Equipo de investigación ha conseguido en exclusiva los papeles secretos de las cuentas de Franco. En un piso de 200 metros cuadrados, la fundación Francisco Franco custodia el archivo personal del dictador, más de 300.000 papeles. El presidente de la fundación no permite a los reporteros de Glòria Serra acceder al archivo. Sólo pueden consultar una copia digital guardada en el Archivo de Salamanca. Allí los reporteros descubrirán que hay un salto de numeración en los papeles de las cuentas de Franco.

Text, Font, Document, Paper, Receipt, Paper product, pinterest

Equipo de investigación entrevista al digitalizador de los documentos, quien asegura que “ese salto en la numeración no es un error, es algo hecho a propósito”. ¿Quién y por qué los esconde? El dictador ganaba 95.000 pesetas al mes según un extracto bancario de las cuentas personales a las que los reporteros del programa han tenido acceso. Pero cuando el dictador muere, deja a sus herederos una fortuna valorada en 500 millones de euros. ¿De dónde sale tanto dinero?

Hair, Face, Eyebrow, Facial expression, Blond, Portrait, Fun, Hairstyle, Beauty, Yellow, pinterest

Más de 40 años de dictadura, con miles de papeles repartidos en seis archivos nacionales. Pero los reporteros del programa descubren que hay una diáspora de documentos del dictador en manos privadas. El equipo de Glòria Serra localiza, en los sótanos de una casa en mitad de la sierra, 85.000 papeles del dictador que esconden secretos y operaciones de espionaje militar sin ser estudiados ni catalogados por expertos.

Brown, Arm, Hand, Automotive design, Leg, Muscle, Photography, Finger, Flesh, pinterest

El reputado historiador Paul Preston concede una entrevista a Equipo de investigación asegurando que la familia Franco posee mucha documentación del dictador y afirma que han querido venderla a numerosos coleccionistas.

xView full post on X