Esta entrega de Cuarto milenio analiza los distintos problemas ecológicos causados por la acumulación de basuras. El desmesurado crecimiento en el volumen de los residuos en la sociedad actual está poniendo en peligro la sostenibilidad de nuestra existencia. El espacio en nuestro planeta es limitado y el tratamiento de basuras no es adecuado, por lo que se está generando un auténtico conflicto medioambiental de compleja solución.

La tendencia generalizada en la gestión de los residuos se ha centrado principalmente en un único aspecto, la eliminación de los mismos (hacerlos desaparecer de la vista) a través de sistemas que no tienen en cuenta la necesidad de reducir el consumo de materias primas y de energía, y plantean serios riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas. Pese a que el reciclaje es una medida que ha ganado peso y publicidad en los últimos años, aun no compensa de manera suficiente la producción de residuos de almacenaje en basureros.

Cada español genera 460 kilos de residuos al año y el 60% va a parar directamente al vertedero, sin pasar por procesos de reciclaje. A nivel global, cada día se producen en el mundo 3,5 millones de toneladas de basura. ¿A quién le interesa ensuciar el planeta? Iker Jiménez tratará de dar respuesta a esta pregunta junto a su equipo de colaboradores.