El estreno de la segunda entrega de Animales fantásticos y dónde encontrarlos está al caer (viernes 16 de noviembre) y Cuatro ha decidido hacer la previa perfecta con una programación llena de magia a partir del sábado 10 de noviembre.

xView full post on X

Las aventuras del mago adolescente más popular del cine reciente invaden la programación de los fines de semana del mes de noviembre para hacernos las tardes más ligeras a golpe de varita.

Aquí os dejamos una guía de este Potterfest para no perderos ni una sola de las ocho películas de la saga:

Harry Potter y la piedra filosofal - Sábado 10 de noviembre, a las 15.45

El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago. Pero también descubrirá que, incluso dentro de los magos, es un joven especial con un destino plagado de retos y peligros.

Para los más fans: La primera entrega puso rostro a los personajes que arrasaban en librerías desde 1997. El elenco principal, por exigencia del director, debía ser británico. Daniel Radcliffe (Harry Potter) fue fichado con 11 años por miembros del equipo de forma fortuita, pero el joven ya había hecho alguna incursión en el mundo de la interpretación. Su primer trabajo profesional fue nada menos que una adaptación de la obra de Charles Dickens, David Copperfield, para la BBC, junto a actrices de la talla de Maggie Smith (Minerva McGonagall) e Imelda Staunton (Dolores Umbridge), con las que volvería a coincidir en la saga del mago adolescente.

Harry Potter and the Sorcerer's Stone G.B., 2001. 152 min. Dir.: Chris Columbus. Int.: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Richard Harris.

Harry Potter y la cámara secreta - Domingo 11 de noviembre, a las 15.45

Terminado el verano, Harry no ve la hora de abandonar la casa de sus odiosos tíos, pero, inesperadamente se presenta en su dormitorio Dobby, un elfo doméstico, que le anuncia que correrá un gran peligro si vuelve a Hogwarts. A pesar de los esfuerzos del elfo por retenerlo, Harry es rescatado por Ron y sus hermanos, con la ayuda de un coche volador, y recibido con los brazos abiertos en el cálido hogar de los Weasley.

Para los más fans: Si hay dos elementos clave en esta película son el famoso Ford Anglia de los Weasley, del cual se destruyeron hasta catorce ejemplares en la escena del accidente de Harry y Ron contra el Sauce Boxeador, y la presencia de Kenneth Branagh como Gilderoy Lockhart, papel para el que se barajaron nombres como Hugh Grant, que tras ser seleccionado tuvo que dejar el proyecto por problemas de agenda, o Alan Cumming.

Harry Potter and the Chamber of Secrets. G.B., 2002. 154 min. Dir.: Chris Columbus. Int.: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Kenneth Branagh, Maggie Smith.

Harry Potter y el prisionero de Azkabán - Sábado 17 de noviembre, a las 15.45

Harry Potter y sus amigos vuelven a Hogwarts para cursar su tercer año de estudios. Pronto descubren que de la prisión de Azkaban se ha fugado Sirius Black, un peligroso mago que fue cómplice de Lord Voldemort y que intentará vengarse de Harry.

Para los más fans: Cuando aparece por primera vez el Mapa del Medoreador, puede verse el nombre Newt Scamander, el autor del libro Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, y protagonista de la segunda saga del universo mágico de J.K. Rowling.

Harry Potter and the Prisoner of Azkaban. G.B., 2004. 137 min. Dir.: Alfonso Cuarón. Int.: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Gary Oldman, David Thewlis.

Harry Potter y el cáliz de fuego - Domingo 18 de noviembre, a las 15.45

En su cuarto curso en Hogwarts Harry es incluido como cuarto aspirante a la Copa del Torneo de los Tres Magos. Esta 'casualidad' le llevará a enfrentarse, una vez más, a un Lord Voldemort con fuerzas renovadas.

Para los más fans: Una de las secuencias más complejas de rodar fue la situada en el lago de Hogwarts. La planificación incluía un tanque con un fondo azul y buzos de seguridad que nadaban entre toma y toma para que los actores respirasen sin salir a la superficie. Daniel Radcliffe acumuló 41 horas y 38 minutos bajo el agua.

