El sábado 16 de junio TCM estrena en exclusiva Los sueños de Richard Linklater (Richard Linklater: Dream is Destiny), un documental dirigido por Louis Black y Karen Bernstein en el que se cuenta la vida, la carrera y la forma de entender el cine de este realizador norteamericano. Previamente la cadena ofrece dos de sus largometrajes más representativos: Movida del 76 y Boyhood (Momentos de una vida), el film que obtuvo seis nominaciones a los Oscar de 2015 y con el que Patricia Arquette ganó el premio a la mejor actriz secundaria.

Interaction, Fun, Hug, pinterest

Richard Linklater nació en la ciudad texana de Houston el 30 de julio de 1960. Se compró su primera cámara Super 8 con el dinero que había ahorrado trabajando en una plataforma de petróleo en el golfo de México. Con ella rodó en 1988 su primera película: It’s Impossible to Learn to Plow by Reading Books. Tres años después estrenaba Slacker, una película experimental que llamó inmediatamente la atención de los críticos estadounidenses. 'Quiero hacer películas sobre personas y situaciones reales', explica Linklater en el documental. Las películas de Richard Linklater se centran en momentos muy concretos de la existencia de los personajes.

Esta pretensión es la que ha ido dominando sus siguientes películas, pues Linklater se centra en momentos muy concretos de la existencia de los personajes. Llega a un punto álgido con la serie de películas Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013), en que Ethan Hawke y Julie Delpy, cuyos personajes reflejan el paso del tiempo que condiciona a una pareja que mantiene una relación intermitente.

Lip, Grass, Green, Skin, Joint, Mammal, Summer, People in nature, Neck, Muscle, pinterest

Pero el éxito definitivo llegó con la obra de su vida: Boyhood (Momentos de una vida), un insólito film rodado durante doce años que cuenta la vida de Mason, un chaval al que daba vida Ellar Coltrane, y en el que Linklater nos muestra el tránsito de la niñez a la adolescencia. Un largometraje en cierta manera autobiográfico donde se pueden entrever muchos de los sueños que alimentan la manera de pensar y de vivir de Richard Linklater.

En el documental, además del propio realizador, intervienen los amigos, colaboradores, los padres, la hermana y diversos actores y actrices que han trabajado a las órdenes del guionista y director.