En 1894 Rudyard Kipling publica El libro de la selva (también conocido como El libro de las tierras vírgenes), una historia que ha trascendido a diversas generaciones. Tanto es así que se ha adaptado al cine en varias ocasiones: El libro de la selva (Zoltan Korda, 1942), la factoría Disney hizo su propia versión en dibujos animados en 1967 y produjo también la siguiente película, ya en 2016, dirigida por Jon Favreau en acción real.

Ahora es Netflix la que ha querido revisar este clásico, también en acción real, con Mowgli: Relatos del Libro de la Selva, que verá la luz el viernes 7 de diciembre. El proyecto se inició en 2012 de la mano de Warner Bros. Pictures y se barajaron nombres como el de Steve Kloves, Alejandro González Iñárritu e incluso Ron Howard, pero no llegó a rodarse hasta 2015, con su traspaso a la plataforma de streaming, por fin se estrena.

xView full post on X

Finalmente es Andy Serkis (Gollum en la saga El Señor de los Anillos) quien se anima a iniciarse en la dirección con este filme, cuyo guion lo firma Callie Kloves y que cuenta con un reparto excepcional. Sin embargo, el que iba a ser filme debut de Serkis como director se ha ido posponiendo y su segunda película, Una razón para vivir (Breathe, 2017), se estrenó antes.

Canidae, Carnivore, Ancient dog breeds, Dog breed, pinterest

Mowgli: Relatos del Libro de la Selva está protagonizada por Rohan Chand (Jumanji: Bienvenidos a la jungla) como Mowgli, que ha grabado en imagen real, al igual que sus compañeros Matthew Rhys (Cinco hermanos, The Americans) como John Lockwood y Freida Pinto (Slumdog Millionaire, El origen del Planeta de los Simios) como Messua.

Completan el reparto Benedict Cumberbatch (Sherlock, Patrick Melrose) como Shere Khan, Christian Bale (La gran apuesta, El caballero oscuro) como Bagheera, Cate Blanchett (El aviador, Blue Jasmine) como Kaa, Serkis como Baloo, Naomie Harris (Spectre, Moonlight) como Nisha, Peter Mullan (Taggart, Ozark) como Akela, Eddie Marsan (Merlín, Ray Donovan) como Vihaan, Jack Reynor (Transformers: la era de la extinción) como Brother Wolf y Tom Hollander (saga Piratas del Caribe, Taboo, Bohemian Rhapsody) como Tabaqui, quienes han grabado con técnica de captura de movimientos.

Event, Premiere, Team, Games, Movie, pinterest

Aunque muestra la conocida historia de Mowgli, el bebé humano abandonado en el corazón de la jungla y criado por una familia de lobos, la cinta dejará ver el lado más oscuro de la vida en la selva y la caza de animales. Mientras aprende las reglas de su entorno, bajo la tutela de un oso llamado Baloo y una pantera llamada Bagheera, Mowgli llega a ser aceptado por los animales de la jungla como uno más de ellos. Por todos menos uno: el temible tigre Shere Khan. Pero puede haber peligros mayores acechando en la jungla, que Mowgli descubrirá cuando se enfrente a sus orígenes humanos.

Headshot of Nora Cámara
Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.