Scoop habla con los dos periodistas de France Football, Philippe Auclair y Eric Champel, cuya investigación denuncia la compra de votos en la designación de Qatar como sede de la próxima Copa del Mundo de 2022. La revista francesa asegura que los qataríes compraron el Mundial con el beneplácito de la FIFA y las Federaciones de Francia y Emiratos Árabes, señalando al presidente de la UEFA, Michel Platini, como uno de los responsables de la negociación.

Speech, Public speaking, Spokesperson, Orator, Speaker, News conference, Organism, Event, News, Official, pinterest

Todo habría empezado el 23 de noviembre de 2010 en el Palacio del Elíseo, donde se organizó un almuerzo secreto entre el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe Al-Thani, Platini y el entonces dueño del PSG. Según los periodistas franceses, los qataríes se comprometieron a rescatar el PSG y crearon también Beint Sports, un canal de televisión que debilitase a Canal +. A cambio, Platini tenía que dejar de sostener la candidatura de Estados Unidos, el principal rival de Qatar, para el Mundial de 2022.

Advertising, Font, Display device, Automotive exterior, Signage, Display advertising, Liqueur, Vending machine, Electronic signage, pinterest

Otro de los implicados de la trama habría sido Ángel María Villar, entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, que habría apoyado a la candidatura de Qatar a cambio de recibir su apoyo en la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2018 y de un amistoso en Doha contra Uruguay, por el que se percibiría una importante suma de dinero. Sin embargo, el Mundial de 2018 se acabó adjudicando a Rusia.

Font, Fictional character, Movie, pinterest

Scoop entrevista a la mujer considerada la ‘garganta profunda’ del Qatargate, Phaedra Almajid, entonces asesora de Prensa del Mundial de Qatar así como a Harold Mayne, expresidente del Equipo Evaluador del Mundial 2022; Joachim Eckert, expresidente del Comité de Ética de la FIFA; Nasser Al Khater, responsable de la Organización del Mundial de Qatar; y John Carlin, periodista.

Job, Event, Room, Seminar, Training, pinterest