Harry Potter and the Goblet of Fire. G.B., 2005. 157 min. Dir.: Mike Newell. Int.: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robert Pattinson, Brendan Gleeson.

Harry Potter y la Orden del Fénix - Sábado 24 de noviembre, a las 15.45

El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado e inicia una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, encomendando a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Pero un grupo de magos, jóvenes y adultos, comenzará a organizar la resistencia.

Para los más fans: David Yates se estrenó en la saga filmando uno de los momentos más impresionantes, la lucha en el Ministerio de Magia, cuyo rodaje trajo más de un quebradero de cabeza. El equipo de ambientación dedicó 22 semanas a la creación de un escenario que aparecería 10 minutos en pantalla. Además, a Matthew Lewis (Neville Longbottom) le costó una perforación de tímpano su 'enfrentamiento' con Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), de la que prontó se recuperó.

Harry Potter and the Order of the Phoenix. G.B., 2007. 138 min. Dir.: David Yates. Int.: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Imelda Staunton, Emma Thompson.

Harry Potter y el misterio del príncipe - Domingo 25 de noviembre, a las 15.45

Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte. El anciano director pedirá ayuda a Harry y juntos emprenderán un peligroso viaje.

Para los más fans: Este es, probablemente, el film de la saga con más rechazos, y no precisamente de los seguidores de la historia de J.K. Rowling. Terry Gilliam era la apuesta personal de la escritora para dirigir La piedra filosofal, pero al tantearle para la sexta entrega alegó que ya era tarde para su intervención en el proyecto. También se preguntó a Guillermo del Toro, quien lo rechazó por preparar Hellboy II: El Ejército Dorado (2008). Además, el actor Kevin McKidd pudo hacer de Fenrir Greyback, pero los problemas de agenda, entre ellos su participación en Anatomía de Grey, lo hizo imposible.

Harry Potter and the Half-Blood Prince. G.B., 2009. 153 min. Dir.: David Yates. Int.: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Michael Gambon, Tom Felton.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte I) - Viernes 30 de noviembre, a las 22.15

Harry se enfrenta a su mayor reto. Con sus amigos Hermione y Ron emprende un peligroso viaje por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, los horrocruxes. Pero la tarea no será fácil, pues el poder del lado oscuro crece cada vez más, y las más firmes lealtades serán puestas a prueba.

Para los más fans: Jamie Campbell Bower esperaba ser escogido como un joven Riddle (Lord Voldemort en su juventud) en la saga. En su lugar fue elegido como el adolescente Gellert Grindelwald. Lo que no sabía el joven actor es que esa sería su puerta de acceso a la segunda franquicia del universo creado por J.K. Rowling, pues podemos verle de nuevo en Animales fantásticos: los crímenes de Grindewald (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald).

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I. G.B., 2010. 146 min. Dir.: David Yates. Int.: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Jason Isaacs, Helena Bonham Carter.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte II) - Sábado 1 de diciembre, a las 22.15

Lord Voldemort está a punto de apoderarse por completo de Hogwarts y conseguir su objetivo: matar a Harry Potter. La única esperanza de Harry es encontrar los horrocruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él y destruirlos con la espada de Gryffindor.

Para los más fans: J.K. Rowling tenía en mente una escena para esta película. Tal como ocurre en Harry Potter y la piedra filosofal, debía ser Hagrid, que llevó a Harry en primer lugar hasta Hogwarts y su nuevo destino como mago, quien portase el cuerpo de Potter hasta el castillo tras su enfrentamiento con Voldemort. Además, Hermione y Ron (por fin) reconocen sus sentimientos, un momento precioso para ambos personajes (y los fans). Pero la realidad es que Emma Watson y Rupert Grint se sintieron incómodos en la grabación de esa secuencia al verse mutuamente casi como hermanos.

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II. G.B., 2011. 130 min. Dir.: David Yates. Int.: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Alan Rickman, Ralph Fiennes.

Cuatro ha preparado un despliegue especial a través de su web, con un juego interactivo que recorrerá las películas. Los usuarios tendrán que buscar en las emisiones de los filmes objetos mágicos del universo Harry Potter y optarán a una recompensa mágica.

Headshot of Nora Cámara
Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.