Las series sobre crímenes basadas en hechos reales han tenido un gran éxito en los últimos tiempos. Making a Murderer, American Crime Story o The Keepers son producciones con un gran número fans enganchados a sus sucesivas entregas. El género del true crime goza de buena salud y Netflix ha decidido recuperar una de las series documentales sobre crímenes pioneras, The Staircase.

El 9 de diciembre de 2001 la policía descubre el cuerpo sin vida de Kathleen Peterson en una escalera de su casa. La primera teoría define como accidente el destino de la esposa del escritor Michael Peterson. Sin embargo, las sospechas se ciernen sobre el novelista y la fiscalía abre una causa contra él. A partir de este momento la especulación convierte la vida de Michael Peterson en objeto de análisis. Lo mediático del caso hace que no solo sea evaluado por el poder judicial, sino que la prensa amarilla entra en juego, convirtiendo en caso en un asunto nacional.

Adaptation, Conversation, White-collar worker, Gesture, Glasses, pinterest

El director francés Jean-Xavier de Lestrade es un realizador consagrado en el género del true crime, pues gracias a su documental Murder on a Sunday Morning (2001) se hizo con un Oscar. Por ello, tras ese éxito, decidió retratar el caso de Peterson en 2004 para televisión. Estrenado en un formato de miniserie de ocho capítulos, The Staircase tuvo mucho seguimiento y se convirtió en una obra de referencia en el género.

Tanto interés generó el caso que en 2013, Lestrade se aventuró con la secuela, The Staircase II: La última oportunidad. En estas dos nuevas entregas se ve la apelación de Peterson ocho años después de la condena inicial por las posibles dudas sobre la fiabilidad de la información aportada por el testigo experto.

Human, Pleased, pinterest

Tan interesante le ha resultado este caso a Lestrade que, ahora de la mano de Netflix, ha preparado tres nuevos episodios preestrenados en el Festival de Tribeca en los que se añade información sobre el caso.

Michael Peterson fue liberado en 2011 por las irregularidades detectadas en la investigación del crimen del que le acusaban, y Lestrade ha seguido su vida desde entonces. A partir del 8 de junio, Netflix estrenará esta nueva tanda, que retoma The Staircase, el título original, además de las dos entregas previas.

Headshot of Nora Cámara
Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.