más universal de Luisiana y de todo Estados Unidos, que durante semanas transforma sus calles con una explosión de música, mezclas de razas, disfraces y pasión.