Cada año la población de abejas en Europa disminuye en casi un 30%. Equipo de investigación descubre cómo la desaparición de muchos de estos insectos está directamente relacionada con el uso de ciertos pesticidas. España es el país europeo que más toneladas de estos venenos comercializa, 70.000 toneladas anuales. Su uso se ha disparado en nuestro país en un 56% en los últimos veinte años.

Pero no solo hay amenazas naturales para los insectos que fabrican la miel. La llegada de una nueva especie invasora de China, la avispa asiática, está provocando estragos en la comunidad apícola. Asturias, Castilla y León, Mallorca o País Vasco son las regiones más afectadas por esta plaga, que incluso ha acabado con la vida de cuatro personas.

xView full post on X

Los reporteros de Equipo de investigación nos muestran cómo la miel se ha convertido en un negocio al alza. Su consumo ha aumentado en un 30% en el último año. España se ha convertido en el primer productor de Europa y la calidad de la miel española la ha convertido en un artículo muy codiciado por el consumidor de medio mundo.

Sin embargo, la importancia de mieles extranjeras a precios imbatibles ha provocado que el consumo de miel de origen nacional haya caído en nuestro mercado hasta mínimos históricos. Sólo el 20% de la miel que consumimos es de origen nacional. ¿Qué se esconde tras estos precios? Con un procedimiento químico pionero en España desvelaremos la composición de la miel low cost.