Se emiten dos documentales:

Siria, los últimos guardianes del patrimonio.

El patrimonio de Siria está siendo cruelmente aniquilado no sólo por el Dáesh, también por los estados y ejércitos oficiales que participan en esta guerra. Algunos civiles arriesgan sus vidas para salvar el patrimonio de la masacre. Es el caso de Cheikhmous Ali, arqueólogo sirio exiliado en Estrasburgo. En el año 2011 creó la APSA, una red que conecta a todos los activistas del patrimonio sirio. Pero no es el único caso de la zona.

Documental francés de 2016, dirigido por Jean-Luc Raynaud y producido por Dream Way Productions.

Explosion, Smoke, Pollution, pinterest

Los marchantes de Hitler.

En noviembre de 2013, el descubrimiento de una fabulosa colección de cuadros en Munich sorprendió al mundo. Cornelius Gurlitt logró esconder en su apartamento más de 1400 obras de arte. Una colección ilegal que su padre Hildebrand Gurlitt hizo durante el Tercer Reich enriqueciéndose gracias a los nazis para los que trabajó como marchante. Se especializó en arte moderno que los nazis odiaban y consideraban degenerado.

En su ambición totalitaria, Hitler dicta a los alemanes lo que han de adorar. En Múnich, organiza grandes demostraciones de fuerza popular en torno a exposiciones de arte oficial nazi. Entrada la guerra el mercado se inunda de bienes vendidos para sobrevivir, sobre todo de judíos. Además de los saqueos alemanes, hay quien lanzó su propia política antisemita de confiscaciones.

Documental francés de 2015. Dirigido por Stéphane Bentura. Producción Siècle Productions.

Portrait, Nose, Chin, Forehead, Glasses, Jaw, Self-portrait, Drawing, Black-and-white, Monochrome, pinterest