En los últimos años se han ido conociendo nombres perdidos en la historia que fueron pioneros en la investigación y la ciencia. El arquetipo del traje espacial de Emilio Herrera Linares, una de las primeras calculadoras modernas (Ramón Silvestre Verea) o la primera enciclopedia electrónica creada por la maestra Ángela Ruiz Robles son solo algunos de los ejemplos de los científicos, médicos o inventores españoles que marcaron la diferencia en el progreso.

La labor del cirujano militar Fidel Pagés Miravé en la aparición de la anestesia ha sido homenajeada recientemente a través de la serie Tiempos de guerra (el personaje interpretado po Álex García estaba basado en buena parte de su obra).

Cuarto milenio aprovecha su cita del domingo 1 de julio para abordar la figura de Julio Cervera, un militar, explorador y científico español que vivió entre 1854 y 1927. Para quienes han estudiado su vida se trata de un genio olvidado, conocido como el Marconi español.

Aunque realmente no inventó la telegrafía sin hilos, sí que consiguió duplicar la velocidad de transmisión de mensajes con un ingenioso invento suyo. Además, entre otros artilugios, fue el precursor del mando a distancia, con una patente que data de 1899. También fue masón y creó varias logias en Marruecos. Además, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Oriental de Washington, gracias a una patente contra la diabetes, y en 1908 fue elegido Diputado en las Cortes.

Para hablar sobre este genio español con Iker Jiménez y Carmen Porter aún muy desconocido por el gran público y su triste final, la Nave del misterio contará con la presencia del escritor e investigador Jesús Callejo.