¿Se pueden amañar unas oposiciones? Los reporteros Pablo de Miguel y María Miñana viajarán a Córdoba y Sevilla en busca de respuestas sobre dos casos: unos bomberos que lograron, presuntamente, una plaza fija porque conocían las preguntas; y el de 37 policías que consiguieron plaza por la intercesión de sus familiares.

Wall, Conversation, pinterest

Las Oposiciones al Cuerpo de bomberos requieren superar un examen teórico, un psicotécnico y unas pruebas físicas. En Córdoba, unos 40 bomberos pudieron presuntamente aprobar sin estudiar y sin esfuerzo, ya que conocían los tests psicotécnicos que entraban y les rebajaron la dificultad de las pruebas físicas. En el punto de mira lograrán contactar con algunos de los bomberos que han sido cómplices y víctimas de este amaño, con el testimonio de un afectado que revelará el modus operandi de esta trama.

Mode of transport, Transport, Vehicle, Pedestrian, Car, Urban area, Luxury vehicle, Minivan, Neighbourhood, Walking, pinterest

Los bomberos no son el único cuerpo de funcionarios bajo sospecha. En Sevilla, un juez investiga a 37 policías locales que aprobaron las oposiciones presuntamente con amaños. Todos tienen algún parentesco con miembros del Cuerpo. El programa ofrecerá las primeras declaraciones en un medio de comunicación del que, según la Fiscalía, es el máximo responsable de estas pruebas supuestamente amañadas.