Un barbero judío que combatió en la I Guerra Mundial vuelve a casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente, no recuerda casi nada de su pasado, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, además de preparar una ofensiva militar destinada a la conquista del mundo.

Black-and-white, Photography, Monochrome, World, pinterest

El gran dictador fue uno de los muchos regalos que Charles Chaplin dejó a la historia del mundo, en este caso con crítica incluida al fascismo imperante en buena parte de aquella Europa en la que se estrenó el largometraje. En esta película, dirigió, escribió el guion y protagonizó el filme, trabajo que fue valorado con cinco nominaciones al Oscar -Mejor película, actor principal, actor de reparto, guion original y banda sonora-.

The Great Dictator. EE.UU., 1940. Comedia. 128 min. Dir.: Charles Chaplin. Int.: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell.