Frustración, tristeza, decaimiento o incapacidad para disfrutar de cualquier cosa. La noche temática ofrece dos documentales, en el primero se hace hincapié en los estudios científicos buscando las causas principales de la depresión en el sistema inmunológico. En el segundo se aborda la bipolaridad del cerebro, cuando una persona es capaz de pasar de la alegría eufórica a la tristeza más angustiosa.

Depresión, una nueva esperanza.

350 millones de personas sufren episodios de depresión en el mundo. Casi una de cada cinco se verá afectada por esta enfermedad. Los investigadores saben que el sistema inmunitario se ve afectado por traumas vividos años atrás.

La mayoría de los médicos recetan antidepresivos, pero se está demostrando su ineficacia. Entonces, ¿por qué cada año aumentan las recetas de estos medicamenteos? ¿Cómo lo explican las multinacionales que comercializan los antidepresivos?

La Organización Mundial de la Salud calcula que el año 2020, ciertos transtornos afectivos como la depresión, serán la segunda enfermedad más frecuente, inmediatamente después de las enfermedades circulatorias y cardiovasculares.

Documental alemán del año 2017. Dirigido por Dorothee Kaden y Carsten Schollmann, y producido por hr-fernsehen. 52 minutos.

Hair, Light, Purple, Fractal art, Colorfulness, Organism, Graphic design, Art, Photography, Magenta, pinterest

El cerebro bipolar.

Cinco millones y medio de estadounidense han sido diagnosticados con esta enfermedad de la que se sabe poco, y que se manifiesta con bruscos cambios de ánimo. La genética está dando nuevas pistas.

Para entender en qué punto falla el cerebro bipolar, hay que trazar un mapa del cerebro... o mejor dicho, varios mapas del cerebro. Esto se hace con resonancias magnéticas y ahora también con una novedosa técnica, la optogenética.

Documental estadounidense del año 2016. 55 minutos. Dirigido por Ed Moore y producido por Detroit Educational Television Foundation.