“Es la nueva Ibiza de Centroamérica”, afirma Cristina, española afincada en la península mexicana de Yucatán. Este territorio, conocido por sus playas paradisíacas, riqueza natural y la magia de su historia maya, vive un boom turístico sin precedentes. Hay estadounidenses que están comprando viviendas en zonas derruidas, para reconvertirlas en chalets de ensueño, por unos 250.000 euros.

Property, House, Home, Cottage, Building, Hut, Real estate, Land lot, Thatching, Eco hotel, pinterest

Los reporteros Inés Paz y Jesús Solla mostrarán en este reportaje la amplia y variada oferta turística del territorio. Cozumel, la isla de los buceadores, alberga una gran extensión de zonas vírgenes y playas de enorme riqueza natural. Si se busca un ambiente más festivo, Playa del Carmen es la mejor opción. En el plano histórico, es imprescindible recorrer las ruinas de Chichen Itzá, caracterizadas por sus templos.

Clothing, Fashion, Summer, Vacation, Shoulder, Photo shoot, Fun, Photography, Dress, Sea, pinterest

Para desplazarse por la isla, el autobús funciona las 24 horas y es el medio más económico. En Mérida, el transporte público es seguro y también puede optarse por coger un taxi. Tampoco hay problema en desplazarse a pie o en bicicleta, aunque no es recomendable en días de altas temperaturas. Y para descansar, Yucatán tiene una amplia oferta hotelera.

Pond, Water, Plant, Water feature, Wetland, Fish pond, pinterest

La ciudad más poblada del territorio es Mérida. La capital de Yucatán se caracteriza por un ambiente festivo en el que todo es comida y bebida. La gastronomía local se compone principalmente de tortitas y tacos preparados de infinidad de formas. Como bebida, destaca el tequila, típico en todo México, y el mezcal, un licor para valientes que toma su sabor de un gusano que fermenta en su interior.