Josep Renau era Director General de Bellas Artes, durante la Segunda República española. Al acabar la guerra se vió abocado al exilio, instalándose en la capital de Alemania Oriental, donde falleció en 1982 y donde creó gran parte de su obra.

Este documental de Endora Producciones rinde homenaje al artista, reivindicando su trayectoria y compromiso. Militante del Partido Comunista de España desde 1931, fundó la Unión de Escritores y Artistas Proletarios (1932), dedicándose a la docencia, al tiempo que su obra como cartelista en apoyo de la República, y después del bando legítimo en la Guerra Civil, lo convirtió en uno de sus más valiosos valedores, en sentido político y artístico.

Eva Vizcarra y Rafael Casañ dirigen este trabajo dedicado a uno de los grandes protagonistas en la introducción de las vanguardias artísticas en España y en resaltar la importancia social del cartel, sin abandonar jamás su compromiso político.

Mural, Art, Architecture, Wall, Modern art, Facade, Tree, Mosaic, Street art, Visual arts, pinterest

Filmado entre Valencia y Alemania, Josep Renau: El arte en peligro pasea por la infancia del artista en las calles del Cabañal hasta lo que fue la República Democrática Alemana, donde desarrolló los grandes murales que todavía se encuentran en la ciudad de Halle-Neustandt.

El trabajo recoge las voces y testimonios de Marta Hoffman, artista y amiga del creador; José Miguel G. Cortés, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno; Fernando Bellón, biógrafo de Renau; Manuel García, crítico de arte y Doro Balaguer, amigo y fundador de la Fundación Josep Renau, entre otros.

Con música original de Miquel Gil, Peter Gun y Javier Vercher, esta película es un esfuerzo por recuperar el legado de Renau, un artista valenciano con alcance internacional.

El largometraje obtuvo el Delfín de Oro en los los Cannes Corporate Media & TV Awards y la Medalla del Bronce en el New York Festivals.

¿Cómo se hizo el documental "Josep Renau. El Arte en Peligro