¡Atención Obras!, el espacio presentado por Cayetana Guillén Cuervo que recoge cada semana en La 2 la agenda cultural, despide la temporada el miércoles 18 de julio con un programa especial desde el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Con la colaboración de la compañía Ron Lalá, expertos en Teatro del Siglo de Oro y gran referente de la escena actual, Cayetana entrevista en profundidad a dos grandes de la literatura universal: don Miguel de Cervantes Saavedra y don Félix Lope de Vega.

Tras la aparición de estos dos personajes en diversos capítulos de El Ministerio del Tiempo (con Pere Ponce y Víctor Clavijo en sendos papeles) y en la también producción de TVE Cervantes contra Lope (en esta ocasión con Emilio Gutiérrez Caba como el creador de Don Quijote y José Coronado en la piel del 'Fénix de los ingenios'), la cadena pública recupera a estos emblemáticos autores españoles.

Facial hair, Human, Beard, Portrait, Moustache, Wrinkle, Elder, pinterest

Durante la entrevista, que tiene lugar en el emblemático escenario del Corral de Comedias, el programa repasa con los ilustres escritores algunas de las obras más interesantes que incluye la programación de Almagro de este año y aborda con ellos otros aspectos vinculados al mundo del teatro clásico.

El programa también se detiene en las propuestas más interesantes del mundo de la música y el arte desde diferentes lugares de la ciudad manchega para hacerse eco del ambiente que se respirará estos días en la localidad perteneciente a la provincia de Ciudad Real.

Cheek, Human, Photo caption, Child, Animated cartoon, Animation, Smile, pinterest

La programación del Festival de Teatro Clásico de Almagro incluye varias citas con Cervantes y Lope:

5-29 julio:

La cueva de Don Quijote. La Iglesia de San Blas acoge una actividad organizada en colaboración con RNE y el Museo Nacional del Teatro. De jueves a domingo, de 12 a 22 horas se pueden escuchar los distintos capítulos de la serie El Quijote del siglo XXI versión sonora, adaptación radiofónica que celebra el cuarto centenario de la segunda parte de la obra de Cervantes. El reparto está encabezado por José María Pou en el papel de Don Quijote, Javier Cámara como Sancho Panza y José Luis Gómez en la narración. En él participan actrices y actores de primera fila como Michelle Jenner, Concha Velasco, Antonio de la Torre o Roberto Álamo.

9 julio:

El libro andante. Inspirada en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. A las 20.00, a partir de 7 años.

Todo Lope (o casi). Repaso de lo más relevante de la obra lopesca de la mano de El Perro Andalook producciones. A las 21.00.

11 julio:

Aventuras de Don Quijote. Espectáculo de títeres basado de la obra de Cervantes. A las 20.00, a partir de 3 años.

Almagro íntimo. Encuentro poético. Poemas de Lope, Calderón, Quevedo, Góngora, Agustín Moreto y un emotivo y póstumo homenaje al poeta de Piedrabuena, Nicolás del Hierro, introducido por Paco Caro. A las 20.30.

12, 13, 14 julio:

Karaoke Barroco. Los espectadores se convierten en actores de una escena de una obra del Siglo de Oro, escogida de entre estas cinco propuestas:

- El alcalde de Zalamea (Pedro Calderón de la Barca)

- La verdad sospechosa (Juan Ruíz de Alarcón)

- Los empeños de una casa (Sor Juana Inés de la Cruz)

- El perro del hortelano (Félix Lope de Vega)

- El burlador de Sevilla (Tirso de Molina)

16 julio:

Un musical Barroco. Textos musicados de Calderón, Lope, Cervantes, Jorge Manrique y Shakespeare. A las 20.00.

19 julio:

La Gatomaquia. Adaptación de la compañía La Coquèlicot. A las 20.00.

23 julio:

Lope que te parió. Comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el Arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope. A las 21.00.