Este martes La Sexta estrena Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur, un nuevo programa de la productora de Jordi Évole, que constará de cuatro entregas. Un grupo de siete mujeres andaluzas visitará Cataluña acogidas en sus casas por otras tantas mujeres catalanas. Más tarde, las catalanas devolverán la visita a Sevilla.

Dairy, Food, Tourism, Art, pinterest

Las posturas políticas de las mujeres que convivirán durante estas semanas es antagónica: mientras algunas se oponen a la división de España, otras son independentistas o, como mínimo, defensoras de un referéndum de autodeterminación. ¿Se acabarán entendiendo o reproducirán la tensión que se vive en ámbito político?

Event, Official, Gesture, Conversation, pinterest

El programa tiene su origen en un episodio de Salvados en el que Oriol Junqueras visitaba a una familia andaluza para hablar de Cataluña. De aquel encuentro nació una amistad entre Junqueras y su anfitriona, Eugenia Parejo. Ahora es Eugenia la que ha reunido a otras seis mujeres de su comunidad para ir a conocer a un grupo de mujeres de Sant Vicenç dels Horts, la localidad catalana de la que Junqueras fue alcalde.

Text, Forehead, Art, Mural, pinterest

Más allá de conocer la realidad política de sus visitantes y anfitrionas, en las conversaciones entre ellas aparecerán muchos temas comunes, como las preocupaciones por sus hijos y nietos, por la desigualdad entre hombres y mujeres, las pensiones o el empleo… En Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur comprobaremos si es posible hallar puntos de encuentro a través de la convivencia y el diálogo.