Una apuesta comprometida, realista y diferente. Eso es lo que ha generado Ryan Murphy en su nueva serie, POSE, en la que el universo transgénero es protagonista.

El realismo es uno de los objetivos principales de este nuevo proyecto de FX, que en España se verá a través de HBO a partir del lunes 4 de junio. Para ello el trabajo de documentación ha sido exhaustivo por parte de todo el equipo.

Más relevante aun es el compromiso de representación de la comunidad trans, que no solo es el foco del relato de la ficción, sino que también lo es a efectos de producción, pues el 95% del reparto es LGTBI, pero también incluye a parte del equipo técnico y creativo. De hecho, dos de los cuatro guionistas también lo son, enriqueciendo así la historia con puntos de vista y experiencias.

Event, Conversation, Interaction, Ceremony, Rehearsal dinner, Formal wear, Dress, Restaurant, Wedding, Drink, pinterest

Además, está protagonizada por actores populares como Evan Peters (Stan, One Tree Hill) y Kate Mara (Patty, House of Cards), que repiten con Murphy tras American Horror Story, y James Van Der Beek (Matt, Dawson crece, CSI Cyber).

La serie nos transporta al Nueva York de los años ochenta, en especial a los barrios periféricos en los que se encontraba la mayor parte de la comunidad trans. Un contexto de marginalidad, pobreza, desinformación y rechazo que encontró un elemento de luz en la ball culture. Es precisamente este el punto de encuentro de los personajes de POSE, un lugar de liberación, empoderamiento y aceptación de los chicos y chicas trans en aquella época.

A lo largo de ocho episodios esta producción pretende mostrarnos la realidad de estas personas, que Murphy ya intentó retratar en el proyecto Pretty/Handsome, con Joseph Fiennes en el papel protagonista, pero cuyo episodio piloto fue rechazado por FX.

White-collar worker, Businessperson, Suit, Photography, Business, Furniture, Sitting, Conversation, pinterest

Ahora tiene una oportunidad de reflejar desde una representación protagónica y positiva, sin señalar mártires, que elimina estigmas y favorece la inclusión, el universo de los llamados balls, las salas de baile que sirvieron de amparo para aquellos que se sintieron rechazados o incomprendidos en los años ochenta por su identidad sexual.

Sin embargo, siempre tiene que existir una contraposición, un elemento que plasme el rechazo que sufrieron las personas LGTBI, y será a través del personaje de Van Der Beek, que simboliza la imagen tradicionalista y conservadora de la serie.

La intención de Murphy con esta producción es combatir los posibles prejuicios que aún arrastre esta comunidad, empoderar a la comunidad trans y favorecer a la inclusión y normalización, del mismo modo que han contribuido previamente a la visualización cotidiana de la homosexualidad en la sociedad series como Will & Grace o Modern Family.

Headshot of Nora Cámara
Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.