El programa de Cuarto milenio del domingo 3 de junio tratará sobre el biohacking, técnica cuyo propósito es manipular los procesos biológicos para mejorar nuestra salud. Esto se traduce en que los llamados biohackers convierten sus propios organismos o el de otros seres vivos en auténticos laboratorios de andar por casa: el objetivo no es otro que ampliar las capacidades del ser humano, físicas y mentales.

De esta forma, experimentan de las formas más variopintas: desde la secuenciación de genomas a la implantación de dispositivos electrónicos subdérmicos o incluso poniendo a prueba el organismo con ensayos físicos directos como la exposición de elementos químicos.

White-collar worker, Facial hair, Glasses, Television presenter, Eyewear, Beard, Newscaster, Spokesperson, pinterest

Sin embargo, existen aficionados que no dudan en experimentar consigo mismos. Uno de los casos más sonados ha sido el reciente ejemplo del estadounidense Aaron Traywick, que saltó a la fama por inyectarse ante las cámaras su propia cura para el herpes y que falleció días más tarde.

Traywick y la firma que dirigía, Ascendance Biomedical, se dieron a conocer por el suministro de fármacos experimentales que rozaban los márgenes de las leyes para el tratamiento de enfermedades.

Para abordar este tema, el programa contará con Julio Mayol (foto), Director Médico del Hospital Clínico San Carlos y colaborador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y el periodista Santiago Camacho.