El programa desentraña la exclusiva periodística del The Guardian, en la que se demuestra cómo Cambridge Analytica, una empresa de recopilación y análisis de datos, robó los de más de 80 millones de usuarios de Facebook y contribuyó a la victoria de Trump, en EE.UU, y el Brexit, en el Reino Unido.

Hair, Face, Facial expression, Nose, Cheek, Skin, Chin, Blond, Eye, Smile, pinterest

Mamen Mendizábal acerca al espectador español un Scoop que evidencia lo vulnerables que somos ante el mal uso de las redes. El programa ilustra la forma de hacer propaganda a la carta y la creación de una realidad paralela, introduciendo bulos, fake news y mentiras a través de Facebook. En España tampoco escapamos a ese fenómeno.

xView full post on X

Para esta entrega, Scoop entrevista a una de las periodistas, Carole Cadwalladr, cuyo trabajo cuestiona la política mundial y el poder de las grandes tecnológicas. También participa Pablo Simón, el politólogo que compara lo sucedido con Cambridge Analytica en España; Julio Montes, que pondrá ejemplos de fake news en nuestro país; Selva Orejón, hacker especializada en ciberseguridad explica el papel de la red social y la ciberabogada Natalia Martos, que pone negro sobre blanco a propósito de los riesgos y peligros que estamos asumiendo dejando nuestros datos.