Alfonso Cuarón se ha embarcado en uno de los proyectos más personales de su trayectoria. Todo su planteamiento es especial. Su última película, Roma, está rodada en blanco y negro, sin estrellas den pantalla y en español.

Photograph, Text, Poster, Font, Photography, Stock photography, Advertising, Style, pinterest

La apuesta, arriesgada, nos remite a principios de los años 70 y toma el nombre del barrio de México DF donde creció el director. El foco está puesto en Cleo (Yalitza Aparicio), una mujer indígena de clase media que encarna las miserias e injusticias de un país, México, que atraviesa un período convulso en la política y las calles. El cuidadoso estilo en que está rodada nos lleva, en un viaje terrenal y lleno de verdad, por el contexto de la infancia del propio Cuarón y las mujeres que le rodeaban.

xView full post on X

La distribución también tiene un formato poco habitual, aunque cada vez más normalizado. El filme ya ha pasado por varios festivales de cine, entre los que destaca el de Venecia, donde se alzó con el León de Oro a la mejor película. También estará en algunas salas de cine durante apenas dos semanas (en España desde el miércoles 5 de diciembre) y, finalmente, tendrá su estreno mundial el viernes 14 de diciembre, a través de Netflix. Esta elección le ha costado alguna polémica al director, pero él defiende firmemente que abrazar a plataformas que dan opciones de dufusión son buenas, siempre que la opción de ver el cine en salas siga estando vigente.

White, Photograph, Black, Black-and-white, Monochrome photography, Monochrome, Snapshot, Shoulder, Photography, Sitting, pinterest

Todo apunta a que Cuarón será catapultado a la carrera hacia los Oscar con este largometraje, pues de momento Roma ya ha sido confirmada como la candidata mexicana.

Headshot of Nora Cámara
Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.